Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado sobre la Ceremonia del Inti Raymi en el Shincal de Quimivil
Por Comunitario Otorongo Wasi - Wednesday, Jun. 06, 2018 at 4:17 PM

Luego de 14 años consecutivos de llevar adelante la Ceremonia del Inti Raymi en el sitio arqueológico y ceremonial El Shincal de Quimivil, el Comunitario Otorongo Wasi ha sido dejado de lado, unilateralmente por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca, de la Ceremonia de los días 20 y 21 de junio de 2018.

Comunicado sobre la ...
34500179_1493082657464634_769394321077043200_n.jpg, image/jpeg, 960x540

Después de 14 años ininterrumpidos de llevar adelante y oficiar la ceremonia COMUNITARIA del Sagrado Inti Raymi, año nuevo de nuestras comunidades originarias sudamericanas, sin tener durante todos estos años ningún tipo de problema o inconveniente, ni con las autoridades locales, provinciales o nacionales, y habiendo avisado y solicitado los permisos correspondientes a las autoridades competentes en cada oportunidad; siendo la Ceremonia del Inti Raymi parte de los festejos que conmemoran la semana de la fiesta de Londres, siendo además reconocidos y esperados por la comunidad tanto londrina como de El Shincal, siendo parte del Equipo Interdisciplinario de Investigación del Sitio, así como asesores referentes a los temas sobre Cosmoviviencia y Sacralidad Andina de uno de los equipos de Arqueólogos de la UNLP, con sobrada prueba de la presencia, actuación, trabajo de difusión sobre la actividad y el sitio, tanto en redes sociales como en Internet en general, habiendo publicado en 2017 un libro referente al tema, titulado “El Shinkal y su Inty Raymi: el renacer de los olvidados”, nos encontramos al día de la fecha separados de nuestra SAGRADA tarea por parte la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca y la Directora de Antropología, quienes sin precisar argumentos decidieron invitarnos este año a participar como “espectadores”, aduciendo nuevas normativas que no solo no nos fueron informadas correspondientemente, sino que además los diferentes actuantes del sitio desconocen.

Es importante recordar que el 21 de junio de 2017 la Secretaria de Estado de Cultura Lic. María Jimena Moreno se apersonó al sitio luego de la salida de nuestro Tata Inti, tomándose fotos para prensa junto a nosotros (habiéndosele entregado un ejemplar de nuestro mencionado libro) y participando posteriormente de la charla que personalmente ofreciera en el sitio, el director del Comunitario Otorongo Wasi, a estudiantes de diversas escuelas de la zona. Asimismo, la Secretaria de Estado de Cultura participó de la corpachada llevada a cabo por miembros del Comunitario Otorongo Wasi en la escuela N°40, durante la jornada del día 21. Durante tales días no se nos hizo mención alguna a ningún tipo de cambio en las normativas, que sin embargo entrarían en vigencia en agosto de ese año, según ella misma nos lo informara hace cuestión de días.

Este año, durante los primeros días del mes de abril, el Comunitario Otorongo Wasi se apersonó en el sitio, casi 60 días antes de la fecha de la Ceremonia del Inti Raymi, a fin de coordinar la Ceremonia con la Encargada del sitio, Paula Espósito, esto en virtud de lo establecido en el documento de “manejo de sitio” el cual establece lo siguiente: “El encargado de sitio constituirá el nexo entre la Municipalidad y la comunidad de Londres, los investigadores, el Estado Provincial y Nacional”. No solo para informar y pedir el permiso correspondiente, sino además para coordinar las actividades del día 20 de Junio. También entregamos las notas correspondientes en la Municipalidad de Londres dirigida al Dr. Gilberto Santillán y a la Secretaria de Cultura de la municipalidad, con quien hablamos personalmente.

En ningún momento durante nuestra estadía en el sitio ni en semanas posteriores, se nos mencionó lo que luego nos diría la semana pasada la Directora de Arqueología, la Dra. Mariel Carolina Ale, respecto a que debíamos pedir los permisos para llevar adelante la Ceremonia con 35 días de anticipación, debiendo ingresar dicha solicitud en papel y por la Mesa de Entradas de las oficina de la Secretaría de Cultura sita en San Fernando del Valle de Catamarca, dado que tales pedidos no se reciben por email.

