Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuestros paisanos, los indios
Por Clarín - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 5:37 PM

09/06/2018 - Por Fabian Bosoer

Nuestros paisanos, l...
b1d46d_e7_930x525__1.jpg, image/jpeg, 930x525

Carlos Martinez Sarasola, antropólogo argentino fallecido el 29 de mayo. Foto: Pepe Mateos.

Así los llamó – “nuestros paisanos”-, porque eso son los primeros habitantes de lo que sería nuestro país- y tituló así su libro Carlos Martínez Sarasola, antropólogo y uno de los mayores especialistas argentinos en pueblos originarios, fallecido en plena actividad intelectual y académica, la semana pasada en Buenos Aires. Las coincidencias hicieron que por esos mismos días un fallo judicial sin precedentes intimara al Gobierno a entregar títulos de propiedad al lof Tripay Antú una comunidad mapuche que está asentada en el perímetro turístico de Bariloche, en tierras fiscales atribuidas al Ejército. Tras una larga disputa legal, se trata del primer fallo de la Justicia Federal que ordena la instrumentación de la propiedad comunitaria con un grupo indígena. Sienta un precedente.

La Argentina de los caciques

Con sólidos argumentos y abundantes fuentes documentales, Martínez Sarasola desafió la manera tradicional de entender nuestra historia y la llamada Conquista del Desierto: más allá de la violencia de la época y de los enfrentamientos librados para la defensa de sus culturas, territorios y cosmovisiones, muestra que hubo en aquel “Desierto” caciques de las pampas y la Patagonia que evidenciaron una clara intención hacia la convivencia con la nueva sociedad en formación que proponían los “blancos”, en la medida en que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios: “vivamos como hermanos, aquí hay lugar para todos”, decían. No fue lo que ocurrió y eso hizo que la Argentina naciera auto-mutilada, negando a los hijos de la tierra. El reconocimiento de su existencia y de sus derechos de propiedad puede ser también entendido, por eso, como una restitución que enriquece nuestra historia nacional de la que ellos forman parte indisoluble.

agrega un comentario


2
Por Clarín - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 5:37 PM

2...
rklnad_x7_720x0__1.jpg, image/jpeg, 720x960

Libro. La Argentina de los caciques, o el país que no fue, de Carlos Martínez Sarasola. Ediciones del Nuevo Extremo/Pueblos originarios

agrega un comentario