Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiamos asesinato de Claudia Gómez y demandamos justicia
Por SOAWatch - Tuesday, May. 29, 2018 at 3:19 PM

El 23 de mayo de 2018, Claudia Patricia Gómez González, joven mujer Maya Mam originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango fue asesinada de un disparo en la cabeza, por un agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, Estados Unidos. Tres jóvenes guatemaltecos más que la acompañaban fueron detenidos.

Repudiamos asesinato...
claudia_patricia_g_mez_gonz_lez.jpg, image/jpeg, 648x454

Aunque no se ha brindado información clara y detallada de lo ocurrido, según diversos medios de comunicación, una testigo declaró que: No se les miraba que tuvieran armas. La muchacha no se miraba que llevara una pistola o piedras o algo para lanzarles a los oficiales.

El asesinato de personas migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ocurre con frecuencia, tanto por parte de agentes de la Patrullas Fronteriza, como por otras personas armadas en el área. La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur de Estados Unidos ha expresado que: agentes de la Patrulla Fronteriza tienen una larga historia de muerte y abusos a lo largo de la frontera sur y más allá. Desde 2010, los agentes han matado a más de 50 personas, incluyendo a ciudadanos estadunidenses. A la fecha, ningún agente ha sido procesado de manera exitosa por arrebatarle la vida a otra persona. En la edición de periódico inglés The Guardian del 2 de mayo, se da cuenta que desde 2003 a la fecha son más de 97 personas las asesinadas por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El asesinato de Claudia, evidencia una vez más el racismo, la xenofobia y el militarismo que promueve el gobierno de los Estados Unidos de América.

Ante estos hechos, el Grupo Articulador de la Sociedad civil en materia migratoria y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Guatemala y el Continente repudiamos el asesinato de la joven guatemalteca y demandamos:

  1. Al gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que eleve su protesta por lo ocurrido y exija a las autoridades competentes del gobierno estadounidenses, que investiguen a profundidad el asesinato de Claudia Gómez que permita identificar a los autores materiales de este crimen y proceso judicial en contra de los responsables para garantizar el acceso a la verdad y la justicia para Claudia Patricia Gómez Gonzáles y sus familiares.
  1. También que a través de su sistema consular brinde el apoyo necesario a la familia de la víctima para que sus restos sean repatriados, así como otros apoyos que Asimismo que las autoridades guatemaltecas exijan al gobierno estadunidense la reparación digna a las víctimas.
  1. A los congresistas norteamericanos, que legislen en contra de las políticas y acciones que atentan en contra de la vida y la dignidad de las personas y que por el contrario garanticen sus derechos, en particular los de la población migrante;
  1. Llamamos a todas las organizaciones y personas que promovemos los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida, a que nos pronunciemos y unamos para dar seguimiento y denunciar estos y otros crímenes en contra de las personas que huyen de diferente tipo de violencias y  exclusiones.

Guatemala, 25 de mayo de 2018

Guatemala

Grupo Articulador de la Sociedad civil en Materia Migratoria

Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud – ACCSS Asociación La Alianza

Asociación Lambda

Asociación Pop No’j

AVANCSO – Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

Consejería CAMEX Grupo Cajolá

INCEDES – Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo

Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar

ECAP – Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial Fundación Myrna Mack

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

MENAMIG – Mesa Nacional de Migraciones Misioneros de San Carlos Escalabrinianos Movimiento Social Intercultural de Ixcán

ONG|Fuente de Vida, Zacapa, Guatemala

Pastoral de la Movilidad Humana

PAMI – Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia

Prensa Comunitaria

México y Guatemala

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG)

México

Casa del Migrante de Saltillo (CDMS)

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) Colectivo de Educación para la Paz (CEPAZ)

Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (CODEHUCO) Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) Instituto para la Mujer Migrantes (IMUMI)

FM4 Paso Libre

Formación y Capacitación (FOCA) Movimiento Migrante Mesoamericano

Red Solidaria De Derechos Humanos A.C. Michoacań Sínodo Mexicano Luterano Cristo Rey, Tamaulipas, MX Uno de Siete Migrando

Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes

Estados Unidos

FEDERACIÓN CBO COMUNITARIAS de Los Ángeles California

Unitarian Universalist Service Committee

Iglesia Luterana Agua Viva, El Cenizo, Laredo TX

Latin American Lutheran Mission, Minneapolis and Laredo, TX

School of the Americas Watch – SOA Watch

El Salvador

Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador – GMIES –

Chile

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile

agrega un comentario