Se acerca el acuerdo con el Fondo, con los jubilados como víctimas del ajuste : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se acerca el acuerdo con el Fondo, con los jubilados como víctimas del ajuste
Por Página 12 - Wednesday, Jun. 06, 2018 at 11:31 AM

Expuestos a la tijera del FMI

06 de junio de 2018 | El Gobierno espera anunciar esta semana, o a más tardar la próxima, el entendimiento con el Fondo Monetario. El megaajuste que allí se plantea incluye un capítulo de recomendaciones que quitan derechos y recursos para los jubilados.

Se acerca el acuerdo...
na02fo01_3.jpg, image/jpeg, 648x364

Una de las “sugerencias” del FMI es aumentar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años. Imagen: AFP

Las negociaciones para acceder a un crédito del Fondo Monetario Internacional están por concluir. “El acuerdo se cierra esta semana o la próxima”, confirmaron ayer a este diario desde el Palacio de Hacienda. Los funcionarios de la cartera que encabeza Nicolás Dujovne permanecen en la sede del organismo multilateral en Washington negociando detalles del programa de ajuste y reformas que se compromete a implementar el gobierno de Mauricio Macri para habilitar el financiamiento. El stand-by excepcional solicitado por Argentina requiere del visto bueno del Directorio del FMI.

El próximo fin de semana el mandatario coincidirá en una cumbre del G-7 en Canadá con la titular del organismo, Christine Lagarde. El entusiasmo que despierta en el sector financiero el inminente regreso del Fondo impulsó una escalada en la bolsa de comercio local, donde las acciones registraron aumentos de hasta 12 por ciento.

Cuatro semanas atrás Argentina solicitó formalmente un crédito stand-by de acceso excepcional. Esa variante del préstamo más tradicional ofrecido por el organismo tiene como objetivo superar el tope de financiamiento de 19.700 millones de dólares previsto para el país. El límite en esos préstamos donde los desembolsos están sujetos al cumplimiento de las condicionalidades establecidas por el FMI es 4,5 veces la cuota de cada miembro. La revitalización experimentada por el Fondo durante la crisis internacional llevó al deslegitimado organismo a establecer nuevas líneas y excepciones. Siempre y cuando, los países acepten una supervisión ampliada del FMI y exhiban “capacidad política e institucional para llevar adelante el ajuste”, los máximos pueden ser ampliados. El anhelo oficial es contar con más de 30.000 millones de dólares. Los funcionarios quieren complementar los fondos provenientes del FMI con el anuncio de financiamiento adicional de organismos como el Banco Mundial y líneas de crédito contingente con otros bancos centrales.

La magnitud para el recorte del gasto que trascendió asciende a 200.000 millones de pesos anuales. Obra pública en infraestructura, subsidios y la seguridad social (jubilaciones, pensiones y asignaciones) son los componentes del gasto más expuestos a la tijera del FMI que utilizará Dujovne. El relevamiento de las recomendaciones realizadas por el Fondo a fines de 2017 en la supervisión del Artículo IV evidencia el interés del organismo por profundizar la reformar del sistema de la seguridad social. El FMI propone definir un pilar no contributivo para adultos mayores de 65 años pobres y otro contributivo, pero sin regímenes especiales. A su vez, “recomienda” una nueva modificación en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Aunque los cambios aprobados en diciembre llevan su firma, el organismo propone ahora que los reajustes trimestrales se produzcan en base a la inflación futura y no a la pasada. Las sugerencias previstas en el documento insisten con la universalización del aumento en la edad jubilatoria para las mujeres de 60 a 65 años. Además, buscan reducir los aportes personales y contribuciones patronales al 10 por ciento.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad