Mutilación, censura y prejuicio a 100 años de la Reforma Universitaria : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mutilación, censura y prejuicio a 100 años de la Reforma Universitaria
Por Ricardo Castiglia - Tuesday, Jun. 05, 2018 at 3:31 PM
artecastiglia@yahoo.com.ar 011 1538721640 Leon Pinelo 81-pa. Alto Alberdi

A 100 años de la Reforma Universitaria, me he visto en la obligación de retirar mi obra “El Designio”, de la muestra colectiva que se inaugura el próximo 7 de junio en Cabildo Histórico de la ciudad, POR DIFERENCIAS Y DISCREPANCIAS DE CRITERIO CON LOS CURADORES DR. MARCELO NUSENOVICH Y MGTER. CLEMENTINA ZABLOSKY, quienes entienden que la obra tal como la he querido exponer, desentona con el resto de la muestra, o eclipsa injustamente a otros expositores, o lo que fuere, según un siempre subjetivo “criterio curatorial”.

Mutilación, censura ...
34411884_10216842709479368_4189644235361746944_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Tenían todo el derecho a negarse por razones de espacio, e incluso por mera razón estética, a recibir la obra. Pudieron proponer otra cosa antes de aceptarla, pero sin embargo eligieron desarmar la instalación sin avisarme y sin mi presencia, argumentando que “por razones de montaje, espacio y criterio curatorial hemos decidido mantener limpia la sala dedicada a la abstracción donde va ubicada tu obra. Creemos que jugaba mucho mejor con el espacio y con las otras obras sin el agregado de elementos en el piso. Esperamos que nos comprendas, respetamos tu idea pero las dimensiones de esa sala y el carácter abstracto de lo que se muestra en ella exige más aire”.

En un escueto mail se justifican diciendo que “lamentablemente la obra fue ya desmontada. Los objetos quedaron en las cajas que vos llevaste, podés retirarlos cuando quieras. Tu obra, en ese contexto concreto (no como vos la pensaste, sin saber qué la acompañaría) queda mucho mejor y más potente sin ningún agregado. Juega mejor con las otras propuestas. Quizás en una sala mayor, incluso sola, hubiera funcionado perfectamente tu idea original. Pero aquí, queremos que prime la pureza, por razones directamente relacionadas con el guión curatorial”.

La instalación para su exhibición era parte de la totalidad, y tengo el pleno derecho a que se respete su integralidad. Exponerla de forma diferente era mutilarla y eso, sin el consenso expreso del autor, no pudo haber sido posible. Todo esto pone al descubierto la completa e incomprensible torpeza en el manejo de toda esta situación (torpeza generadora de responsabilidad) por parte de la organización, que invita al artista, acepta una de sus obras conociendo sus características y luego la rechaza por motivos que estaban por demás claros cuando la aceptó. Los cuestionamientos, y la mutilación demuestran una actitud patoteril, informalidad y falta de respeto, y confieso que en años de trabajo profesional jamás me ha ocurrido semejante cosa, ni tan siquiera en plena dictadura militar.

Impedir que un artista muestre su obra tal y como la quiere mostrar, habla de prejuicio ético y estético, y el prejuicio nunca va de la mano del arte. El no respeto mi obra con la excusa de la curaduría es y será maltrato y censura. Una contradicción enorme para la fecha que fuimos llamados a conmemorar.

Sirva entonces para enaltecer y remarcar el espíritu de los Reformistas, parafrasear el Manifiesto Liminar diciendo que “desde hoy contamos para la ciudad una vergüenza más y una libertad menos. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Ricardo Castiglia DNI 11745291

agrega un comentario


Mutilación
Por Ricardo Castiglia - Tuesday, Jun. 05, 2018 at 3:31 PM
artecastiglia@yahoo.com.ar 011 1538721640 Leon Pinelo 81-pa. Alto Alberdi

Mutilación...
34415237_10216842736840052_8048928283623948288_n.jpg, image/jpeg, 720x960

La Instalación completamente desarmada.

agrega un comentario


Detalles de colgado de obra y requerimientos de instalación.
Por Ricardo Castiglia - Tuesday, Jun. 05, 2018 at 3:31 PM
artecastiglia@yahoo.com.ar 011 1538721640 Leon Pinelo 81-pa. Alto Alberdi

Detalles de colgado ...
34392165_10216842705079258_1934605681327865856_n.jpg, image/jpeg, 960x577

Cosa que si bien fueron aprobados, no se respetaron.

agrega un comentario


El Designio nuevamente en mi casa.
Por Ricardo Castiglia - Tuesday, Jun. 05, 2018 at 3:31 PM
artecastiglia@yahoo.com.ar 011 1538721640 Leon Pinelo 81-pa. Alto Alberdi

El Designio nuevamen...
31042867_10216541550750588_77631994_n.jpg, image/jpeg, 480x640


Memoria conceptual: Languidece junio y en su noche más oscura, de un bosquejo andamioso, y de un acto heroico, nace la puericulturalidad. La ciudad ha dejado atrás el “anacronismo irritante", y subvierte el orden y la genealogía establecida. Un trance provocativo, sin precedentes.
La herencia de la palabra escrita fue conjuro. A puño y letra cobra protagonismo. Fue epígrafe, sentencia, poesía, redención, unción de conciencias. “El designio” es una obra del desencanto. Rinde homenaje a aquellos estudiantes que “sin apellidos”, fueron insurrectos en su propia geografía. Sucumbe a la entropía. Capitulación frente al Escarnio abrupto.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad