“No hay Ni Una menos con trabajadoras despedidas de la Línea 144” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No hay Ni Una menos con trabajadoras despedidas de la Línea 144”
Por ANRed - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 11:49 AM

13 de junio de 2018 | Ayer, al cumplirse tres semanas del despido de cinco trabajadoras de la Línea 144, las trabajadoras, sus compañeras, organizaciones gremiales y organizaciones sociales, se movilizaron exigiendo su inmediata reincorporación.

“No hay Ni Una menos...
35145888_1905821372782382_3774455076911841280_o.jpg, image/jpeg, 648x432

“Es inaceptable que se les diga a quienes son parte de la defensa de los derechos de las mujeres que son despedidas por reclamar mejores condiciones de trabajo y adherir a un paro. ¿Qué queda para aquellas mujeres en mayor situación de vulnerabilidad?”, fue la apertura con la que comenzó el comunicado que leyeron en las afueras de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, luego de movilizar por el centro de la ciudad de La Plata.

“Desde el Cuerpo de Delegados de la Secretaría, hace tiempo denunciamos la situación de la Línea 144: un servicio principalmente tercerizado a través de Provincia Net. Quienes realizan la primer atención están encuadradas como ‘empleadas de comercio’ cuando, por ser parte de una política pública de atención a mujeres en situación de violencia, deberían ser consideradas trabajadoras del Estado”, remarcaron. Estas palabras surgen como una respuesta a la argumentación de las autoridades del gobierno, que declararon que las trabajadoras no pertenecen al Estado, sino a una empresa privada.

Siguieron explicado los modos de contratación por parte del estado provincial, dando cuenta de la precarización laboral con la cual conviven: “los equipos de seguimiento de casos y las coordinadoras revisten como monotributistas, con contratos que se renuevan cada tres meses. ¿Cómo se puede trabajar con tranquilidad sobre una temática tan importante en semejantes condiciones? Este es el caso de las 5 compañeras despedidas, quienes integraban el equipo de seguimiento de casos, equipo que interviene en situaciones de mayor complejidad.”

En un escenario ubicado en 8 y 53, acompañados por mil personas, afirmaron: “El Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos tira a la basura años de capacitación y formación de las compañeras, solo por querer disciplinar a las trabajadoras en su conjunto. De la mano de estos despidos, están los descuentos que sufrimos el resto de quienes trabajamos en la SDH por adherir a paros en contra del paupérrimo 15 por ciento de ¿aumento?”.

En la actualidad, desde la asunción de Agustina Ayllon como presidenta del Instituto de Género (ex subsecretaría), y de Débora Schwartzberg como directora de la Línea 144, se implementaron distintos controles: se redujo el tiempo de atención a 20 minutos y el de registro a 10, en un intento por estandarizar una política que requiere de una escucha activa y una evaluación del riesgo imposibles de establecer con antelación. Empezaron a priorizar los números y las estadísticas, por sobre la calidad de la atención.

Además, a pocos días de ocupar sus cargos, prohibieron espacios de formación y discusión, fundamentales para mantener la calidad de la atención y poder desarrollar la tarea de manera interdisciplinaria. Cuando los hicieron viables, fue de manera fragmentada, respondiendo al pedido de las trabajadoras como si se tratara de un capricho y no de una necesidad. Las trabajadoras, además, denunciaron: “a través del cuerpo de delegadas hemos intentado distintas vías de comunicación apostando al diálogo, y generando mesas técnicas para abordar las particularidades de cada Subsecretaría. Dichas mesas fueron suspendidas frente a medidas gremiales que como trabajadoras decidimos tomar ante situaciones que ponían en riesgo nuestra propia salud”.

En el contexto de una nueva marcha por Ni Una Menos y en plena discusión del proyecto que busca despenalización y legalización del aborto en el congreso, las trabajadoras de la Línea realizaron un paro de 48 horas. La respuesta fue la ausencia de las responsables políticas, Ayllon y Cantón, y Provincia Net se encargaba de disciplinar a quienes atendían el teléfono con amenazas de despidos masivos, telegramas y descuentos.

Para concluir, las trabajadoras llamaron a discutir la reincorporación de las compañeras, y a retomar mesas de diálogo para poder encontrar soluciones: “Soluciones que beneficiarán no sólo a las trabajadoras de la Secretaría, sino a todas las mujeres de la provincia que se encuentran vulneradas en sus derechos”, remarcaron.

#Ahora Las despedidas de la #Linea144 se movilizan a la secretaria de derechos humanos de la Prov. De. Buenos Aires ubicada en 8 y 53 en la ciudad de La Plata

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Martes, 12 de junio de 2018

agrega un comentario


“No hay Ni Una menos con trabajadoras despedidas de la Línea 144”
Por ANRed - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 11:49 AM

“No hay Ni Una menos...
35143763_1905817222782797_1311701613701758976_o-1.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


“No hay Ni Una menos con trabajadoras despedidas de la Línea 144”
Por ANRed - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 11:49 AM

“No hay Ni Una menos...
35199033_1905816646116188_7981694904227069952_o-1.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad