Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vidal se reunió con el Consejo Indígena de Buenos Aires
Por GBA - Saturday, Jun. 09, 2018 at 10:30 AM

Jueves, 7 Junio de 2018 - La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibió por segunda vez en su mandato al Consejo Indigena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), esta vez para conocer a las nuevas autoridades, renovadas en septiembre último, y escuchar sus demandas. Así, las comunidades expusieron sus preocupaciones a la mandataria, quien los escuchó por más de una hora, y prometió dar respuestas próximamente a cuestiones vinculadas a salud, educación y cultura mediante una reunión con los ministros de cada área.

Vidal se reunió con ...
ciba-vidal.jpg, image/jpeg, 750x503

"Queremos destacar el diálogo que impulsa este gobierno, que aunque parezca una palabra vacía, es importante como una línea de avance. Venimos a poner en debate nuestros problemas con esta posibilidad que es histórica. Fue una reunión muy positiva y le dimos en mano el proyecto para el feriado de los pueblos originarios", dijo al terminar el encuentro el representante de la comunidad Mapuche-Tehuelche, Oscar Farías.

De la reunión participó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Canton, y la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Mishkila Rojas.

El CIBA es el órgano de representación de los pueblos indígenas de la provincia; está conformado por los pueblos Mapuche-Tehuelche, Kolla, Qom y Guaraní. Cada uno cuenta con dos representantes elegidos en asamblea de las máximas autoridades comunitarias, de acuerdo a su propia cosmovisión, sin la intervención del Estado. Sus mandatos duran dos años y las autoridades actuales son: Pueblo Kolla: Delia Subelza y Pablo Quival; Pueblo Guaraní: Draulio Escobar y Martín Galarza; Pueblo Qom: Juan José Benítez y Diego Horacio Peralta; Pueblo Mapuche Tehuelche: Myriam Elizabeth Muñoz y Oscar Farías.

El CIBA integra el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), órgano de co-decisión perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos. Su objetivo es cumplir, fomentar y ejecutar políticas públicas destinadas a la población indígena radicada en el territorio bonaerense, para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales.

En 2016 hubo una primera reunión con la gobernadora, siendo la primera vez en la historia que el consejo fue recibido por un mandatario provincial.

agrega un comentario