Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Confederación Mapuche acude al Poder Judicial por la Ley de Relevamiento Territorial
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, May. 30, 2018 at 12:40 PM

Exigen que el Poder Judicial haga efectiva la voluntad de la Ley para resolver los conflictos territoriales.

La Confederación Map...
33899722_1720684348012302_4926475956941488128_n.jpg, image/jpeg, 634x347

29/05/2018

Así lo informa en un comunicado en que convocan a la Audiencia de Impugnacion que se realizará en la Ciudad Judicial mañana desde las 9 hs, en la causa de Usurpación que tiene entre sus imputados a los miembros de la Comunidad Campo Maripe.

"La proliferación de conflictos con "usurpadores con título", desarrolladores inmobiliarios y empresas petroleras tiene su explicación de n la falta de aplicación del instrumento que tiene x objetivo resolver estas controversias" manifestaron.

"El principal obligado por la Ley de Relevamiento es el mismísimo Estado. Su incumplimiento es un claro delito de los funcionarios públicos" destacó Jorge Nawel, logko del Consejo Zonal.

"Junto con una Acción de Amparo, vamos a pedir el Jury de Enjuiciamiento contra los agentes judiciales (fiscales y jueces) que mantienen en trámite más de 20 causas judiciales sin aplicar la suspensión que obliga la ley hasta tanto se lleve a cabo esta certificación de las instituciones públicas acerca de la existencia de territorios Comunitarios o no." expresaron en un pasaje.

Los dirigentes Mapuches de Neuquén apuntan no sólo contra las autoridades locales, sino que destacaron el rol de agentes de la Justicia Federal y él Gobierno Nacional, quienes " están construyendo el escenario para aniquilar al enemigo interno que ellos establecieron; y somos nosotros, los pueblos originarios de Neuquén"

La Confederación convocó a las distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales para expresar una preocupación de todo el arco de organizaciones populares Frente al avance militar de Macri y su Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien ya tiene una denuncia penal por abuso de autoridad en trámite ante la Fiscalía Federal de Neuquén x la intervención de Gendarmería Nacional sin orden Judicial.

COMUNICADO

LA JUSTICIA NO DEBE SER EL GARROTE PARA LOS POBRES, SINO LA GARANTÍA PARA QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS POSTERGADOS

Hoy acudimos a una nueva cita de la justicia, donde se pone en el banquillo a las autoridades mapuche del Lof Campo Maripe, acusados por privados usurpadores o con títulos obtenidos de manera fraudulenta. En ambos casos, la corrupción pública de funcionarios, escribanos, jueces de paz, directores de tierras, lo hizo posible.

La ley que fue hecha para acabar con todos estos conflictos de intereses es la Ley de Emergencia y Relevamiento Territorial 26.160 prorrogada hasta noviembre del año 2021. Sin embargo, tanto la Provincia de Neuquén como Nación, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) nada hacen por ponerlo en acción a dos años y medio de haber asumido ambos gobiernos.

Por eso apelamos al poder judicial. Para que deje ser el garrote que apunta siempre al más débil y nos ayude a que la intención de los gobiernos de dejar sin efecto la Ley 26.160 no se logre como quiere Macri/Bullrich/Gutierrez.

Por esa razón, junto con reafirmar nuestra decisión de no renunciar a un solo metro de nuestros territorios y ejerciendo el legitimo y legal derecho a defendernos del intento de saqueo de privados, empresas y del mismo gobierno provincial, vamos a iniciar las acciones jurídicas para que nuestros derechos dejen de ser letra muerta.

Por derechos, cultura y territorio: MARICIWEU!!!

agrega un comentario