Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian presuntas violaciones a 21 menores en comunidad indígena de Perú
Por La Vanguardia - Saturday, May. 26, 2018 at 11:51 AM

Lima, 24 may (EFE).- El Ministerio de Educación de Perú invocó hoy a las autoridades competentes a investigar las denuncias de presuntas violaciones a veintiún menores indígenas de una comunidad nativa de la Amazonía peruana.

El caso fue denunciado por una de las profesoras de la comunidad Kusu Chapi, situada en el municipio de Imaza, perteneciente a la norteña región de Amazonas, después de que dos estudiantes le afirmaran ser víctimas de abusos sexuales por parte de su padrastro.

A esos dos se sumaron otro veinte casos, entre ellos diecisiete niñas y dos niños, cuyas madres han afirmado que también han sido víctimas de violencia sexual.

El Ministerio de Educación envió una delegación al lugar para garantizar el servicio educativo para todos los estudiantes y brindar apoyo a la docente y madres que hicieron las denuncias.

Exhortó también a los padres de familia y a los miembros de la comunidad nativa de Kusu Chapi "a no permanecer callados y a denunciar estos hechos repudiables para que se esclarezcan y se sancione con rigor a quienes resulten responsables".

Desde que hizo la denuncia, la docente ha sido objeto de hostigamientos por parte de algunos habitantes de la comunidad y los niños han dejado de asistir a clases, según afirmó a medios locales el director regional de Educación, Édgar Julca.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía realizar una investigación profunda para esclarecer los hechos, garantizar que las víctimas accedan a la justicia y sancionar estos graves delitos.

Indicó que tomó conocimiento de los hechos el pasado 16 de mayo a través del personal de la Dirección Regional de Educación.

Hasta ahora solo se pudo tomar declaración a las dos víctimas que realizaron inicialmente la denuncia y a la madre de estas, pero no al resto de casos aparecidos.

Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció hoy que el Centro Emergencia Mujer de Bagua, capital de la provincia donde está Imaza, viajó hasta la comunidad nativa Kusu Chapi para atender a todos los denunciantes de manera legal, social y psicológica. EFE

agrega un comentario