En las últimas dos semanas mantuvimos algunas comunicaciones telefónicas con la Secretaria de Estado de Cultura Lic. Moreno, no habiéndonos dado en las mismas ningún tipo de argumento respecto a la imposibilidad de que llevásemos adelante la celebración, tal como lo hiciéramos los últimos 14 años. En la última comunicación telefónica con la Dra. Ale, nos comunicó finalmente que NO podríamos llevar adelante la Ceremonia del Inti Raymi en El Shincal, haciendo mención a normativas que desconocemos (que ni tan siquiera nos fueran informadas o enviadas), declarando directamente: “Este año nos encargamos nosotros”.

Asimismo, luego de habernos comunicado con el Prof. Mario Toro, quien según nos informara la Secretaria de Cultura es el referente de las comunidades originarias de toda la provincia y la persona que se encargaría de llevar adelante la ceremonia del Inti Raymi en El Shincal este año, nos informa él mismo que no está relacionado de ninguna manera con la antes mencionada Secretaría, sino que trabaja de forma independiente y que además no asistirá al Shincal, no solo por problemas de salud y porque lleva adelante la Ceremonia en su localidad, sino porque no desea ser la piedra de la discordia en un tema que atañe estrictamente a una cuestión de sacralidad de nuestros pueblos en una fecha tan especial como la del 20 y 21 de junio.

Por todo lo expuesto anteriormente, informamos a las personas que se acerquen los días 20 y 21 de junio al sitio El Shincal de Quimivil, que el Comunitario Otorongo Wasi no estará a cargo ni llevará adelante ninguna de las actividades del cronograma oficial relacionadas a la conmemoración sacramental de la fecha en dicho sitio.

A la fecha desconocemos cuál será la modalidad elegida para la Ceremonia, ni quién o quiénes la llevarán adelante, dado que aún no hay disponible información ni en la página de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca, ni en el cronograma de actividades para este 2018, ni en las redes sociales de dicha Secretaría.

Ante esta situación solo nos queda entender que se trata de una nueva afrenta al reconocimiento de nuestras sacralidades, fechas sacramentales y sitios sagrados donde las llevamos a cabo, demostrando de esta manera desconocimiento sobre las tradiciones y cultura de nuestros Pueblos Originarios.

Esperando se respete nuestro patrimonio sacramental generado acorde a los contenidos de “Transmisión de conocimientos” y “Patrimonio Cultural” del antes mencionado documento de Manejo del Sitio, hacemos saber que desde el Comunitario Otorongo Wasi vamos a defender de todas las formas que estén a nuestro alcance, que la Ceremonia en el sitio continúe siendo como en estos 14 años, de característica COMUNITARIA, para TODOS aquellos que visitan el lugar en esa ocasión, sin hacer distinciones entre autoridades y público; que siga siendo una ceremonia TRADICIONAL, sin oropeles ni puestas en escena innecesarias, sin fines económicos, políticos o turísticos, ya que la Ceremonia se lleva adelante por TODOS, presentes y ausentes, acorde a lo que los centros ceremoniales así demandan según nuestra cultura, cosmovivencia e idiosincrasia, siendo el único interés el de mantener el recuerdo en acto.

Pedimos nuevamente recordar que nuestra SACRALIDAD no se lleva adelante ni por decreto ni por normativas, sino con trabajo, permanencia y reconocimiento de nuestros hermanos de las comunidades de la zona, de los vecinos aledaños al sitio, así como de peregrinos de todo el país que viajan para cada ceremonia quienes han sido nuestra principal ayuda durante todo este tiempo. Llevar adelante una Ceremonia en un sitio TAN especial como El Shincal no es algo que se imponga, es algo que se gana a base de sacrificio y duro trabajo, sin recibir ayuda alguna de ninguna entidad municipal, provincial o nacional, y sobre todo entendiendo que son precisamente estas Sacralidades que aún habitan el lugar, las que nos permiten, avalan y sostienen a lo largo del tiempo.

Desde ya que quienes integramos el Comunitario Otorongo Wasi, estaremos acercándonos al sitio y llevando adelante la Ceremonia del Inti Raymi en dicha fecha tal como lo hemos venido realizando desde el 2004, si bien a la fecha no tenemos certeza del lugar exacto donde lo realizaremos. Es una celebración que no podemos dejar de llevar adelante con toda la sacralidad que el lugar y nuestros pueblos merecen.

Jallalla!

Comunitario Otorongo Wasi
Juan Acevedo Peinado
Director

agrega un comentario