Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Indec confirmó que limitará datos sobre las importaciones
Por Francisco Martirena, Diario Bae - Thursday, Jun. 07, 2018 at 12:37 PM

7 de junio de 2018 | Habrá productos o insumos "confidenciales".

El Indec confirmó qu...
20180606_095318754_bae070618-019f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Cruce de funcionarios y cámaras por el secreto informativo.

En medio de una muy tensa y polémica reunión donde estuvieron presentes numerosas cámaras industriales, autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentaron ayer la actualización del Sistema de Consulta de Comercio Exterior de Bienes, donde existirá información confidencial bajo el resistido argumento del secreto estadístico.

Diversas fuentes privadas que participaron de la reunión que se extendió por dos horas en la sede del organismo, relataron a BAE Negocios que, como adelantó este medio el pasado martes, "se presentaron las posiciones Bolsa, de tipo confidencial, cuando en el mercado existan tres o menos de tres importadores o exportadores". Según los cálculos empresarios, habrá 5.011 productos o insumos "confidenciales" sobre los que no existirá información detallada que permita la protección. Además, el resto del universo se comunicará en forma limitada, como hasta el momento, es decir a 8 dígitos y no a 12, con la mayor precisión.

El equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externos presentó 19 filminas e intentó justificar por qué el secreto estadístico ahora habilita al Gobierno a no comunicar importaciones y exportaciones, cuando la cantidad de operadores sea inferior a tres. La reacción de las cámaras no se hizo esperar porque, según las fuentes, no se podrán detectar casos de competencia desleal y tener las estadísticas reales del comercio exterior.

Una de las respuestas oficiales fue que si los empresarios pretenden un sistema mejor, "que presentemos un proyecto de ley ante el Congreso para modificar la ley 17.622 (que regula el secreto estadístico)", lo cual desató las críticas de los sectores. Asistieron a la presentación la Cámara de los Exportadores (CERA); la alimenticia Copal; la metalúrgica Adimra; la Cámara del Calzado; Cadieel (electrónica, electromecánica y lumínica); la autopartista AFAC; y representantes textiles, entre otros.

El Indec ha vuelto a publicar la información con el anterior formato (8 dígitos) pero apartando aquellos productos que consideran que violan el secreto estadístico, agrupándolos bajo la posición "99999999", informaron las fuentes a BAE Negocios, tal como se había adelantado. Incluso, se podrían dar escenarios peores: datos a 2, 4 ó 6 dígitos, donde en un caso extremo sólo se sepa apenas el rubro industrial ("manufacturas textiles") y el valor importado o exportado.

Un referente del sector alimenticio despertó las carcajadas del encuentro, cuando señaló que "queremos ser el supermercado del mundo pero no vamos a saber qué exportamos". Otra de las consecuencias directas es que "de nada servirá la instancia administrativa de Competencia Desleal, ya que no tendremos documentación para poder mostrarla. Es la apertura a los mercados externos sin el menor control".

Asimismo, en muchos casos no se sabrá el origen de los productos, como la temida Zona 4, que es China y Asia en general.

agrega un comentario