Recorte a metrodelegados amenaza a otros 1.600 gremios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recorte a metrodelegados amenaza a otros 1.600 gremios
Por Mariano Martín - Monday, Jun. 04, 2018 at 2:14 PM

Lunes 4 de junio de 2018 | El BCRA cortó los débitos bancarios de las cuotas de sus afiliados y amplió la medida a todos los gremios sin personería.

 Recorte a metrodele...
subte.jpg, image/jpeg, 648x431

El Gobierno aplicó un torniquete de recursos a los metrodelegados que amenaza con extenderse a todos los sindicatos sin reconocimiento pleno, que en la Argentina son tantos como los que ostentan la "personería gremial" que otorga plenas facultades de actuación según la normativa vigente. El Banco Central comunicó el jueves, en un trámite exprés, que ninguna entidad podrá debitar cuotas de afiliación o cualquier otro aporte a organizaciones sindicales.

Esa medida, que el Ministerio de Trabajo puso en práctica para cortar el flujo de financiamiento de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) en pleno conflicto salarial en el subte, debería empezar a regir de inmediato para cualquier otra organización que no contara con las empresas de su rubro como agentes de retención de las cuotas de afiliación, el sistema más habitual que contempla la ley de Asociaciones Sindicales.

En la Argentina hay unos 1.600 sindicatos con personería, el máximo reconocimiento previsto en la legislación y que los habilita a representar a los trabajadores en conflictos colectivos, negociar convenios y salarios, dotar de fueros a sus delegados y recaudar cuotas de afiliación, y otros tantos con simple inscripción. Los de menor rango, si bien obtuvieron mayores potestades en los últimos años a instancias de fallos en ese sentido de la Corte Suprema en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todavía tienen vedada la firma de paritarias. Sin embargo, los especialistas sostienen que toda otra facultad que no les esté expresamente prohibida pueden asumirla en igualdad de condiciones con los que tienen personería.

La historia de la medida que golpeó a los metrodelegados se limitó a un día. El jueves pasado, ante una consulta de Metrovías, la concesionaria del subte, sobre "los débitos que las entidades bancarias estarían realizando de las cuentas sueldo de los trabajadores en concepto de cuota de afiliación sindical a una entidad sindical (Agtsyp)" el Ministerio de Trabajo emitió una providencia basada en el artículo 38 de la ley 23.551 según el cual "sólo una entidad con personería gremial" puede tramitar con el empleador la retención de cuotas de afiliación previo una solicitud en ese sentido a la cartera laboral.

Con esa norma el Central emitió el mismo jueves una comunicación según la cual "bajo ningún concepto las entidades bancarias pueden actuar como agentes de retención directa o indirectamente- de la cuota de afiliación u otros aportes con destino a las entidades sindicales". La providencia de Trabajo llevó la firma de Adolfo Saglio Zamudio, director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, y será objeto de "una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otra penal", le adelantó a este diario Guillermo Gianibelli, abogado de Agtsyp. Para el letrado, la medida avanza no sólo contra "la libertad sindical" por privar de financiamiento a un gremio a partir de una decisión soberana de sus afiliados sino "contra la libertad individual de un trabajador de disponer débitos en su cuenta sueldo como mejor considere".

En la cartera laboral defendieron la decisión al recordar que la Corte Suprema en marzo dejó en suspenso la personería gremial que había otorgado la anterior gestión de Trabajo a la Agtsyp y que para retomar los aportes los metrodelegados ahora deberían presentar las conformidades de sus afiliados de modo individual para validar su devolución. Otros funcionarios reconocieron, sin embargo, que el equipo de Jorge Triaca tiene en carpeta medidas para limitar el accionar de los sindicatos simplemente inscriptos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad