Un ajuste feroz y el precio del dólar en manos del campo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un ajuste feroz y el precio del dólar en manos del campo
Por Roberto Navarro - Friday, Jun. 08, 2018 at 2:55 PM

7 de junio de 2018 | El acuerdo que el Gobierno anunció por 50 mil millones de dólares sólo asegura la entrega de 15 mil millones y exige un ajuste que puede duplicar el desempleo.

Un ajuste feroz y el...
0000501728.jpg, image/jpeg, 648x396

El FMI le entregará al país 15 mil millones de dólares y mantendrá en custodia otros 35 mil millones que, según el documento del fondo, figuran en forma “precautoria” a nombre del país y se entregarán en caso de una crisis y si el país cumple con un feroz ajuste.

El FMI exige que el Banco Central ya no venda dólares al mercado. Según ellos así habrá una flotación libre. El problema es que tal cosa no existe. Lo que llaman libre mercado es el poder del más grande. Y el gran proveedor de dólares del país es el campo. Así, sin la exigencia de liquidar la cosecha en un tiempo determinado y con el BCRA con las manos atadas, los grandes jugadores del sector podrán manejar la moneda a su antojo.

Esta decisión se toma días después de que se conoció que Estados Unidos tiene el desempleo más bajo desde el año 2000, hecho que apurará la suba de la tasa de interés americana y así la fuga aumentará su velocidad, empujando el precio del dólar.

El dato del empleo de EE.UU y la respuesta a de la Unión Europea a la suba de aranceles de Trump ya generó una suba del real esta semana, que presionará el tipo de cambio local.

Así, por cuestiones domésticas y eternas la exigencia del FMI de sacar al BCRA del mercado tarde o temprano impulsará nuevas devaluaciones.

El ajuste que aceptó el equipo económico es tan drástico que parece socialmente inviable.

Lo más importante es que se comprometen a “sostener el ritmo de la baja de subsidios” a pesar de que la devaluación y el precio internacional de los hidrocarburos empuja las tarifas fuertemente. Con un dólar a 25 pesos hay que agregar a los tarifazos previstos un 35 % de aumento más en electricidad y un 50 % más en gas. Además, el gobierno se comprometió a reducir la incidencia del gasto en salarios públicos en un 0,2% anual. Esto sólo se podrá hacer con despidos o con un recorte brutal de salarios reales.

También se vuelve a recortar el gasto en obra pública.

Y finalmente se exige un ajuste a las provincias que seguramente derivará en más despidos en las plantillas provinciales.

El acuerdo con el FMI no asegura 50 mil millones de dólares, deja el tipo de cambio en manos de los especuladores y condena al país a una recesión profunda y seguramente de largo aliento, que derivará en un importante aumento del desempleo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad