Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IV Cumbre Amazónica: ¿Cuáles serán sus temas centrales?
Por Servindi - Friday, Jun. 15, 2018 at 11:11 PM

Líderes indígenas de nueve países amazónicos se reunirán en Macapá, Brasil para discutir y plantear soluciones a los principales problemas de los pueblos indígenas y la Amazonía.

IV Cumbre Amazónica:...
cumbre_amazonica_servindi.jpg, image/jpeg, 770x464

Imagen: Huffingtonpost.

Servindi, 14 de junio, 2018.- Extractivismo, contaminación, criminalización a líderes defensores de territorios indígenas, amenaza a pueblos en aislamiento entre otros son solo algunos de los problemas que aquejan a la Amazonía y sus pueblos.

Por ello los pueblos indígenas de este vasto territorio clave además para enfrentar el escenario mundial de calentamiento global se reunirán en Macapá, Brasil, del 18 al 22 de junio próximos.

Así, en el marco de la IV Cumbre Amazónica organizada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), los líderes indígenas de los nueves países que comparten la Amazonia se darán cita.

Las delegaciones procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Suriname y Venezuela abordarán temas como: Economía indígena y vida plena; gobiernos territoriales; ambición climática, infraestructura y post extractivismo; criminalización de los pueblos indígenas; e Iglesias, Amazonía y pueblos indígenas.

Asimismo, se impulsará la demanda de titulación para 100 millones de hectáreas de territorios indígenas en los nueve países amazónicos.

De otro lado se plantearán propuestas de alternativas indígenas y ambición climática, que se relacionan con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de la IV Cumbre Amazónica se llevarán también a cabo el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica (18 de junio), quienes construirán una agenda con sus propias estrategias.

También se desarrollará el X Congreso general de la Coica (21 y 22 de junio), en el que se llevará a cabo el proceso de elección y juramentación del Consejo de Gobierno de Coica para el periodo 2018 -2021.

El evento central de la IV Cumbre Amazónica será los días 19 y 20 de junio.

Participantes

La representación de Perú estará a cargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la más importante articulación indígena de la amazonía peruana.

Asimismo, estarán presentes la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Participarán también la Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA), la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía del Brasil (Coiab) y la Federación de Organizaciones Amerindias de la Guyana Francesa (FOAG).

Igualmente, la Organización Indígena de Surinam (OIS) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas, Venezuela (Orpia).

El encuentro de líderes y lideresas amazónicas tendrá lugar en el anfiteatro de la Universidad Federal de Amapá (Unifap).

Acerca de Coica
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) es una organización indígena internacional, conformada por los nueve países que comparten la cuenca amazónica.

Asimismo, la Coica se orienta a la promoción, protección y seguridad de los territorios indígenas, en el marco del respeto de sus formas de vida, principios y valores.

La más reciente Cumbre Amazónica se desarrolló en 2016, en la ciudad de Lima. En dicho encuentro se arribó al Mandato de la III Cumbre Amazónica.

Para acceder al programa de actividades puede dar clic aquí.

agrega un comentario


2
Por Servindi - Friday, Jun. 15, 2018 at 11:11 PM

2...
banner_cumbre.jpg, image/jpeg, 600x412

agrega un comentario