Las y los docentes santafesinos decimos NO a la “Cajita Feliz” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las y los docentes santafesinos decimos NO a la “Cajita Feliz”
Por Amsafe Rosario - Monday, Jun. 11, 2018 at 12:53 PM

11 de junio de 2018 | El sábado pasado realizamos en nuestra sede gremial un importante debate acerca del avance que se ha producido en la venta de capacitación para los docentes que es conocida como "cajita feliz" y tiene distintas procedencias.

Las y los docentes s...
8fd9bc91_b8bf_4878_9500_f58aa490a1dd.jpg, image/jpeg, 648x458

Impulsamos el siguiente documento de denuncia y un petitorio para que se firme en todas las escuelas, esperando que genere el debate que necesitamos contra la mercantilización de la educación.

 

Las y los docentes santafesinos decimos NO a la “Cajita Feliz”.

Repudiamos la comercialización de los cursos de formación

docente y la destrucción de nuestra carrera.

  1. Denunciamos la venta de formaciones de escaso valor y dudosa evaluación conocidas como “cajita feliz”. Estas formaciones aseguran un puntaje altísimo a cambio de pagar un alto valor económico y sin mayor compromiso con la formación y el estudio. El Ministerio de Educación y las Juntas de Escalafonamiento de Nivel Superior y Nivel Secundario – en el marco del Decreto 3029 -  convalidan el fraude de estos “cursos” y les otorgan un puntaje mayor que cualquier formación brindada por el propio Ministerio o por Instituciones de Educación Superior públicas.
  2. A modo de ejemplo, denunciamos el caso más vergonzoso y que tanta indignación provocó: nos referimos a los cursos que vende FASTA: esta Univeridad privada ofrece un “paquete” de cursos que cuesta $21.000, y que asegura al “cliente” la obtención de 100 puntos. Para tener una idea del descabellado puntaje en relación al trayecto formador, proponemos el ejercicio de compararla con otros recorridos:  una Maestría en una Universidad pública que supone dos años de cursado y la realización de varios trabajos y una tesis final, acredita un puntaje total de 30 puntos. Los cursos que el propio Ministerio brinda,  como ESI y Tramas Digitales y que suponen un trabajo real de 80 horas de cursado, otorgan un puntaje  de 6,4 puntos.
  3. Esta venta de capacitación docente supone un claro retroceso a prácticas neoliberales de comercialización de la educación que contradicen  los propósitos de “calidad, inclusión y justicia curricular” que el Ministerio dice defender.
  4. Se trata de prácticas que desprestigian la carrera docente y nos dejan expuestos a la devaluación de todos los fundamentos de la educación pública, gratuita y laica que defendemos en las escuelas públicas en las que trabajamos.
  5. Basta recorrer la modalidad de algunas de esta “cajitas” para corroborar cómo se imparten los contenidos y cómo se evalúa el proceso de aprendizaje - con el método del multiple choise – para distinguir claramente un tipo de formación signada por el tecnicismo, el neo-conservadurismo y la falta de pensamiento crítico.
  6. En el marco del decreto 3029 estas formaciones se ponderan sin importar su calidad, su recorrido académico, la pertinencia de los contenidos, la bibliografía y materiales de lectura, el tipo de evaluación y la carga horaria(vergonzosamente mentirosa).
  7. Esta venta fraudulente tiene en los docentes de superior y secundaria un público cautivo. La precariedad de las condiciones laborales son la base para que estos negociados se aprovechen de la vulnerabilidad de los docentes y vendan estos “paquetes”. En algunos casos el fraude llega al extremo de que entregan el certificado antes incluso de realizada la exigua formación que brindan.
  8. Defendemos la educación pública, gratuita y laica y exigimos formación gratuita, que no se compre ni se venda, brindada por nuestras propias y prestigiosas Instituciones de Educación Superior Públicas. Creemos en el trabajo conjunto con las Universidades públicas y nuestros Institutos de Formación Docente.

 

Es con estas consideraciones que impulsamos para  que se firme masivamente en las escuelas el siguiente petitorio dirigido a las autoridades ministeriales:

 

Petitorio:

Sra Ministra de Educación, Dra Claudia Balagué

Sr. Secretario de Educación, Prof. Oscar Dipaolo

 

Las y los abajo firmantes, docentes santafesinos agraviados por la mercantilización de nuestra formación y el fraude que significan algunos cursos:

 

  • Reclamamos que no se valoren los cursos vendidos y conocidos como “la cajita feliz”. Exigimos que se acabe con este negociado
  • Exigimos la revisión del decreto 3029, que permite y promueve este tipo de prácticas que niegan y desprestigian la carrera docente.
  • Esta revisión del 3029 debe ser democrática y plural,  debe consultar a las bases, atender a las diferencias y especificidades de cada nivel y apostar a consolidar formaciones brindadas por las instituciones que defendemos y que pertenecen a la educación pública, gratuita y laica.
  • Exigimos que el Ministerio de Educación garantice el acceso a una verdadera formación gratuita y en servicio.
  • Exigimos que los puntajes que otorgan las juntas de calificación a cada antecedente puedan ser vistos y chequeados por cada docente. Es un derecho de todas y todos el tener acceso a información pública y a poder saber qué se nos ha contado en cada ítem de manera detallada.
  • agrega un comentario


    Petitorio
    Por Amsafe Rosario - Monday, Jun. 11, 2018 at 12:53 PM

    download PDF (341.8 kibibytes)

    agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad