Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todo listo para una jornada que puede cambiar la historia de las mujeres argentinas
Por Maby Sosa, Tiempo Argentino - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 11:29 AM

13 de junio de 2018 | Al mediodía comenzarán las exposiciones y en la madrugada del jueves se definirá la aprobación o no de la despenalización del aborto.

Todo listo para una ...
a9fb51151e7a0a991ad603d46613c38c_main.jpg, image/jpeg, 648x432

Llegó la hora. Después de dos meses de trabajo intensivo del que resultaron 738 exposiciones distribuidas en 15 sesiones durante la Audiencia Pública en el anexo de Diputados, los legisladores ahora deberán votar la ley por la interrupción voluntaria del embarazo.

De acuerdo a lo que se definió durante la jornada del martes en la reunión plenaria de la Comisión de Salud, el dictamen obtuvo 64 firmas a favor contra 57 en contra, con lo que cambió la tendencia de la que se venía hablando los días previos.

Para la histórica jornada que comenzará a las 11 del miércoles y que según quien presidió la Comisión de salud, Carme Polledo tendrá una duración de 20 horas seguidas, se prepararon dos grandes manifestaciones que tendrán lugar en las afueras del Congreso de la Nación Argentina.

Desde Rivadavia hacia Corrientes se instalará el escenario dónde a las 12 comenzarán una serie de acciones para acompañar la extensa jornada. A las 12 comenzará un festival que se iniciará con la transmisión de la apertura de la sesión. Desde las 14, en el corredor verde, habrá una serie de charlas y talleres vinculados a diferentes temáticas de género. Además se habilitará una feria feminista y durante la noche tendrá lugar una gran asamblea.

Más tarde, alrededor de las 18 comenzará el gran festival del que participarán grandes figuras musicales: Las Cocas Las Chinas La Charo Vale Cini Trío La Colmena TAUA bailarinas Luciana Jury Gabo Ferro Malena D'Alessio Las Brilli Bardó Orquesta Fernández Fierro Pueblada Danza Lu Martinez Soledad Villamil Jimena Baron Eruca Sativa Ciertas Petunias La Delio Valdez Las Taradas Miss Bolivia.

Del otro lado del Congreso, sobre Entre Ríos se instalará una pantalla para los manifestantes en contra de la ley, detrás de un vallado que forma parte de un “corredor seguro” como lo denominaron desde Seguridad. Los militantes autodenominados “pro vida” convocaron a las 18 hs para su manifestación. De acuerdo a lo que anticiparon desplegarán una extensa bandera con el lema “salvemos las dos vidas”, y también tendrán algunas carpas con charlas.

La ley que se debatirá

El proyecto de ley declara legal el aborto hasta la semana catorce de embarazo pero contempla arriba de ese límite a los casos de riesgo de vida de la mujer o malformaciones del feto y casos de abuso. Si sale de alguno de estos casos, seguirá siendo penalizado.

La iniciativa también establece la objeción de conciencia, lo cual no estaba incluido en la versión original de la ley y que permite a los médicos la posibilidad de excusarse de practicar un aborto.

La primera vez que se presentó la ley fue en 2006 y nunca pasó la instancia del debate en comisiones. 

De marzo a junio

El 6 de marzo la Campaña por el aborto legal seguro y gratuito presentó por séptima vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con la firma de 72 diputados a las que se sumaron a lo largo de los dos meses de Audiencias Públicas, miles y miles de cartas de diferentes colectivos apoyando esta ley.

Actrices Argentinas, por ejemplo, es uno de los colectivos que se organizaron a partir de la ley. Dolores Fonzi, Verónica Llinás, Muriel Santa Ana, Carla Peterson, Grisela Siciliani, Luisa Kuliok son apenas algunas de las caras visibles de esta agrupación que se mantuvo totalmente activa y creó una red con actrices de otros países.

También el movimiento de los estudiantes secundarios tuvo un protagonismo enorme durante los meses de mayo y abril. Si bien las y los jóvenes vienen realizando desde el año pasado diferentes reclamos vinculados a la implementación de educación sexual integral, un protocolo en caso de abusos con la problemática del aborto en sí misma, desde los centros de estudiantes se fueron sumando con diferentes acciones y varias estudiantes participaron además de las exposiciones a favor ante los legisladores.

Hubo firmas y documentos de comunicadoras, fotógrafas, mujeres radialistas, músicas, docentes, psicólogas, entre otros grupos autoconvocados para apoyar el proyecto.

El debate por el aborto legal seguro y gratuito fue creciendo y esto impactó en todos los ámbitos. Por ejemplo, el domingo 3 de junio durante la entrega de los premios Martín Fierro, la adhesión a la ley fue uno de los tópicos de la noche.

En los últimos días, algunas figuras mediáticas dieron su postura también a favor: Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Marley, Adrián Suar entre otros.

Durante la audiencia pública también participaron actores, músicos e intelectuales. Entre las exposiciones claves estuvo entre las primeras jornadas la de la actriz Muriel Santa Ana quien relató su propio aborto. “El aborto existe, existió y existirá, legislen ustedes lo que legislen. Y sepan que si este proyecto fuera rechazado, llevarán de por vida sobre sus espaldas las muertas que produzca la industria del aborto clandestino”, fue una de las frases contundentes de la actriz. (https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-aborto-existe-existio-y-existira-legislen-ustedes-lo-que-legislen) También pasaron por el estrado los actores Pepito Cibrián y Dolores Fonzi.

Florencia Trinidad, conocida por Flor de La V, también dio su testimonio como hija de una mamá que murió durante un aborto clandestino. El filósofo Darío Sztajnszrajber interpeló a los legisladores, “el aborto es una cuestión política no metafísica”.

La escritora Claudia Piñeyro expresó, “cambiaron los tiempos. Las mujeres estamos acá para defender nuestros derechos y no nos vamos a retirar, les pedimos a ustedes por favor que cumplan su deber”.

Las amenazas

Desde los sectores que están abiertamente en contra de la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazado tuvieron una participación muy endeble durante la audiencia. Presentaron cifras mentirosas y argumentos basados en mitos.

A medida que avanzaban las exposiciones y se acercaba la fecha en la que se trataría en Diputados, comenzaron a pesar sobre los legisladores una serie de “aprietes”.

Las amenazas fueron denunciadas por el diputado Daniel Lipovezky y el ex ministro de Salud Ginéz González García que consignaron que no sólo fueron a los legisladores sino también a sus hijos.

Entre los afectados estuvo María Teresita Villavicencio (Tucumán) y Yanina Gayol (Entre Ríos).

En Tucumán, el 25 de mayo durante el tedeum, el arzobispo de Tucumán Carlos Sánchez nombró uno por uno a los diputados y le “pidió” que votaran en contra.

Insultos y agresiones se multiplicaron en las marchas realizadas en el país durante el domingo 10 de junio que tuvieron como icono un feto gigante.

Las cifras

En la última jornada de exposiciones, fue la clave la intervención del Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. “La codificación del aborto como causa de muerte está escondida en otros diagnósticos. Por la situación y por el estatus legal del aborto. La información con la que contamos es sólo de los hospitales públicos. El 50% de las camas en Argentina son del sector privado, y no sabemos qué pasa”, expresó.

También comentó que “el embarazo no intencional en la adolescencia está en el orden del 70%. Pero lo que resulta más preocupante es embarazo no planificado en mujeres que ya tuvieron hijos alcanza el 60%”.

Según informó Rubinstein, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas, las muertes maternas fueron del 14% en 2016, pero según una encuesta las muertes por caso de aborto fue del 17,3 %. “Esto demuestra que existe un subregistro del aborto como causa de muerte materna”. En cifras duras, hay un 12% de abortos menos seguros en países con leyes menos restrictivas; un 41% de abortos menos seguro cuando las leyes son moderadamente restrictivas (como el caso de Argentina) y un 44% menos seguro cuando las leyes son muy restrictivas.

Además, hay un 17% de casos de abortos muy inseguros cuando las leyes son moderadamente restrictivas y un 31%,de casos muy inseguros en países con leyes muy restrictivas o prohibición total del aborto.

Finalmente, es términos de seguridad en Salud, el aborto seguro es del 87% en países cuyas leyes son menos restrictivas, un 42% de aborto seguro en países con leyes moderadamente restrictivas y un 25% de aborto seguro en países cuyas leyes son muy restrictivas.

La opinión pública

De acuerdo a una encuesta realizada por Facultad de Ciencias Sociales de la UBA determinó que sobre una muestra de 124 con un margen de error de 2%, más del 60% de la sociedad está a favor de la despenalización del aborto.

Los datos coinciden con los emitidos en marzo por Amnistía Internacional.

agrega un comentario