Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se viene el Paro de 48 horas de CICOP
Por Prensa CICOP - Tuesday, Jun. 12, 2018 at 11:47 AM

Martes 12 de junio de 2018, por Prensa CICOP | El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) ratificó en su reunión del viernes 8 el Paro de 48 horas decidido por el Congreso de Delegadxs para los días 13 y 14 de junio.

Se viene el Paro de ...
afiche-4.jpg, image/jpeg, 267x400

"Luego de valorar los acontecimientos de la semana y teniendo en cuenta la indefinición acerca de una medida de fuerza de carácter general que involucre al conjunto de la clase trabajadora, la confirmación de la medida de 48 horas, así como la elección de los días miércoles 13 y jueves 14 como fechas para su implementación, expresa la voluntad de coordinación manifestada por todxs lxs congresalxs en el encuentro del sábado anterior.

"El paro del jueves 7 tuvo una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud, dando cuenta del amplio consenso que la medida tiene en la gran mayoría de lxs profesionales de la Salud. La posibilidad de realizar expresiones públicas del conflicto fue realidad en varias seccionales, con volanteadas, radios abiertas y actos en los accesos de los establecimientos.

"Sin lugar a dudas, la grave crisis que afecta al sistema de Salud encuentra en CICOP la herramienta indispensable para enfrentarla, haciendo de la defensa de la Salud Pública la más significativa de nuestras banderas.

"La confirmación del acierto del rumbo emprendido se ratificó cuando, en el transcurso de la reunión de Consejo Directivo, recibimos el aviso de convocatoria paritaria para la Ley 10471. Con el muy buen cumplimiento de nuestra medida de fuerza del jueves 7 y con el paro de 48 horas en ciernes, el Gobierno decidió el llamado para comenzar formalmente las negociaciones. Comenzará el tiempo de las discusiones que tendrán ejes precisos en salarios y condiciones laborales, con la grave afectación del funcionamiento del sistema como telón de fondo y el no abordaje de todas las temáticas pendientes de resolución como cuestión prioritaria.

Acciones públicas para expresar nuestros reclamos

"Los días en que llevaremos adelante nuestra medida de fuerza esta semana son coincidentes con acciones de las que formaremos parte. El miércoles 13 será el día clave para el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Allí estará CICOP honrando la lucha de millones de mujeres defendiendo su derecho a decidir y manifestando la grave problemática que connotan los abortos clandestinos para su salud. Y el jueves 14 formaremos parte de la convocatoria de diversas expresiones sindicales a movilizar a Plaza de Mayo rechazando el ajuste en curso, los despidos, el acuerdo con el FMI y reclamando por cambios drásticos en las políticas oficiales.

"Lamentablemente, volvemos a asistir a llamados a medidas de fuerza no consensuados, generándose una fragmentación que termina afectando los intereses propios. A la defección de la CGT, en un nuevo capítulo de un camino en donde sigue privilegiando los beneficios personales o de grupo en detrimento del conjunto, se suman las convocatorias diferenciadas de las CTA, con decisiones de paro nacional en fechas distintas. Participaremos de las acciones porque entendemos que las movilizaciones son necesarias para expresar los problemas en curso, pero lo haremos críticamente en tanto la falta de acuerdo dirigencial tiene implícita una mucha mayor dificultad para enfrentar políticas que agravan la situación de gran parte de la población.

"En ese contexto, es imprescindible resaltar que, en opinión de nuestro sindicato, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la representación del Fondo Monetario implica un incremento sustancial del ajuste en curso, con condicionamientos que afectan nuestra soberanía y capacidad de decisión. Como lo vivimos en la década del noventa del siglo pasado, las recetas de los organismos internacionales traen aparejada una política de reducción de déficit fiscal que será ejecutada en perjuicio de la mayoría de lxs ciudadanxs, con definiciones que tendrán más despidos, salarios a la baja y empeoramiento de las condiciones de vida.

En defensa de la Salud Pública

"Las dificultades que vienen padeciendo los presupuestos de las políticas sociales, en particular las áreas de Salud y Educación, se verán aún más comprometidas con el acuerdo alcanzado. Como si no hubiéramos tenido suficiente con lo sucedido en nuestro país en el año 2001, volvemos a caer en las garras de un organismo que no tiene empacho en liquidar las riquezas de la Nación si no se cumplen las metas establecidas. La Salud Pública, hoy sitiada por decisiones políticas que la colocan en los últimos lugares de las agendas de gestión gubernamental, no podrá eludir la profundización de una crisis que no parece tener fin.

"En ese marco, CICOP se dispone a dar la pelea de siempre. Reclamar salarios y condiciones laborales dignas tiene relación indivisible con las posibilidades de brindar cuidado de la salud en forma adecuada. Nuestra prioridad en la semana será garantizar tanto las acciones votadas como la realización de asambleas de cara al Congreso de viernes 15, en la continuidad de nuestro plan de lucha. En la provincia de Buenos Aires –y en todo el país– está siendo afectado el Derecho a la Salud de la población. Exigiremos a los gobiernos cambios drásticos en lo que hasta ahora han realizado y bregaremos firmemente para que eso sea posible. No cesaremos en nuestro empeño de lograr una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para la totalidad de lxs ciudadanxs.

El Congreso de Delegadxs tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 9.30 horas en la sede de Avenida Caseros 4140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

agrega un comentario