Construir otra economía, paralela, contestataria, cooperativizada : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Construir otra economía, paralela, contestataria, cooperativizada
Por José Yorg, Rebelión - Sunday, Jun. 03, 2018 at 2:18 PM

02-06-2018

Construir otra econo...
yorg_tecnicoop.jpg, image/jpeg, 509x648

Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención”

Manuel Belgrano  


Las economías regionales argentinas acusan un notable deterioro, en especial en el sector pequeño y mediano productor, ante ello... ¿Qué hacer?

Nosotros, desde TECNICOOP, vimos y estudiamos esta propuesta desde hace muchos años y hoy estamos más seguros que nunca en la posibilidad de organizar la producción con éxito construyendo otra economía, una economía que se desarrolle paralela y sea una economía contestataria a la economía capitalista que atraviesa su etapa financiera.

El mercado, oferta y demanda, esas enormes categorías económicas de ficción, creadas por los teóricos mercantiles debe ser superado y debe serlo contestando sus falacias, sus mentiras y sus triquiñuelas monopólicas engarzadas a corporaciones globales de dominación deben ser socavadas por otra economía que gane el calor popular y humano: La economía cooperativizada.

Otra economía es posible y deseable. Debe emerger de lo profundo del interior del país, desde sus productores, esos seres cansados del manoseo permanente, que sin embargo, serían capaces de hacer que la labranza abra nuevos surcos para una siembra con gusto a justicia social en su cosecha de sol naciente de lo nuevo y justo, cooperativo, karajo.

Allí está la gesta chacarera que significó el Grito de Alcorta de 1912, la gran huelga contestataria que conmovió el mundo rural argentino dominado por latifundistas expoliadores aquel 25 de junio que se extendió por 4 meses y comprendió a miles de colonos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Aquello fue producto de una situación explosiva que, efectivamente explotó porque la acción de agobiar y someter a los pequeños productores las oligarquías ligadas a los importadores y exportadores con sus maniobras de baja de precios, sumiendo en la miseria a éstos, es muy conocido.

Comprendieron los chacareros que aquella disputa era eminentemente política e ideológica por lo tanto se dieron a la tarea de construir una herramienta para representar y defender sus auténticos intereses: La Federación Agraria Argentina, fundada en Rosario-Santa Fe, el 15 de agosto de 1912, instrumento con la que se impulsó un cambio formidable en la ruralidad argentina. Este hecho histórico evidencia que otra economía es posible.

Modo de Producción cooperativizada

Siendo el cooperativismo un sistema socio-económico con método y doctrinas propias, nacida, precisamente, como reacción a las condiciones de brutalidad social a la que sometió a las grandes mayorías el capitalismo industrial en Inglaterra, cabe preguntarnos: ¿Por qué no impulsar con vigor necesario la construcción de otra economía paralela, contestataria y cooperativa.

¿Por qué contestataria?

Porque el modelo de producción neoliberal capitalista lleva al mundo hacia su propia destrucción. La economía neoliberal capitalista nos empuja a desarrollar otra economía porque de otro modo sucumbiríamos como especie y la naturaleza con nosotros.

A pesar de todo, sin embargo, es posible desarrollar esa otra economía en perfecta armonía porque el cooperativismo es un sistema carente de agresión. Allí radica su posibilidad cierta y concreta de articular una alianza estratégica con los Estados que pudieran asumir políticas publicas favorables a planes y proyectos que instauren el modelo productivo cooperativizado.

A nadie puede sorprender que sin el concurso de los decisores políticos del Estado no sea posible tal anhelo. El caso de la Provincia de Formosa que posee instituciones públicas estratégicas como lo son los Municipios, la Subsecretaría de Economía Social, PAIPPA, Ministerio de agricultura, Subsecretaria de Desarrollo Rural Territorial y otros, que pudieran asumir cambios significativos en sus esquemas de pensamientos y acción que implicaran una adhesión decidida para apoyar el desarrollo de otra economía, basada en el modo de producción cooperativizada.

Nosotros, miembros de TECNICOOP lo sabemos más que suficientemente porque estuvimos en el proceso del Plan estratégico provincial en el que llevamos adelante el Capitulo Cooperativo Educativo Productivo con éxito.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad