Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La justicia francesa confirmó la extradición del represor Mario Sandoval
Por Liliana Giambelluca - Sunday, May. 27, 2018 at 7:12 PM

Por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, la justicia francesa falló en favor de la extradición a la Argentina de Mario Alfredo Sandoval, ex oficial de la Policía Federal acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Carlos Loza, compañero de cautiverio de la víctima en la ESMA, dio detalles de la resolución.

La justicia francesa...
1.jpg, image/jpeg, 1280x1052

Luego de la tradicional ronda de los jueves de las Madres Línea Fundadora en Plaza de Mayo, Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), dio la noticia de la extradición a la Argentina del expolicía Mario Alfredo Sandoval, “uno de los genocidas de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas”, dijo. A media mañana de ese día, la Corte de Casación de Paris dio lugar a la solicitud de la justicia argentina por la participación del represor en el secuestro y desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, en 1976.

“Esta lucha de casi 42 años no es individual, sino de un colectivo muy grande, pero debemos reconocer el esfuerzo de Betty, la madre de Hernán, ella tiene 91 años de edad, tenía pensado venir pero estaba muy emocionada. Ella es un ejemplo de la lucha de las madres”, destacó Loza, quien compartió cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) con el joven Abriata.

También resaltó la lucha de toda la familia de Hernán y de su esposa Mónica Dittmar, y el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo y de Adolfo Pérez Esquivel “que siempre están con nosotros”. Aunque “han pasado seis años (del pedido del juez Torres), hoy tenemos la posibilidad de que el genocida sea extraditado y juzgado en nuestro país y reciba la condena que se merece”.

En favor de la extradición del represor ya se habían pronunciado la Corte de Instrucción de París, en 2014, y la Corte de Instrucción de Versalles, el 19 de octubre de 2017. El abogado de Sandoval había apelado la medida, la que fue rechazada con esta resolución.

La Corte de Casación de París es la última instancia judicial en Francia a la solicitud de extradición que realizara en marzo de 2012 el juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12, de la ciudad de Buenos Aires. Sandoval, alias “Churrasco”, está imputado en la “Causa ESMA”, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 500 víctimas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionaba en esa institución de la Armada.

No obstante, el final del proceso de extradición queda en manos del Poder Ejecutivo francés, quien mediante un decreto deberá ratificar lo resuelto por la Justicia. La medida es susceptible de ser recurrida por Sandoval ante el Consejo del Estado galo.

“Ahora entramos en una fase administrativa. El gobierno debe aplicar la decisión judicial y procurar que Mario Sandoval no se escape, porque no está encarcelado”, declaró Sophie Thonon, abogada del Estado argentino, en diálogo con AFP.

Asociaciones francesas encabezadas por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), en un comunicado instaron al gobierno francés a “proceder a la firma del decreto de extradición lo antes posible”.

“CON HERNÁN COMPARTIMOS EL CAUTIVERIO Y LA MUERTE. NO COMPARTIMOS LA VIDA ALLÍ”

En aquellas conversaciones entrecortadas y a media voz que Carlos Loza mantuvo con Hernán Abriata durante el cautiverio en la ESMA, hubo un compromiso: aquel que saliera con vida iba a contar lo que allí vivió, escuchó y presenció. Y así lo hizo. Loza ha sido uno de los testigos y querellantes más importantes de las causas judiciales por delitos de lesa humanidad que se cometieron en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio, y, junto a la familia Abriata, ha luchado de manera incansable por la extradición del genocida Sandoval.

En diálogo con ANRed, Loza manifestó que “Hoy es un día de triunfo por Hernán y por los 30 mil”, pero “esto sólo es una etapa, yo espero que Sandoval esté acá” porque “no le tenemos confianza a esta gente, ni lo que puedan hacer, él puede aparecer suicidado o escaparse porque tiene protección en cualquier lugar del mundo”.

Loza dice que en cada paso en el camino hacia la justicia, “siempre le digo a Hernán ‘Yo no te abandoné, compañero’, porque es el compromiso que adquirí con él. Hasta el último minuto de mi vida lo voy a recordar, porque compartimos el cautiverio y compartimos la muerte. No compartimos la vida allí”.

PROCEDIMIENTO “DE RUTINA”: SECUESTRO Y DESAPARICIÓN

Un Grupo de Tareas comandado por Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval secuestró al estudiante de arquitectura Hernán Abriata, el 30 de octubre de 1976. El joven, de 25 años de edad, se encontraba junto a su esposa Mónica Dittmar en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires.

Dittmar declaró ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que los hombres llegaron al domicilio de madrugada y Sandoval, vestido con ropa de fajina color verde, se presentó con su apellido, mostró un carnet de identificación y dijo que era inspector oficial de Coordinación Federal. Agregó que el procedimiento era “de rutina” y que, al día siguiente, la familia del joven recibiría información.

Abriata fue llevado a una quinta y en noviembre a la ESMA. Allí permaneció cautivo bajo condiciones inhumanas. Los represores le habrían adjudicado el número “002”.

Varios sobrevivientes que compartieron cautiverio con el joven, en sus declaraciones testimoniales ante la Justicia mencionaron su presencia en este centro clandestino. También declararon que entre el 4 y 5 de enero de 1977 fue “trasladado” junto al matrimonio Bibiana Martini y Claudio Adur.

Desde entonces, Hernán Abriata permanece desaparecido.

GENOCIDA ARGENTINO ASESOR DE SARKOZY

Mario Alfredo Sandoval egresó de la Escuela de Policía Ramón L. Falcón en los 70 y a fines de los 80 se recibió de Licenciado en Seguridad en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Durante la última dictadura cívico-militar tuvo el cargo de oficial subinspector de la Policía Federal con destino en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) e integró el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en el centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En 1985 se radicó en Francia y en 1994 obtuvo la ciudadanía de ese país. Con el fin de evitar su extradición a la Argentina, el represor esgrimía esta nacionalidad, obtenida muchos años después de los hechos que se le imputan.

A sus antecedentes teóricos y empíricos que llevó a su nuevo destino, le sumó especializaciones en espionaje e inteligencia en lo económico, militar y estratégico, a la vez que se contactó con instituciones académicas, políticas y empresariales. Fue encargado de misiones de la Asamblea de las Cámaras de Comercio de Francia y se desempeñó como profesor y presidente de la Asociación Internacional Francesa de la Inteligencia Económica (AIFIE).

En 2002 dictó cursos en la Escuela Superior de Guerra como delegado de la Unión Europea para las Conversaciones de Paz en Colombia, fue consejero de paramilitares colombianos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y formó parte del grupo mediador para liberar a Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC.

En 2008 fue asesor en temas de seguridad y defensa en el gobierno de Nicolás Sarkozy. En tal carácter, y como experto en estos asuntos, era invitado por distintos países a dar charlas.

PROFESORES DEL IHEAL SOLICITARON LA EXTRADICIÓN

Sandoval también dictó cursos en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Université Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé.

En septiembre del año pasado, cuando la Corte de Apelación de Versalles dio vista al pedido de extradición a la Argentina de Sandoval, profesores del IHEAL entregaron una Carta Abierta donde se pronunciaron en favor de la extradición del genocida.

La carta, firmada por una docena de profesores, se tituló “Caso Sandoval. Solicitud favorable a la extradición” y estableció que “La acción de la justicia es indispensable para conocer la verdad y así evitar que una persona responsable de crímenes de lesa humanidad pueda enseñar en una institución pública, incompatible con la ética universitaria”. Finalmente, los profesores recordaron que “en el IHEAL, parte central de la enseñanza es recordar las dictaduras y el cumplimiento de la justicia, es por eso que sostenemos necesario que la justicia argentina pueda actuar”.

Crónica: Liliana Giambelluca
Fotos en Plaza de Mayo: Reinaldo Ortega
Fuente: ANRed - http://www.anred.org/?p=96487

agrega un comentario


Foto: Reinaldo Ortega
Por Liliana Giambelluca - Sunday, May. 27, 2018 at 7:12 PM

Foto: Reinaldo Orteg...
2.jpg, image/jpeg, 1280x966

agrega un comentario


Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia
Por Liliana Giambelluca - Sunday, May. 27, 2018 at 7:12 PM

Ciudadanos Argentino...
3_-_argentinos_en_la_corte.jpg, image/jpeg, 960x1280

agrega un comentario


Represor Grupo de Tareas 3.3.2
Por Liliana Giambelluca - Sunday, May. 27, 2018 at 7:12 PM

Represor Grupo de Ta...
4_pancarta_sandoval.jpg, image/jpeg, 720x1039

agrega un comentario