Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados se pronunció contra la reapertura de la causa Larrabure
Por Juan Carlos Tizziani, Rosario 12 - Monday, Jun. 11, 2018 at 2:48 PM

"Una obra de falsificación"

8 de junio de 2018 | Así calificó el diputado Carlos del Frade a la causa que se intenta reabrir, aunque el juez Bailaque ya lo rechazó el año pasado. Hubo 30 votos a favor del repudio, 7 en contra de la UCR y 8 abstenciones de Cambiemos.

Diputados se pronunc...
ro02fo0108_0.jpg, image/jpeg, 648x364

El proyecto lo presentó Alicia Gutiérrez, junto a Bonfatti, el socialismo y la izquierda.

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados declaró ayer su "más enérgico repudio" al intento de reabrir la investigación de la muerte del coronel Argentino Larrabure en agosto de 1975 con el planteo de que es un delito de lesa humanidad. El pronunciamiento fue aprobado por 30 a 7 y ocho abstenciones de los partidarios de Mauricio Macri. La autora del proyecto y diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, asoció el operativo político judicial al "negacionismo" del gobierno de Macri, que pretende "instalar la teoría de los dos demonios y negar la existencia del plan sistemático de desaparición de personas" durante la dictadura. Mientras que su colega Carlos Del Frade reveló que la causa Larrabure es "la mayor obra de falsificación de la historia política" de nuestro país porque convirtió el "suicidio" del militar en un "homicidio" para justificar la dictadura y la represión. "Estamos ante una de las grandes mentiras de nuestra historia que desencadenó nada menos que el terrorismo de estado en la Argentina", agregó el legislador.

El proyecto de Gutiérrez sumó las firmas del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, del jefe del bloque socialista Rubén Galassi, de su par del Frente Progresista Eduardo Di Pollina y de sus colegas Verónica Benas y Del Frade. Es un pronunciamiento breve, pero contundente que repudia la reapertura de la causa Larraburre -que hoy se debate en la Cámara Federal de Rosario‑, aún cuando ya fue rechazada en primera instancia en diciembre de 2017 por el juez federal Nº4 de Rosario Marcelo Bailaque, quien dictaminó que la acción penal está prescripta.

Diputados aprobó la declaración en un momento tenso que obligó a Bonfatti a realizar dos votaciones, y en la segunda, a contar las manos alzadas que eran 30, de la mayoría del Frente Progresista, el PJ y el interbloque de centro izquierda. Un cruce que también dejó a la vista la fractura política en el radicalismo, entre los que votaron a favor: los cuatro diputados del NEO (el ex vicegobernador Jorge Henn, Edgardo Martino, Estela Yacuzzi y Victoria Tejada) y los siete que lo hicieron en contra (el presidente de la UCR, Julián Galdeano, el jefe de bloque Santiago Mascheroni y sus colegas Alejandro Boscarol, Héctor Gregoret, Claudia Moyano, Fabián Palo Oliver y Patricia Tepp).

Los ocho diputados de Cambiemos pidieron abstenerse, entre ellos el presidente del PRO, Federico Angelini y el jefe del bloque, Raúl Fernández, Sergio Más Varela, Germán Mastrocola y Demetrio Alvarez, Cesira Arcando, Alejandra Vucasovich, y Miriam Cinalli.

Del Frade valoró el manifiesto de la Cámara. "Nos alegra mucho que salga este proyecto impulsado por el grupo de diputados y diputadas que lo firmamos". Y reveló el "resultado de una investigación periodística" sobre la causa. "Cuando accedimos al expediente Larrabure, uno de los hechos centrales para desencadenar después lo que fue el terrorismo de estado en la Argentina, verificamos" que en la investigación judicial "siempre se habló de un suicidio. Ni siquiera hubo asesinato".

"La causa Larraburre -siguió Del Frade‑ es la mayor obra de falsificación de la historia que generó el rechazo de los sectores medios a las organizaciones civiles que habían tomado las armas y desencadenó la teoría de que había que aniquilarlas". Esto se plasmó luego en los decretos de aniquilamiento a fines de 1975, cuando el poder militar ya se había superpuesto al poder civil.

"Larrabure se suicidó, dice el expediente. Así que estamos ante una de las grandes mentiras de la historia política argentina que desencadenó nada menos que el terrorismo de estado", dijo Del Frade.

Al toque, Fernández dijo que el interbloque de Cambiemos "no apoyaba el proyecto", lo que se interpretó como una abstención. Bonfatti pidió que se votara y lo declaró "aprobado". Ahí fue cuando Mascheroni planteó que "el bloque de la UCR va a votar negativamente. No firmamos el dictamen y queremos dejar constancia de esta posición". Martino aclaró entonces que no eran todos los radicales, los cuatro del NEO "votamos a favor". El presidente de la Cámara propuso entonces "votar de vuelta" y anunció el resultado: 30 a favor, siete en contra y siete abstenciones.

agrega un comentario