Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerraron más de cien panaderías en la provincia en los últimos seis meses
Por Graciela Moreno, Diario BAE - Monday, Jun. 04, 2018 at 2:08 PM

4 de junio de 2018 | Culpan a las tarifas, insumos y venta clandestina.

Cerraron más de cien...
panaderia.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

La suba del precio del pan, pone bajo la lupa a toda la cadena que compone el precio. Si bien el kilo promedia los $50, en algunos lugares ya se vende a más de $70. En los últimos diez meses, la suba del trigo fue del 100% y lo mismo ocurrió con la harina. Hay múltiples factores, como la suba del dólar, el impacto de los aumentos de los servicios, el alza del combustible y el alza de las materias primas que explican la suba.

El sector panaderil hoy está en crisis. Denuncian que ya hubo cien cierres de panaderías en territorio bonaerense en los últimos seis meses. La caída en las ventas ronda el 60% y encima, deben afrontar la competencia de la venta clandestina de pan que ofrece el kilo a $30.

Rodolfo Silva, presidente del Centro de Panaderos del Oeste, grafica la situación. "Para las panaderías de barrio se nos hace muy difícil pagar $800 la bolsa de 50 kilos de harina. Hace muy poco la harina estaba $330 el kilo. Hoy tenemos que vender 16 kilos de pan para poder comprar una bolsa de harina. Trabajamos a pérdida. Nuestra rentabilidad apenas llega al 10%".

Desde la Federación panaderil de la provincia de Buenos Aires, su vicepresidente Eduardo Majori, denuncia que "Sólo en Lanús cerraron ocho comercios. El costo de un kilo de pan está en $55, para venderlo a $70. En algunas panaderías de La Matanza ya venden el kilo a $80. Mientras tanto, el Gobierno mira para otro lado. Un 50% del valor del pan es la mano de obra, un 20% la harina y 30% se va en impuestos y servicios".

agrega un comentario