Colombia: El Pueblo Nasa continúa firme la Liberación de la Madre Tierra : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: El Pueblo Nasa continúa firme la Liberación de la Madre Tierra
Por Colombia Informa - Thursday, May. 31, 2018 at 4:20 PM

29 may. CI.- El Pueblo Nasa históricamente ha trabajado de forma colectiva por la reivindicación de las tierras ancestrales que habita y que actualmente están ocupadas por el oligopolio de la caña de azúcar y la agroindustria. Estas comunidades se han organizado en el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- desde 1971; sin embargo, el recrudecimiento de la represión y los ataques por parte de la Fuerza Pública que se opone al Proceso de Liberación de la Madre Tierra que los Nasas adelantan.

Colombia: El Pueblo ...
proceso-de-liberaci_n-de-la-madre-tierra-2.jpg, image/jpeg, 900x573

Con el Proceso de Liberación, este pueblo busca revertir la lógica de la explotación de las tierras para producir agrocombustibles. Además, promueve la liberación a través de la memoria, la resistencia y la reivindicación de que no es solo la denuncia del despojo de su propio territorio sino un homenaje a quienes han dado su vida por defenderlas.

“Volvimos a nuestra tierra, ahora en manos de lugartenientes de la agroindustria y del sistema financiero mundial. Venimos siendo las comunidades en proceso de liberación de la Madre Tierra, Uma Kiwe, y que no descansaremos hasta Verla en libertad”, declaran como base de la Plataforma de los Procesos de la Liberación de la Madre Tierra.

La Liberación de la Madre Tierra consiste en sustituir los monocultivos de caña que han implantado en esos territorios, por sembrados de comida y semillas varias y ancestrales para restablecer naturalmente los ecosistemas de bosque tropical y bosque andino. El propósito es mantener e incrementar las fuentes de agua para mitigar el cambio climático.

Para mantener los monocultivos de caña de azúcar y agrocombustibles se necesitan 25 millones de litros de agua por segundo. Esta agua es tomada de las fuentes hídricas que se encuentran en las tierras que poseen y protegen los Nasa. Actualmente habitan 111.642 personas en 37.132 hectáreas establecidas en los municipios Corinto, Miranda, Caloto, Toribío y Santander de Quilichao.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, los Nasa necesitan alrededor de 40.000 mil hectáreas ya que las familias no caben en los resguardos.

Antecedentes Históricos

En 1992 fue condenado el Estado Colombiano por la Masacre del Nilo, donde resultaron 21 personas asesinadas. El 7 de septiembre de 1995 el mismo Gobierno admitió internacionalmente su responsabilidad de estas ejecuciones extrajudiciales. Hasta el día de hoy los compromisos de cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- en materia de verdad, justicia y reparación individual y colectiva, no han sido cumplidos.

Como protesta contra esta Masacre, los líderes indígenas se organizaron durante los años 2005, 2006, 2009 y 2011 para exigir al Estado las hectáreas de la Finca Emperatriz (sitio donde sucedió) para la reparación debida por el crimen.

Motivados por hacer cumplir sus reivindicaciones, entre el 2014 y 2015, organizaron dos grandes mingas donde ocuparon ocho fincas en los municipios Corinto y Caloto (Norte del Cauca). En ese momento comenzó el Proceso de Liberación de la Madre Tierra.

“En todas las mingas y trabajos comunitarios realizados por la liberación de la Madre Tierra, se han presentado agresiones por parte del personal de las haciendas a la comunidad, ataques por parte de la Fuerza Pública, agrediendo a los liberadores, destruyendo sus cultivos, sus ranchos, disparándoles indiscriminadamente (…) a pesar del dolor, la persecución y la muerte, la liberación de la madre tierra seguirá hasta que el Estado colombiano de una solución a esta situación”, declaró la Consejería Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca en el 2017.

Belisario Camayo, Lorenzo Largo Dagua, Pedro Pascué, Guillermo Paví, Daniel Castro, Héctor Janer y Ramón Ascue Calix son los nombres de algunas de las víctimas de esta lucha. Sus muertes fueron ocasionadas por la Fuerza Pública, en especial el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, que se ha especializado en desalojar a la comunidad de sus territorios.

En marzo de 2017, el CRIC denunció el asesinato del comunero indígena Javier Oteca, quien se encontraba en la Hacienda Miraflores, en Corinto (Cauca), y fue asesinado por trabajadores de seguridad del ingenio azucarero Incauca.

Los montajes judiciales forman parte de la persecución al pueblo Nasa. En el mes de abril del 2013 se registraron más de cuatro capturas ilegales en municipios del Norte del Cauca; sin órdenes judiciales, sin organismo de control y con militares que hicieron uso de armas de fuego, gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento y disparos. Acusaban a los capturados de ser presuntamente guerrilleros y por concierto para delinquir. Pero la Fiscalía no presentó material probatorio contundente.

A pesar de la creciente y sistemática violencia de los terratenientes y el Estado contra los derechos de autogobierno del pueblo Nasa, estas comunidades siguen sembrando sobre lo destruido. Prometen no rendirse hasta ver a La Madre Tierra liberada de la esclavitud capitalista.

CI AO/PC/29/05/18/10:30

agrega un comentario


2
Por Colombia Informa - Thursday, May. 31, 2018 at 4:20 PM

2...
liberaci_n-de-la-madre-tierra_2-1.jpg, image/jpeg, 869x630

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad