Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reunión con el Gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

LQATAXAC NAM QOMPI
PERSONALIDAD JURIDICA N° 091/09

COMUNICADO DE PRENSA

Reunión con el Gober...
34815615_10211709465401440_3583408038163251200_n.jpg, image/jpeg, 960x720

La Organización Indígena Lqataxac nam Qompi, quiere informar a la opinión pública, sobre la reunión mantenida el día 06/06/2018, con el Gobernador de la provincia del Chaco, Ingeniero Domingo Peppo, a instancias de la gestión realizada con el Defensor del Pueblo del Chaco, Dr. Gustavo Corregido.

En dicha reunión el Gobernador de la Provincia, se comprometió a solucionar el tema de agua, realizando las negociaciones nacionales necesarias; a dar una respuesta inmediata a la solicitud de reconocimiento de la gestión Social Indígena del Centro Educativo Integral, a la institucionalización de la EFABI y BLABI; A la asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social del Comedor; a realizar un relevamiento y posterior trabajo de mantenimiento edilicio del Centro Educativo Integral; a la designación urgente del personal de permanencia, biblioteca y de maestranza; a la terminación y construcción de las viviendas comprometidas para ancianos; a la construcción de la ampliación de los albergues; a la recategorización y rezonificación de las escuelas del Centro; a la implementación de un programa productivo dentro del mismo, para las instalaciones de un Centro Genético Agroecológico, con el equipamiento necesario; la construcción del Centro Odontológico y prosecución del proyecto de Comunicación de la organización. Además de seguir gestionando la pauta oficial de la radio comunitaria y de un subsidio para la organización.

En la audiencia estuvieron presentes junto al Gobernador, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Profesora Marcela Mosqueda, junto con funcionarios de esa cartera, el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Zapico, el vocal del Instituto de Vivienda y el vocal del APA, ambos con funcionarios de su cartera; el Secretario de Gobierno Municipal de Pampa del Indio, Eddie Karasiuk y el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Dr. Julio García quien fuera invitado por nuestra organización. Así mismo, estuvieron presentes, el señor Hugo Rodríguez en representación de la CTA y el profesor Carlos Cuevas, titular de UTRE-CTERA, quienes también acompañaron a la Organización.

Ante el reclamo de la instalación de agua a través del troncal principal del acueducto que provee a la localidad, Peppo aclaró “Por cuestiones contractuales de la empresa constructora y del Banco Mundial a cargo de la obra no se puede hacer aún la conexión directa, lo que dificulta que puedan tener agua en cantidad y calidad” y recordó que el Gobierno se encuentra asistiendo a la comunidad, aunque reconoció que esto se da “de manera deficitaria”.

Nuestra Organización expresó: nos preocupa la salud de los estudiantes y en especial de los albergados. Esta organización colaboró en la capacitación y difusión del proyecto del acueducto, a través del Banco Mundial, pero fuimos excluidos de la obra, siendo la única escuela de la zona que no tiene conexión directa con el troncal del acueducto. En este sentido, el Gobernador se comprometió personalmente, a comunicarse en estos días, con los funcionarios nacionales y del Banco Mundial, para solicitar una autorización especial para hacer esta conexión de los 500 metros para abastecer del agua eficientemente.

En relación al reconocimiento de la gestión del Centro y la Institucionalización de la EFABI (Escuela de la Familia Agroecológica Bilingüe Intercultural) y del BLABI (Bachillerato Libre de Adultos Bilingüe Intercultural), el señor Gobernador ordenó a los funcionarios de la cartera de Educación a enviarle el proyecto presentado por esta Organización, para producir un Dictamen favorable a este pedido, a través de los órganos de contralor oficial, que genere el marco legal necesario para este reconocimiento.

La Organización planteó sus derechos adquiridos en términos legales y le recordó que este proyecto nació en el año 1994 y que desde el año 2001 está ofreciendo educación a cientos de estudiantes indígenas no sólo del Chaco, sino que también de la provincia de Formosa. También hay requerimiento de Extensión áulica de las carreras del nivel terciario para las localidades de Fortín Lavalle, General San Martín y Tres Isletas. Así mismo, que se está asesorando, a Organizaciones indígenas del país, para llevar adelante proyectos similares para otros pueblos indígenas de otras provincias (Misiones, Tucumán y Santa Fe).

En este sentido el Gobernador expresó: “esta Organización y este Centro Educativo, son “uno de los iniciales en todo lo que hace al proceso educativo con este perfil en el país, con un reconocimiento internacional muy importante y un sistema de administración que propicia la participación de la comunidad y sus organizaciones”.
En relación a los reclamos sobre este Centro Educativo Integral, en cuanto a la asistencia del Comedor, mantenimiento edilicio, a la construcción de la ampliación de los albergues; a la designación urgente del personal de permanencia, biblioteca y de maestranza, a la recategorización y rezonificación de las escuelas, a la implementación de un programa productivo dentro del mismo, el mandatario ordenó a la Ministra de Educación, a resolver en forma urgente estos pedidos, brindar una audiencia para tal fin y le dio instrucciones precisas al Ministro de Desarrollo Social y al de Infraestructura, para resolver los problemas planteados, en carácter de urgente. También solicitó a los funcionarios de la Administración Provincial del Agua, a proyectar en forma inmediata un relevamiento del estado del agua que posee el Centro y realizar los mantenimientos necesarios para ofrecer agua de buena calidad en esta coyuntura.

La organización expresó su preocupación ante las condiciones generales del Centro Educativo, ya que no ha recibido fondos para su mantenimiento, siendo que en este centro están estudiando 133 alumnos en la EFABI, 87 alumnos en el BLABI y 288 alumnos en el CESBI. Se está perdiendo la matrícula por la falta de condiciones óptimas edilicias y de apoyo. Si bien se sigue avanzando en propuestas educativas, como la incorporación de la carrera de Profesorado Superior de Qom la’aqtac (lengua qom) estas faltas de respuestas concretas dificultan la ampliación de la matrícula.
El Gobernador expresó “Lo que pretendemos, en principio, es que los servicios se puedan prestar de la mejor manera y mejorando la calidad de vida de la gente”. Es necesario dar respuestas concretas y efectivas. No se puede desatender estos reclamos que son fundamentales para el desarrollo de este Centro educativo.

En cuanto a la construcción del Centro Odontológico, la recategorización de los enfermeros que trabajan en el Hospital local y de los 9 enfermeros recibidos que no fueron incorporados, el Ministro de Salud se comprometió a dar una pronta y efectiva respuesta a este justo Reclamo. En este sentido, la Organización le informó, que se cuenta con el equipamiento de este centro, donado por profesionales de la localidad de San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe. El Ministro señaló, que junto al Municipio local, se realizará un presupuesto para la construcción del Centro Odontológico e incluirá en la recategorización del personal en salud pública y la incorporación de los egresados.

Ante nuestro reclamo por la terminación y construcción de las viviendas comprometidas para ancianos, el Gobernador y los funcionarios del Instituto de vivienda, se comprometieron a hacer en estos días un relevamiento para realizar estas construcciones y terminaciones pendientes. Así mismo, se construirá una vivienda de servicio dentro de las instalaciones del Centro Educativo, a solicitud de la Organización.
Por último, ante la solicitud de prosecución del proyecto de Comunicación de la organización que incluye la autorización para la apertura de una radio AM y de un canal de televisión, junto con la terminación de las ampliaciones del edificio de la radio que tenemos; la pauta oficial de la radio comunitaria y de un subsidio a la organización, el Gobernador solicitó que se envié por escrito estos pedidos nuevamente y que se dará prioridad a estas solicitudes.

El señor Gobernador, para finalizar, apoyará económicamente el viaje que esta Organización realizará a la ciudad de Córdoba para participar del Encuentro Latinoamericano de Educación Superior III CRES 2018, a realizarse del 11 al 15 del mes de junio, donde la Organización difundirá y expondrá el proyecto de Universidad Indígena que está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación; así mismo el Gobernador se comprometió a visitar el Centro Educativo Integral, en su próxima visita oficiala la localidad de Pampa del Indio, para mantener una reunión con esta Organización, para seguir trabajando en conjunto y ver la marcha de las acciones comprometidas.

Esta Organización quiere agradecer al Señor Gobernador y su equipo de gobierno. Al Defensor del Pueblo, por la gestión realizada. A los sindicatos UTRE-CTERA y CTA y al Dr. Julio García, por el acompañamiento continuo a esta organización. Agradecemos de manera especial, a los apoyos recibidos a través de mails y mensaje, de Diputados nacionales y provinciales del Chaco (Dr. Juan Manuel Pedrini, Dra. Pilatti Vergara, Dra. Lucila Masín y Dr. Eduardo Aguilar); Instituciones y ONGs; Iglesias de diferentes credos; Sindicatos y gremios; y personas de diferentes lugares del país.

Nuestra Organización ha construido un proyecto político sociocultural a lo largo de veinte años. Seguiremos bregando por el desarrollo de nuestras comunidades, en un diálogo permanente, pero de construcción de nuestros derechos.

LQATAXAC NAM QOMPI – (CONSEJO QOMPI)

E-MAIL: consejoqompi@yahoo.com – cel: 3725 550311 / 406329

LOTE 17 - 3531 – PAMPA DEL INDIO – PROVINCIA DEL CHACO - ARGENTINA

agrega un comentario


2
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

2...
34888045_10211709468401515_2897712794210140160_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


3
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

3...
34846362_10211709469721548_5169419454894833664_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


4
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

4...
34857946_10211709470481567_1002147987645792256_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


5
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

5...
34859171_10211709472601620_2124067649510965248_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


6
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

6...
34843636_10211709472521618_2615908333378338816_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


7
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

7...
34752546_10211709473641646_5448253327366160384_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


8
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

8...
34817652_10211709475881702_2493055445325840384_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


9
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

9...
34711257_10211709475721698_2024729939332300800_n.jpg, image/jpeg, 960x576

agrega un comentario


10
Por Organización Lqataxac Nam Qompi - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:01 PM

10...
34775024_10211709476521718_6562183074455486464_n.jpg, image/jpeg, 960x576

agrega un comentario