Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución a los aborígenes australianos
Por La Gran Ilusión - Thursday, May. 31, 2018 at 4:39 PM

‘SWEET COUNTRY’ / Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, la película de Warwick Thornton habla de la discriminación de los aborígenes australianos.

Persecución a los ab...
sweet-country.jpg, image/jpeg, 640x420

La historia real de Wilaberta Jack, un hombre aborigen australiano que en la década de 1920 fue arrestado y juzgado por el asesinato de un hombre blanco en Australia Central, inspiró al director Warwick Thornton y al guionista David Tranter, que recogieron también testimonios de relatos de sus abuelos para crear a su protagonista, Sam Kelly.

Este es un aborigen de mediana edad que trabaja en el Territorio Norte de Australia para un predicador. Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia a ayudarle a rehabilitar los corrales. La relación entre Sam y Harry es muy tensa, y se complica por la crueldad de éste. En un violento encontronazo, Sam mata en defensa propia al ranchero y se convierte en fugitivo, huyendo con su esposa por el interior del país.

“David y yo crecimos en Australia Central. Ambos procedemos de la misma ciudad y le conozco de toda la vida. Mi tribu Kaytej comparte fronteras con la tribu de David, los Alyawarra. Nuestras familias pasaron por muchas situaciones parecidas a la de la película y ésta es una historia que escuchamos mientras crecíamos”, explica el director.

“En la década de 1920, nosotros, los indígenas australianos, no éramos técnicamente esclavos pero trabajábamos gratis. Lo hacíamos por un plato de comida bajo la autoridad impuesta por una ley llamada Native Affairs Act. Así que estas historias de familia también forman parte de mi herencia. De hecho, una parte personal de esta historia nos pertenece a todos”, añade Thornton, que con Tranter ha creado otro personaje, el del joven Philomac, un aborigen de 14 años, para contar desde su mirada parte de la trama.

Hamilton Morris, un actor debutante, interpreta el personaje de Sam, mientras que el actor, guionista y director Bryan Browns da vida al sargento Fletcher y Sam Neill interpreta a Fred Smith, personajes involucrados en esta historia de persecución con la que el director denuncia la discriminación de la población aborigen en Australia.

“La película tiene todos los elementos del género del western: la frontera, la confiscación de las tierras, la subordinación y la conquista de un pueblo, así como inmensos paisajes con una enorme carga épica –dice Thornton-. Pero la situación es justo la contraria a la que vemos en muchos westerns clásicos. Aquí no hay héroes incuestionables, ni ideas simploides sobre el bien y del mal que se cuentan con una narrativa clara y sencilla”.

Dirección: WARWICK THORNTON. Guion: STEVEN MCGREGOR Y DAVID TRANTER. Producción: DAVID JOWSEY Y GREER SIMPKIN. Fotografía: DYLAN RIVER Y WARWICK THORNTON. Montaje: NICK MEYERS. Reparto: HAMILTON MORRIS, BRYAN BROWN, SAM NEILL, THOMAS M. WRIGHT, MATT DAY. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 25 de mayo de 2018.

agrega un comentario


2
Por La Gran Ilusión - Thursday, May. 31, 2018 at 4:39 PM

2...
sweet-country-1.jpg, image/jpeg, 640x427

agrega un comentario


Tráiler: Sweet Country
Por WandaFilm - Thursday, May. 31, 2018 at 4:42 PM

agrega un comentario