Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres del carbón: 4 Meses de lucha minera vista desde la mirada de las mujeres
Por Periódico El Roble - Sunday, Jun. 03, 2018 at 2:12 PM

2 de junio de 2018 | El 22 de enero comenzaron a llegar los telegramas de despidos a la casa de los compañeros. En dos días llegaron 500 telegramas. En el transcurrir de los días se instala el acampe en boca de mina 5, donde se arman los ranchos por sectores. En el contexto en que se enmarcaba la situación de dolor y angustia, un grupo de enfermerxs autoconvocadxs y organizadxs en guardias, se instalaron en un colectivo abandonado de la empresa, para brindar apoyo y asistencia a los afectados que sufrían de presión alta, diabetes, etc. También en esta misma situación sentimos la necesidad de brindar ayuda de alguna otra forma, es por eso que surge la movida organizativa de mujeres que nos dedicamos al acopio de alimentos en general. Nos instalamos en las cocinas del Rancho de Producción acondicionándolo para la elaboración diaria de almuerzo y cena, nos nombramos mujeres autoconvocadas.

Mujeres del carbón: ...
dc73730b-2cc0-4e5b-a9c0-0d4be7854bdd42933586.jpg, image/jpeg, 200x200

En principio, las familias iban a acompañar a los mineros todo el día hasta que la intervención para disolver el apoyo nos dijo que las familias no podían estar en boca de mina, solamente las mujeres que trabajaban en la empresa, porque sino no iba a haber diálogo entre las partes. Ese primer día improvisamos un refugio, fue un día de lluvia y viento, los mineros al ver esto nos armaron el Rancho donde ya podemos acogernos de las inclemencias climáticas.

A raíz que no hubo acuerdo entre las partes y viendo que podríamos volver a mina, lo hicimos, pero ya no era el mismo ambiente familiar. Por esta razón comenzamos a hacer actividades para que se sumen nuevamente las familias y la comunidad en general: pintamos banderas, remeras con frases de lucha minera y fuerza a los padres, abuelos, amigos, tios, etc. Proyección de películas infantiles, castillos inflables, juegos, música, chocolate, merienda, presentaciones, bailes, todo para la familia y tratando de que el cansancio, el desgaste, no nos inunde y poder continuar. El poder compartir con los afectos, y a pesar del golpe que sentíamos, tratábamos de reanimarnos entre nosotros, y de esa manera lográbamos fortalecernos.

Nuestra rutina diaria desapareció, cada noticia que recibíamos nos desestabilizaba y teníamos que tratar de volver al equilibrio por todos. Con esta situación dejamos de solo participar y pasamos a accionar. Las mujeres que ya no éramos autoconvocadas, pasamos a ser MUJERES DEL CARBÓN por tener una identidad y ser partícipes activas del proceso que se venía.

La lucha era en conjunto, a la par, las MUJERES DEL CARBÓN comenzamos a mostrarnos, a no tener miedo de decir las cosas en un ambiente donde los hombres prevalecen, un ambiente donde la mujer no tiene mucha participación, salimos del lugar de estar atrás y decidimos correr el riesgo de hacernos escuchar, plantear y decidir, y dejar de sentir que no podemos hablar y no ser parte.

Los momentos más fuertes que marcaron las mujeres fueron

- La llegada de gendarmería a la cuenca: En ese momento, decidimos ir hasta el puente y las mujeres nos pusimos al frente para que no repriman a nuestros compañeros, al ver el tumulto q había y la resistencia que presentó la comunidad, gendarmería desiste y retrocede para no regresar.

- El 8M: una semana antes del 8 de Marzo nos reunimos las mujeres de las comunidades a planear cómo va a ser este día tan importante y que nos atravesaba el problema social en la Cuenca. Este día iba a ser distinto y más significativo, pusimos en nuestro eje la lucha minera, donde también fuimos atacadas las mujeres. Llegado el día realizamos una marcha, la primera marcha del 8M en la Cuenca, nos concentramos en la plaza del Teniente del Navío Agustín del Castillo, éramos mujeres de todas las edades marchando, con el apoyo de los compañeros mineros. Fuimos a la Administración de la empresa a apoyar a las compañeras que estaban en el piquete. Volvimos al centro y fuimos en caravana, las columnas de las mujeres de 28 y de Rio Turbio se articularon para confluir juntas en boca de mina 5. Allá realizamos el acto central donde tomaron la voz las mujeres municipales y de mina. Culminamos el día 8M compartiendo en Mina 5 con todos los compañeros y la comunidad.

- A través de la baja del sistema y de la no marcación de tarjeta supimos que no teníamos más nuestra fuente de trabajo. La amenaza de que si los compañeros no nos hacían la liquidación final también ellos iban a estar despedidos. Nos hacían dividir entre nosotros y que entre nosotros nos echemos la culpa.

Personas que eran allegados nuestros se fueron distanciando, para no quedar pegados o indiferentes de este conflicto.

Este conflicto es una circunstancia que nos une, pero todas venimos con una lucha a cuesta desde hace rato, como lo es entrar a trabajar y ganarse el respeto en un ámbito laborar donde mayoritariamente son hombrse, donde prima el machismo y el avasallamiento de los derechos de igualdad hacia las mujeres y a partir de ahora vemos cambios con los propios compañeros que nos incluyen y hacen participes de sus actividades, dejándonos poder tomar decisiones en conjunto.

Al transcurrir el tiempo nos dimos cuenta que, ya no somos solo una organización de mujeres, sino que se suman y trabajamos en equipo con los compañeros. Esto se refleja en la peña solidaria MEMORIAS DEL CARBÓN, LA LUCHA CONTINUA que se realizó el 11 de Mayo, con mucho éxito donde sentimos el cálido abrazo de nuestra población.

Las mujeres aspiramos a que los compañeros y la comunidad nos permitan trabajar en igualdad de condiciones, que podamos ser idóneas en las actividades en superficie como dentro de mina. Es un desafío cultural donde debemos derribar mitos y creencias, pero estamos dispuestas a luchar por ello. Esto no termina acá, es el principio de otras peleas, pero que nos da aliento al ya no ser nunca más avasalladas ni vulneradas en nuestros derechos y retomar fuerzas para continuar con muchas otras luchas. Creemos en la igualdad y la equidad en nuestras casas y en el trabajo, y venimos a romper estereotipos de que no somos inferiores, ni superiores, somos iguales.

Hasta el 17 de Mayo los despedidos somos 500. Luego de un sistema de apriete y extorción implementado desde el gobierno y acatado por la intervención de YCRT que es el de retiros voluntarios, quedamos solo 171. Luego de 4 meses de aprietes, idas y venidas, golpes, tropezones y aprendizaje el 17 de Mayo la intervención y el Ministerio de Trabajo convocaron a la intersindical a negociar la re incorporación de los compañeros despedidos que no hayan tomado retiro voluntario y que tengan liquidación final. A las 21:10 de la noche se anuncia: “Gracias a la unidad y lucha de los trabajadores hemos logrado la reincorporación de la totalidad de los compañeros despedidos sin dar conocimiento del procedimiento preventivo de crisis”. Un logro inmenso ante el atropello de este gobierno que solo pretende destruir la clase obrera y sus derechos. Con esto logramos vencer el primer obstáculo, es solo una batalla antes de que nos quieran implementar un Procedimiento Preventivo de Crisis, mentiroso y que va a la baja de todo lo que el minero logro en tantos años de lucha, y de dejar la vida en el socavón.

Los mineros de la Cuenca carbonífera somos fuertes y luchadores, curtidos del frio y condiciones extremas por estar tan lejos de todo, y como dice una canción que nos caracteriza, con ALMA DE PIEDRA Y CARBON.

Compañeras de Río Turbio – Editada por El Roble.

agrega un comentario