Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Comunidades recordaron aporte de levantamiento indígena de 1990
Por El Universo / Ecuador - Wednesday, Jun. 06, 2018 at 4:11 PM

Martes, 5 de junio, 2018 - Representantes de los pueblos indígenas de Tungurahua (Chibuleo, Salasaca, Tomabela y Quisapincha), que participaron del levantamiento que comenzó en esta provincia el 2 de junio de 1990, acatando una resolución de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), recordaron la fecha como el comienzo para que en el país en la actualidad se hable de la interculturalidad.

Ecuador: Comunidades...
13188394.jpg, image/jpeg, 800x600

FOTO: Juan Lligalo (i), Vicente Chato y Juan Lagua, dirigentes de comunidades, recordaron los aportes del levantamiento indígena de 1990.

Segundo Toalombo, dirigente indígena, dijo que además de la unidad de los pueblos, el levantamiento de hace 28 años sirvió para sensibilizar a Ecuador sobre la injusticia y maltrato desde la colonia y luego en la vida republicana con los hacendados y terratenientes que mantenía a los indígenas marginados en lo económico, político, social, religioso e incluso cultural.

Aunque dijo que queda entre 4 % a 5 % de marginación hacia los indígenas, cree que la mayoría del pueblo mestizo entendió la importancia de vivir en un Estado Plurinacional y Pluricultural.

Juan Lagua, dirigente, consideró que ese levantamiento fue de la identidad de los pueblos indígenas, porque aseguró que hasta 1990 la mayoría de la población ecuatoriana no conocía cuántos pueblos y nacionalidades existían en el Ecuador. La gente de las comunidades, a su criterio, no era valorada a pesar de ser la que proveía de los alimentos.

“A partir del levantamiento indígena comenzamos a decir quiénes somos, por qué tenemos que reclamar nuestros derechos, así en el entonces Congreso en el año de 1998 se logró que para el reconocimiento de la identidad de los pueblos se luche para que se ponga el término plurinacional en la Constitución”, comentó Lagua.

Dijo que en la actualidad se respeta la procedencia indígena de los estudiantes, porque se les permite asistir a clases con el vestuario autóctono.

También señaló que para que se mantenga el kichwa se ha luchado por la educación intercultural bilingüe, porque no quieren que se pierda el idioma materno, aunque reconoció que la juventud se deja llevar por la modernidad.

Recuperación

Vicente Chato, dirigente indígena, señaló que el levantamiento fue un hito a partir del que comenzó el proceso para la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural. Dijo que se logró recuperar, por ejemplo, los saberes milenarios como la medicina ancestral que estuvo a punto de la extinción. (I)

Por Wilson Pinto

agrega un comentario