La gran confesión de la pequeña Vidal : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La gran confesión de la pequeña Vidal
Por Fuente: El Cohete a la Luna - Sunday, Jun. 03, 2018 at 2:02 PM

3 de junio de 2018 | Las universidades de los pobres aleccionan a la gobernadora

La gran confesión de...
vidal.jpg, image/jpeg, 648x364

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Moreno lamentó las manifestaciones de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En una declaración de su Consejo Superior expresó su asombro por las palabras pronunciadas ante el Rotary Club en el Hotel Sheraton: No es justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. Además de sorprenderse por el desconocimiento que implican, rectificó esa afirmación errónea y puso como ejemplo comprobable la propia Universidad Nacional de Moreno (UNM):

  • Sus ingresantes se caracterizan por ser, en alta proporción, primera generación de estudiantes universitarios (e incluso secundarios). Actualmente, un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario. 9 de cada 10 inscriptos son los primeros de sus familias en ingresar a una Institución de Educación Superior, siendo que la comparación con el nivel de educación alcanzado por los padres es un elemento demostrativo del nivel socioeconómico y del capital cultural del hogar de procedencia. La mayoría de ellos son egresados de la Escuela Secundaria Pública de la Provincia de Buenos Aires.
  • En cuanto a los graduados, 7 de cada 10 consignan que sus padres no han cursado estudios universitarios. De la encuesta realizada por la Universidad, surge que los padres de los graduados son, sobre todo, trabajadores no calificados y existe una alta proporción de padres jubilados.
  • Del total de egresados, 8 de cada 10 trabajó durante la carrera; y al momento de graduarse, un 62,8% de los encuestados se encontraban trabajando.
  •  Los primeros graduados son en su mayoría mujeres, hijos de obreros o empleados.
  •  Si se cruzan los valores declarados como ingresos familiares con los de la encuesta permanente de hogares en el mismo período, se observa que el 70% de los graduados se ubican en los dos quintiles de ingresos más bajos.

“Estos datos nuestran que la creación de la UNM ha permitido que muchas personas nacidas en la pobreza accedan a la educación universitaria y además logren concluir sus estudios”, dice la declaración. “Sabemos que estos datos son similares a los del resto de las Universidades del Conurbano, con especial significatividad en las identificadas como ‘Universidades del Bicentenario Argentino’, como nuestra Universidad Nacional de Moreno. En referencia a otras declaraciones públicas en la citada reunión, afirmamos una vez más que no hay contradicción entre promover la educación inicial y hacer lo propio con la universitaria. Si se quisiera, en efecto, ofrecer en el futuro, a quienes hoy transitan los niveles inicial y primario una educación universitaria de calidad, es imprescindible partir de la admisión de algo básico: las instituciones capaces de recibir a esos estudiantes deben comenzar a ser construidas desde ahora. Una universidad no desarrolla su perfil institucional ni en uno, ni en dos, ni en cinco años, sino a lo largo de varias décadas. De manera que, de no comenzar a desarrollar esas instituciones en el presente, no habrá universidades académicas capaces de formar a aquellos estudiantes en el futuro. Ni de producir los conocimientos que renueven lo que se les ha de enseñar en su momento. Ni los que han de formar a sus docentes. Y menos aún, poner en contacto a ese conocimiento con las problemáticas y demandas del contexto social para poder contribuir a su solución en beneficio de la sociedad”.

Estas comunidades académicas “construyen día a día ese futuro de ascenso social que el pueblo argentino aspira en su conjunto y es por ello que se reconoce como un dispositivo capaz de igualar oportunidades, de aportar al fortalecimiento y a la densidad institucional del territorio en el cual se inserta y cuyos primeros logros de nuevos estudiantes universitarios incorporados y primeros graduados ya lo demuestran en estos ocho años iniciales de funcionamiento.  En el centésimo aniversario de la reforma universitaria es necesario tener presente la necesidad de preservar el lugar ganado por estas instituciones educativas en el sistema universitario nacional a lo largo de todos estos años, y de sostener los propósitos que presidieron su creación”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad