Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Censuran a diaguitas en Cachi
Por Vove - Thursday, May. 31, 2018 at 7:28 PM

Pobladores de Cachi fueron desalojados por la infantería cuando el presidente Mauricio Macri y su comitiva participaban de actividades en la localidad calchaquí.

Censuran a diaguitas...
whatsapp-image-2018-05-31-at-4.31.40-pm-740x417.jpeg, image/jpeg, 740x417

Fue porque realizaban una radio abierta en la que cuestionaban las políticas de ajuste del gobierno y denunciaban un retroceso en materia de derechos humanos. Horas antes, la Policía les había impedido instalar los equipos de radio en la plaza central del pueblo, por lo que se habían ubicado frente al colegio secundario. Allí fueron rodeados por los efectivos que les quitaron uno de los bombos y les impidieron continuar con la acción.

Uno de los manifestantes contó que era la primera vez que participaba de una protesta y relató que los policías lo apuntaron con armas cuando caminaba con su bombo y que le impidieron la circulación. “Nos tenían acorralados, a mí me apuntaron, esto no es democracia. La democracia se hizo para manifestarnos, para que seamos libres de decir lo que tengamos que decir. No somos malos, somos simplemente unos pequeños señores que queremos que Cachi sea mejor”.

Al ser entrevistado en Radio Nacional Salta, el director de Pueblos Originarios del municipio local, Ulises Yanes, criticó el “asedio” que sufren los indígenas de todo el país y dijo que se trata de una “persecución continua” por parte de las fuerzas de seguridad. Entre los afectados, mencionó a quienes integran comunidades del Valle Calchaquí en Salta, Tucumán y Catamarca, como así también a los mapuches. “A cada manifestación que hacemos siempre por delante una represión. Estamos exigiendo al Estado que aplique los derechos que tenemos consagrados en la Constitución”.

El funcionario se refirió también al “desguace de la política pública indígena” con el cierre de las direcciones de Pueblos Originarios en los ministerios de Agroindustria y de Ambiente. Y explicó que la política pública indígena se aplica solamente si lo pueblos la exigen, sea cual fuere el gobierno de turno.

Señaló que hasta el momento no pudieron dialogar con la gestión macrista para buscar la continuidad de las políticas públicas que implementó el gobierno anterior, a lo que sumó su preocupación por los dichos de Macri en Davos, cuando negó la existencia de los pueblos originarios al decir que todos los argentinos son descendientes de europeos.

Entre otras críticas al mandatario, Yanes mencionó la toma de deuda y sostuvo que va a terminar pagándose con los recursos naturales, a través de la explotación minera y los hidrocarburos.

Además afirmó que los ajustes y tarifazos los afectan directamente como agricultores familiares y que actualmente en vez de tener una economía de subsistencia, están intentando “sobrevivir”. “La cosecha no ha valido, la venta de poroto sigue al mismo precio que el año pasado, el tomate que vendíamos a 200 pesos el cajón hoy lo vendemos a 50 pesos y eso nos quiere decir que realmente nos estamos quedando sin recursos ni posibilidades de invertir en algunas cosas que nos hacen falta en las pequeñas parcelas de cultivos”.

agrega un comentario


2
Por Vove - Thursday, May. 31, 2018 at 7:28 PM

2...
whatsapp-image-2018-05-31-at-4.31.36-pm.jpeg, image/jpeg, 892x1280

agrega un comentario