Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ingenio San Isidro: Criminalizan el conflicto por despidos e imputan a 75 trabajadores
Por ACTA - Friday, Jun. 15, 2018 at 12:17 PM

Viernes 15 de junio de 2018, por Corresponsalía Salta | 75 personas fueron imputadas por la ocupación del Ingenio San Isidro, en Salta, que dejó más de 700 despidos. Se trata del ingenio más antiguo del país. Entre los denunciados se encuentra el secretario General del gremio, Mariano Cuenca.

Ingenio San Isidro: ...
1528945192727.jpg, image/jpeg, 400x229

La Fiscalía Penal de General Güemes, a cargo de Verónica Simesen, imputó a Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTAi) y a otras 74 personas que participan de la ocupación del predio del Ingenio, por el delito de usurpación, indicaron fuentes del Ministerio Público de Salta.

Las actuaciones judiciales se iniciaron a partir de la denuncia del representante de las firmas Prosal SA y Emaisa SA -que forman el Grupo Gloria, propietario del ingenio salteño- Hugo Alejandro Pinto.

Según Pinto, las personas imputadas ingresaron a las instalaciones del complejo industrial, ubicado en la localidad de Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital salteña, “ejerciendo violencia, ya que rompieron la cerca perimetral y se instalaron allí sin autorización y bloqueando el normal desarrollo de las actividades”.

Los voceros detallaron que, en el marco de las facultades que le brinda el Código Procesal Penal, la fiscal convocó a una audiencia de conciliación en procura de lograr una salida al conflicto penal planteado por la toma del establecimiento por parte de empleados y ex empleados, que comenzó el lunes de la semana pasada.

Fueron convocados los apoderados legales de la empresa, la gerente corporativa legal de la Corporación Azucarera del Perú, el gerente general del Ingenio San Isidro, Cuenca y los representantes legales de los trabajadores.

Luego del intercambio entre las partes, el grupo empresario Gloria hizo conocer a los participantes la propuesta para lograr una solución, en tanto los representantes de los trabajadores se comprometieron a brindar una respuesta, por lo que se pasó a un cuarto intermedio.

La semana pasada, la jueza de Garantías 8 de Salta, Claudia Puertas, rechazó el pedido de desalojo y restitución del inmueble realizado por la fiscal Simesen, por considerar que no surge en forma clara si se trata de la comisión de un hecho delictivo o de un conflicto laboral.

El Ingenio San Isidro, fundado en 1760 y considerado el más antiguo del país, anunció en enero el cese de sus actividades y el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por razones de orden económico, financiero y laboral.

Cuenca reflexionó: "Es raro que si tuvieron cuatro meses para la venta y no lo hicieron, por qué creer que lo van a hacer en una semana, pero de todas maneras esto lo decidimos en asamblea, siempre acatamos lo que dice la mayoría, mañana tenemos una nueva reunión en la Fiscalía, donde debemos dar nuestra respuesta" .
Asamblea

En la asamblea que realizaron el martes a última hora los trabajadores informaron que se resolvió que estarían dispuestos a retirarse voluntariamente solo si existiera un firme compromiso de la empresa de vender y levantar las denuncias de usurpación realizadas.

"Ese compromiso debe ser plasmado por escrito, claramente", dijeron los dirigentes sindicales.

Rumores sobre la venta del Ingenio

Fuentes calificadas indicaron que el Grupo Gloria estaría pidiendo por el ingenio US$ 35 millones, 20 de los cuales serían en efectivo y el resto a negociar. Pero algunos oferentes no están conformes con la forma en que el grupo se está manejando, debido a que no tiene las cosas claras, no cuenta con todos los balances ni muestran cuáles son sus activos y pasivos.

Uno de los tres empresarios oferentes deslizó que el Grupo Gloria no tendría una intención real de vender.

Fuente: http://www.infogremiales.com.ar; http://www.eltribuno.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

agrega un comentario


Ingenio San Isidro: Criminalizan el conflicto por despidos e imputan a 75 trabajadores
Por ACTA - Friday, Jun. 15, 2018 at 12:17 PM

Ingenio San Isidro: ...
1528662642468-644x340.jpg, image/jpeg, 400x211

agrega un comentario