Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Colegio de Abogados de La Plata sancionó a una abogada de Justicia Ya
Por Corresponsal ((i)) - Sunday, May. 27, 2018 at 4:15 PM

La sanción fue aplicada por pedido del defensor de genocidas y pedófilos, José Lossino. El Colegio de Abogados de La Plata hizo lugar a la presentación y sancionó a Pía Garralda, una de las abogadas de Justicia Ya! La Plata e integrante de APEL, después de que Lossino la denunciara por no haberlo saludado en los pasillos de tribunales y haberle expresado que no saludaba defensores de genocidas. Compartimos la nota de APEL La Plata

El Colegio de Abogad...
42490.jpg, image/jpeg, 700x467

A pedido de un defensor de genocidas y pedófilos, sancionan a abogada de trabajadores y derechos humanos

El Colegio de Abogados de La Plata hizo lugar a la “denuncia” de José Lossino contra nuestra compañera Pía Garralda

En el día de la fecha el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de La Plata dio a conocer la sanción impuesta contra nuestra compañera Pía Garralda, militante de Apel e integrante del colectivo Justicia Ya! La Plata, a raíz de la denuncia realizada por el defensor de genocidas Juan José Losinno, luego de la sentencia del juicio que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar en el centro clandestino “La Cacha”. Losinno denunció a Garralda por no haberlo saludado en los pasillos de tribunales y haberle expresado que no saludaba defensores de genocidas.

La sanción consiste en una advertencia, más las costas del proceso. El Tribunal de Disciplina consideró que “las palabras empleadas por la denunciada se consideraron en el contexto como agraviantes, o en su defecto como un desprecio por las normas de estilo. Independientemente de las razones que determinaron que motivaron el uso de la terminología que se cuestiona (…) La negativa a saludar al colega en razón de la defensa de una persona acusada de un delito de lesa humanidad o en su defecto por la forma en que el denunciante ejerciera la defensa de sus clientes y la afirmación en términos de represores o genocidas constituye una afrenta innecesaria y desmedida”.

Sin embargo, durante todo ese juicio, el defensor Losinno acechó a sobrevivientes y familiares en los pasillos de los tribunales, los agravió mientras prestaban testimonio y protagonizó toda clase de chicanas y provocaciones con el fin de dilatar las audiencias de un demorado juicio, que se desarrolló 38 años después de los hechos. Durante todo el proceso, el abogado mostró su profunda compenetración con los métodos y la ideología de los represores. El hostigamiento por parte de Losinno motivó que el Tribunal Oral N°1 lo apercibiera, precisamente, por su actitud “poco ética”. La sanción fue comunicada al Colegio Público de Abogados de La Plata para que investigue su actuación profesional, cosa que este no hizo ni tomó como antecedente a la hora de resolver.

Vale recordar que Lossino es un militante de la derecha católica y fue defensor del pedófilo Julio César Grassi, de policías de gatillo fácil y recientemente asumió la defensa del urólogo abusador de Ensenada, Pablo Colaci.

Finalmente, el pupilo de Lossino, Claudio Raúl Grande, personal civil de inteligencia durante la última dictadura militar, fue condenado a 13 años de prisión por haber cometido delitos de lesa humanidad en complicidad con el delito de genocidio.

Lossino llevó adelante su denuncia, como un elemento más de ataque a la querella de Justicia Ya!, cuando la sentencia del juicio ya se encuentra en la Sala uno de la Cámara de Casación, por lo que intentará por todos los medios que se revoque la condena contra su defendido.

Esta denuncia, que representa un claro ataque a los organismos de derechos humanos independientes y a sus militantes, recibió un contundente rechazo, expresado en las más de 400 firmas al petitorio por el desistimiento de la denuncia, que va fue presentado ante las autoridades del CALP, junto a las presentaciones realizadas por su parte, ATE provincia de Buenos Aires, Suteba La Plata y la FULP, entre otros. Asimismo, cabe resaltar que todos los colegas que firmaron el petitorio rechazando la sanción luego también fueron denunciados por Losinno ante el CALP; entre ellos, denunció a una abogada sobreviviente de la dictadura y a un abogado de la secretaria de Derechos Humanos ante sus superiores.

El CALP sanciona a nuestra compañera en un contexto de intento de reconciliación y negacionismo, en el cual una gran parte de los genocidas condenados fueron beneficiados por la prisión domiciliaria, o la libertad por vencimiento de prisión preventiva. El presidente del CALP, Hernán Colli, quien además es miembro del Tribual Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires, posee vínculos estrechos con el gobierno de Cambiemos.

Exigimos la nulidad de la sanción contra la abogada Pía Garralda y que se sancione la conducta del defensor Lossino por su repudiable actuación en el juicio por el centro clandestino de detención La Cacha.

agrega un comentario