Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La CGT se toma un tiempo para anunciar su respuesta
Por Luis Autalán - Friday, Jun. 08, 2018 at 2:39 PM

8 de junio de 2018 | Envuelta en sus diferencias.

La CGT se toma un ti...
20180607_100712144_bae080618-013f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Cuando los equipos de fútbol sufren algún traspié, la conferencia de prensa post partido se suspende. Ayer no hubo rueda de prensa tras la reunión de consejo directivo en Azopardo. La simple metáfora define la diáspora de la CGT envuelta en sus propios dilemas respecto a definir un paro general. Incluso no alcanza el precepto de considerar que "las soluciones a la coyuntura son políticas y económicas, no sindicales". Prueba de ello es que hubo discusiones a voz en cuello en el seno de la central obrera. Es el resumen de las semblanzas que secretarios generales varios deslizan.

Para los que se inclinan por "agotar" los canales de negociación era corrosivo adherir a la ofensiva de Camioneros, bajo mandato de Hugo y Pablo Moyano. Razones de táctica y contenido de egos históricos a esta altura. El Presidente de Independiente los desafío cuando por Crónica HD no solo consideró inevitable una huelga sino que subió la postura para realzar que la misma debía ser decretada con movilización.

Desde la historia reciente, el lunes pasado, en nombre de un vasto sector industrial uno de los referentes de un sindicato poderoso le solicitó a la conducción de Azopardo que decretaran la huelga sin demora. La inquietud no prosperó y desde ese bloque sindical le resumieron a BAE Negocios que solo queda margen en la CGT para una renovación en agosto, hoy más distante que los días por venir. Otro jefe gremial poderoso, Ricardo Pignanelli, se sinceró al declarar que "llegó el momento de hacer un paro, salvo que ocurra un milagro".

Hasta el martes habrá vigilia sobre los puntos que anticipó este diario, que sintetizan el pedido cegetista al Gobierno para: evitar suspensiones y despidos en los sectores público y privado durante los próximos 6 meses; reapertura de las paritarias sin limitación; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de julio; devolución de los fondos de las obras sociales sindicales y que no se trate el proyecto de reforma laboral.

El segmento inmediato es que del otro flanco del dialoguismo y la estrategia discutida, que incluye la rosca para blanquear "buenas intenciones" y resumir que "un paro no es un fin en si mismo", las regionales, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Horacio Ghilini, las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP, CCC y Barrios de Pie) y el aval de la Iglesia seguirán traccionando por una huelga nacional, con el sello de la CGT o como multisectorial. Incluso algunos sindicatos ubicados en centrales diferentes se van a solidarizar en medidas de fuerza estratégicas, "en defensa propia", dentro del área de transportes.

Cuidadosa de detalles protocolares, incluso dentro de la CGT se cuestionó el hecho de asistir a la reunión con funcionarios el mismo día que se anunciaron los tramos básicos del acuerdo con el FMI. Uno de los ejes de la eventual huelga general, es precisamente el acuerdo con la entidad crediticia internacional.

La historia continuará el martes, nueva reunión con el Gobierno, incluyendo al ministro de Trabajo Jorge Triaca y sesión del consejo directivo en Azopardo, con final abierto más que nunca...

agrega un comentario


El factor Moyano, eje de la postergación del paro general de la CGT
Por Jorge Duarte - Friday, Jun. 08, 2018 at 3:02 PM

El factor Moyano, ej...
5a8dfef9a0415__620-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Viernes 08 de junio de 2018 | 00:37hs | El Gobierno operó para aislar al camionero en la huelga del jueves. Varios de sus pares se mostraron molestos por el anuncio de Moyano en soledad y no vieron con malos ojos soltarle la mano.

“Si no tenemos respuestas el próximo martes, el jueves hacemos un paro nacional”, anunció el miércoles Hugo Antonio Moyano, en medio de una protesta de Camioneros que tuvo importante cobertura mediática y a los minutos rebotó con letra catástrofe en todos los portales.

La jugada del ex titular de la CGT Azopardo terminó calando hondo en la interna y como mensaje hacia el Gobierno, y fue interpretada en dos sentidos. Por un lado, el Gobierno aprovechó para volver a subirse al ring a pelear con uno de sus enemigos predilectos. Cambiemos lanzó una batería de respuestas a sus declaraciones, que incluyeron hasta un pronunciamiento desde Ginebra del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que lo calificó de mafioso.

Por otro lado, causó malestar entre varios de sus pares, más precisamente entre los Gordos y los Independientes (aunque hubo algunos otros que lo dijeron por lo bajo), que sintieron que les volvió a marcar la cancha. “Lo que anunció Moyano corre por cuenta de Moyano”, repitieron ante cada pregunta, con obvia incomodidad.

Tan claro fue que la mesa chica de la CGT buscó tomar distancia del Camionero que hasta desactivó la conferencia de prensa luego de la reunión de Consejo Directivo. Porque era difícil explicar la postergación de la decisión respecto de la medida de fuerza, pero era más difícil explicarlo cuando Moyano ya había lanzado un paro y los había expuesto.

El compás de espera al que entró la CGT, incluso aunque anuncie finalmente un paro general, terminó plasmando, entonces, una mancomunión de intereses de hecho entre el Gobierno y algunos de los actores de Azopardo: aislar a Moyano para tratar de erosionarlo. Adicionalmente los funcionarios de Macri consiguieron un segundo propósito, para nada menor en un contexto complejo: evitaron que la presentación del acuerdo con el FMI comparta la tapa de los diarios con el anuncio de una huelga general de la central mayoritaria.

Hasta ahora Hugo Antonio logró salir inmune ante cada una de estas encrucijadas tejidas por el oficialismo y por parte de sus “compañeros”. Colmó la 9 de Julio el #21F, en un acto del que se bajaron casi todos sus pares cegetistas luego de amagar con acompañarlo, y volvió a encabezar una protesta multitudinaria el 25 de mayo, en otra movilización a la que le dio la espalda la gran mayoría del Consejo Directivo de la CGT.

¿Las mil vidas gremiales de Moyano todavía dan para más sorpresas? Algunos abren la posibilidad de que los sindicatos que orbitan alrededor del camionero se reúnan en las próximas horas con la intención de encarar alguna medida de fuerza por fuera de la CGT. Es una hipótesis de máxima, pero hay llamados en ese sentido.

Es muy probable que el martes sí la CGT resuelva ir a un paro general antes de fin de mes. La presión de las bases se siente. También la de las regionales que se pronunciaron unánimemente por la huelga. El pliego presentado al Gobierno como condición para desactivar la protesta es inconcebible para la gestión Cambiemos, por lo que la respuesta es obvia. Sin el factor Moyano, podrían definir una fecha que para la segunda quincena de junio. Lo que les costará más trabajo es quitarse de encima la sombra del Camionero que, adentro o afuera de Azopardo, los sigue mostrando entumecidos y con poca capacidad de interpretación de las demandas sociales.

agrega un comentario