Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Moyano enciende conflicto de Camioneros y prepara terreno para paro de la CGT
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Jun. 05, 2018 at 11:15 AM

EN RECLAMO DE UN INCREMENTO SALARIAL DE 27%

Martes 05 de Junio de 2018 | Puso en marcha un plan de lucha que podría afectar el normal abastecimiento y la recolección de residuos. Las empresas pidieron el dictado de la conciliación obligatoria.

 Moyano enciende con...
cc050618e008f06_crop1528167600077.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

A tono con la escenificación de una táctica de conflicto en la que comienza a caminar la CGT con los preparativos para un paro general a fines de junio, Hugo Moyano puso en marcha ayer un primer atisbo de plan de lucha en el transporte de cargas que, de profundizarse en los próximos días, amenaza complicar el abastecimiento de combustibles y alimentos y los servicios de recolección de residuos. El reclamo de un incremento salarial del 27% para los choferes de camiones afiliados a su gremio le ofreció ayer al líder sindical el argumento perfecto para iniciar una serie de asambleas sorpresivas en las empresas transportistas que, en la práctica, paralizaron la actividad durante varias horas en ramas sensibles como distribución de combustibles, logística, transporte de caudales y recolección.

La situación determinó a la conducción de la Fadeeac, la campara empresaria del sector, a solicitar al Ministerio de Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria para evitar una profundización de las protestas y continuar la negociación salarial, en la que el gremio ya rechazó un ofrecimiento de aumento de 15%. "Desde la madrugada de hoy (por ayer), representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros realizan medidas de fuerza enmascaradas en asambleas gremiales que tienen el objetivo de imposibilitar las entregas de mercadería y el normal desempeño de las actividades", denunció la Fadeeac en el escrito presentado ante las autoridades laborales.

El conflicto, sin embargo, apenas comienza. Moyano está decidido a ir a fondo para garantizar a los camioneros una recomposición que supere por más de 10 puntos el tope oficial del 15% que ya lograron perforar los últimos acuerdos paritarias. Para ello, según anticipó su hijo Pablo, también número dos del sindicato, hasta amenaza copiar las medidas de fuerza de los camioneros de Brasil, que bloquearon las rutas de ese país por más de 8 días provocando desabastecimientos en las principales ciudades del vecino país. "No vamos a aflojar con el reclamo. Si no hay respuestas pararemos en todo el país", advirtieron desde el entorno del jefe camionero.

Moyano ya había anticipado el jueves su decisión de activar un plan de lucha en el transporte de cargas a par que puertas adentro de la conducción cegetista crecía el malestar con el Gobierno y se fortalecía el consenso para avanzar con el llamado a un tercer paro general con la administración Macri, que podría oficializarse la próxima semana. Justamente para sumar respaldo para una huelga, el triunvirato de la CGT se reunió ayer con representantes de pymes de diversos sectores y para hoy tiene agendado un encuentro con el bloque de senadores del PJ que comanda Miguel Pichetto.

En tanto, las dos CTA, que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, pusieron ayer en suspenso la protesta que pretendían realizar el próximo viernes a la espera de la definición del paro de la CGT, que podría concretarse en la semana del 25 de junio.

agrega un comentario


CGT: paro la semana que viene; evalúan el 14 con anuncio del FMI
Por Mariano Martín - Tuesday, Jun. 05, 2018 at 11:27 AM

 CGT: paro la semana...
not_923535_04_225534.jpg, image/jpeg, 648x350

Foto: Tomar nota. Pérez, Daer y Schmid ayer, con regionales de la CGT.

• OTRA MEDIDA DE FUERZA DE LA PRINCIPAL CENTRAL SINDICAL CONTRA MACRI

Martes 5 de Junio de 2018 | Ayer, una reunión de las regionales del interior con el triunvirato terminó con la certeza de que no hay vuelta atrás con la decisión de ir a la huelga.

