Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Algunas reflexiones sobre la convocatoria del Sutna del 24/5
Por Periódico El Roble - Monday, May. 28, 2018 at 12:13 PM

27 de mayo de 2018 | Desde el plenario del SUTNA y para EL ROBLE, Corresponsal | EL SUTNA (Sindicato Nacional del Neumático) convocó a una reunión nacional para debatir la posibilidad de unificar las luchas obreras y sociales que se vienen desplegando el último tiempo en contra de la acción antiobrera, atipopular y antinacional del gobierno de Macri y vertebrar un plan de lucha nacional. Uno más de los tantos intentos que se han hecho en los últimos años; la realidad nacional necesita que ésta tenga éxito.

Algunas reflexiones ...
un____.jpg, image/jpeg, 267x189

Con una buena concurrencia por su representatividad y cantidad, pero no todo lo que podría haber incluido esa importante convocatoria, quizás por haber sido hecha la convocatoria por un solo sindicato, sin haber buscado el consenso previo en entrevistas con otros sindicatos, federaciones y corrientes.

Una larga lista de oradores que reflejaron sus luchas concretas y dieron el acuerdo a que quede constituido algún centro unificador, se llame como se llame, pero que tenga la suficiente fuerza para pasar por encima de la burocracia y movilice a las masas obreras y populares por sus problemas concretos.

Dos intervenciones nos parecieron las que más aportaron a las necesidades de hoy ante el cúmulo de luchas, pero con el agravante de ser muy poco coordinadas.

Alejando, destacado trabajador y dirigente de Zanón que trajo detalles de la reunión hecha con más de 500 dirigente y trabajadores de las diversas luchas de Neuquén, donde se reflotó la vieja coordinadora de esa zona que supo ser factor de unión en otros tiempos aciagos, nacida al calor de las luchas del 2001-2002.

La de Cáceres de SUTEBA Tigre quien señaló la necesidad de hacer plenarios por zona, dando el ejemplo en su propia zona donde habría disposición para ello entre varias empresas y trabajadores de distinto tipo, como ya se ha hecho anteriormente.

Se vio en los participantes un gran interés a una convocatoria que golpee fuerte a esos que se dicen dirigentes obreros enquistados en la CGT y los sindicatos y a las medidas reaccionarias del gobierno hoy sometido al FMI, pero para que sea así tiene que ser masiva y unificadas todas las medidas de lucha.

PERO LA ÚNICA FORMA HOY DE LLEGAR A ELLO ES SI SOMOS CAPACES DE HACER ASAMBLEAS EN CADA LUGAR DE TRABAJO, EN CADA FÁBRICA, EN CADA SECCIÓN DE CADA UNA DE ELLAS, EN CADA ESCUELA, EN CADA AULA DE LA UNIVERSIDAD Y DE LOS SECUNDARIOS, QUE SE ESCUCHE LA OPINIÓN DE TODOS Y QUE DE ALLÍ SE ELIJAN DELEGADOS CON MANDATO, Y RECIÉN SOBRE ESA BASE SE CONVOQUE AL PLENARIO NACIONAL QUE CONVOQUE A LAS NECESARIAS Y UNIFICADAS MEDIDA DE LUCHA NACIONAL.

En ese camino de consultas a las bases y elección de delegados, a esa reunión nacional, irá surgiendo el necesario programa que no podrá ser la sumatoria infinita de reivindicaciones, sino los puntos centrales y concretos que unifique a todos.

agrega un comentario