Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno deberá entregar títulos de propiedad a Mapuches
Por El Intransigente - Monday, Jun. 04, 2018 at 10:42 AM

Lo definió la Justicia porteña en lo Contencioso Administrativo. Ahora, el pueblo originario será el dueño oficial de esas tierras atribuidas al Ejército

El Gobierno deberá e...
f999x666-458385_553450_15.jpg, image/jpeg, 999x666

Domingo, 03 de junio de 2018

Por primera vez en la historia, el Gobierno deberá entregar los títulos de propiedad de las tierras ocupadas por una comunidad Mapuche, en el perímetro turístico de Bariloche. En un falló inédito, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal intimó al Ejecutivo para que se le brinden las escrituras al lof Trypay Antú, liderado por la lonko de 85 años Clorinda Gualmes.

Quien ordenó esta medida es la jueza María José Sarmiento, la cual apuntó a que "en el término de 60 días le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú". Ahora, la titular del juzgado se jubiló. En tanto, el Estado nacional ya apeló el fallo.

Es que el Gobierno aseguró que "no hay una ley de propiedad comunitaria para instrumentar una sentencia de este tipo". Es más, según le relataron del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al diario La Nación, "el Estado tiene unos 1454 grupos inscriptos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, con personería jurídica. Son comunidades "oficializadas" a diferencia de otros grupos denunciados por usurpación", aunque el Ejecutivo aún no entregó ningún título de propiedad.

La zona que ocupa la comunidad Trypay Antú, integrada por 30 personas, tiene una extensión de 170 hectáreas en el paraje Virgen de las Nieves y es ampliamente visitada por los turistas, ya que se encuentra ladera noreste del cerro Otto, cercano a la ruta 82 y próximo al acceso del cerro Catedral y la ruta hacia el lago Gutiérrez.

Según destacan los integrantes del pueblo originario, habitan ese territorio desde finales del siglo XIX, aunque tienen personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) en 1998. Es por eso que en 2001 reclamaron ante el INAI sus tierras, los cuales en 2009, establecieron, con un informe antropológico y de mensura en el catastro de San Carlos de Bariloche, que se encuentran en las parcelas "A" y "007A". Incluso, hubo proyectos para entregar las escrituras, aunque no se concretaron.

El pedido de los integrantes del Trypay Antú buscan obtener la escritura poder acceder a servicios públicos, entre otros puntos, para desarrollar sus actividades productivas. Es por eso que el abogado Manuel Aliaga, quien los representa, realizó el reclamo en el fuero Contencioso Administrativo de la Capital Federal, responsable de la Administración pública.

"La comunidad está en su legítimo derecho de reclamar la propiedad, de acuerdo a la Constitución Nacional. Pero no hay una ley de propiedad comunitaria. Para que haya una norma de este tipo es necesario un acuerdo federal con las provincias y realizar una instancia de consulta con los pueblos originarios de nuestro país", destacaron a La Nación desde el INAI.

Siendo que para la magistrada "la Constitución reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas " y tuvo en cuenta el peregrinar administrativo que tuvo la comunidad para conseguir reconocimiento oficial. "Teniendo en cuenta todos los antecedentes no me quedan dudas de que el Poder Ejecutivo tiene facultades para disponer la adjudicación en propiedad comunitaria de las tierras cuya mensura ha sido aprobada por el INAI".

agrega un comentario