La CGT se encamina de manera inexorable a otro paro nacional la semana que viene. Ayer, una reunión de la cúpula con las regionales del interior barajó como fecha para llevarlo a cabo entre el martes y jueves próximos, con más chances para el 14, día en el que se presume Mauricio Macri podría anunciar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que coincidirá con el comienzo del Mundial de Fútbol.

Se trata de una posición salomónica para satisfacer a los gremios opositores, encabezados por Hugo Moyano y el bancario Sergio Palazzo, y los sectores más dialoguistas que preferían diferir la huelga hasta después del certamen futbolístico o, a falta de diálogo con el Gobierno, acercarla lo más posible a las novedades que acarreará para los trabajadores un entendimiento con el FMI. La clave esta semana será el temperamento que adoptarán los sindicatos del transporte, sobre todo los colectiveros de UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, determinantes para la contundencia del paro.

La decisión final se conocerá este jueves en una reunión del Consejo Directivo de la central obrera. Ayer hubo señales favorables a la huelga de parte de los dos miembros del triunvirato que participaron del encuentro: Héctor Daer, referente de los dialoguistas "gordos", y el portuario Juan Carlos Schmid, con inserción en el espacio de Moyano y entre los gremios del transporte. Ambos coincidieron en que no podrá pasar de este mes un paro nacional contra el veto presidencial a la ley que ponía freno a las tarifas, el acuerdo con el Fondo y la crisis económica que no da respiro.

Los dirigentes respondieron así a un planteo que soldaron gremialistas de casi todas las regionales del interior. Hasta Azopardo llegaron representantes de la mayoría de las provincias y de casi todas las seccionales de la CGT de Buenos Aires.

"Fuimos a pedir respetuosamente la necesidad de profundizar un plan de lucha para mostrar que estamos vivos. No puede ser que todos los sectores se movilicen menos nosotros, sobre todo después de que fracasaran y volviéramos con las manos vacías de todas las instancias de diálogo con el Gobierno", le dijo a este diario el camionero Octavio Argüello, armador político de Moyano y representante de la CGT San Martín. Según Argüello, los triunviros "admitieron que es necesario" ir a una huelga y "que no puede pasar de junio".

Junto a los miembros del triunvirato participaron del encuentro Omar Pérez, otro delegado del camionero y reemplazante de Pablo Moyano en el cargo de secretario Gremial de la CGT, y Luis Cejas, nuevo encargado de Interior en la central tras la salida de ese puesto del metalúrgico Francisco Gutiérrez. En la intimidad de la cúpula admiten que el paro, una herramienta constante de coerción, se hizo inevitable con el veto de Macri a la ley que sancionó el Congreso sobre tarifas.

Hasta la definición de la fecha la conducción buscará sumar volumen a la medida. Hoy desde las 16 habrá un encuentro de los líderes sindicales con una amplia comitiva de senadores del PJ que votaron a favor de la ley antitarifazo encabezados por el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto. Prometieron asistir Inés Blas (Catamarca), Carlos Caserio (Córdoba), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Norma Durango (La Pampa), Carlos Espínola (Corrientes), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López Valverde (San Juan), Alfredo Luenzo (Chubut), Beatriz Mirkin (Tucumán), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Ojeda (Tierra del Fuego), Juan País (Chubut), Pichetto (Río Negro), Guillermo Snopek (Jujuy) y Rodolfo Urtubey (Salta).

Ayer, en tanto, Daer y su hermano, Rodolfo, presidieron un encuentro casi en simultáneo con el de las regionales con la presencia de sindicatos industriales y representantes de cámaras empresarias del rubro fabril, en particular pyme. Además de estos movimientos resta saber si la CGT buscará coordinar el paro con las dos CTA, que ayer dejaron esa puerta abierta al acordar realizar una huelga "en la primera quincena de junio", aunque con el riesgo de que esa participación sea una excusa de la UTA y La Fraternidad para desertar por poca afinidad con esas expresiones gremiales.

agrega un comentario