Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buscan activar la entrega de tierras a aborígenes y fondos para el Codeci
Por Diario Río Negro - Friday, Jun. 15, 2018 at 11:21 PM

RÍO NEGRO. Autoridades provinciales e integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas mantuvieron un tenso encuentro en Viedma.

Buscan activar la en...
image_content_9777944_20180612075951.jpg, image/jpeg, 660x370

12 JUN 2018

Foto: La reunión fue encabezada por el ministro Di Giácomo.

Autoridades provinciales recibieron a integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci). En el encuentro, por momentos cargados de tensión, se habló de la posibilidad de entregar tierras a comunidades mapuches y del Fondo de Desarrollo de Comunidades Indígenas cuyas partidas estaban asignadas solamente en teoría.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Coordinación, Martin Mena; los consejeros del pueblo Mapuche (Doris Cañumil y Orlando Carriqueo), los consejeros gubernamentales y los integrantes de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche con representantes de todas las regiones de la Provincia de Río Negro.

En ella se abordaron una serie de temas a los que se les viene dando seguimiento durante este año, entre ellos la modificación del Decreto que reglamenta la Ley N° 2.287, de tratamiento integral de la situación jurídica, económica, social, individual y colectiva de la población indígena.

Al respecto, Cañumil explicó a Río Negro que el encuentro sirvió para canalizar algunos puntos pendientes sobre esa normativa, ya que de seguir adelante en las coincidencias, permitiría modificar artículos como para articular con la Dirección de Tierras la entrega de certificados de reconocimiento comunitario que todavía figuran como tierras fiscales. Habría unas 800.000 hectáreas que se reclaman como títulos comunitarios.

En el transcurso de esa charla, el gobierno se comprometió a trabajar en lo que significa el Fondo de Desarrollo de comunidades indígenas. En este sentido, “propusimos la posibilidad de que para el año próximo pueda ser incluido en el presupuesto a partir de una serie de proyectos que presenten las propias comunidades”, explicó el ministro.

Estos proyectos van a ser evaluados técnicamente según el área que corresponda y una vez aprobados e integrados al presupuesto, el fondo será verdaderamente significativo.

Según Carriqueo, en el presupuesto actual hay asignados ocho millones de pesos pero sólo transfieren 15.000 para funcionamiento.

Se organizaron reuniones con la Fiscalía de Estado para solucionar algunos expedientes respecto de cuestiones de tierras y se trabajó sobre la Ley 26.160 de Relevamiento de Comunidades, ya que “aún falta relevar unas 50 o 60 comunidades dentro de la provincia”.

“Para esto dependemos del Gobierno Nacional, una vez que se decida a aportar los convenios y las indicaciones necesarias brindaremos el apoyo logístico para llevarlo adelante”, detalló Di Giácomo.

Las conversaciones tuvieron su momento friccionado, sobre todo porque los representantes mapuches recriminaron a los funcionarios el trato despectivo de que fue objeto ese pueblo originario, según la filtración de los audios de un encuentro gastronómico del gobierno, que luego derivó en la salida del secretario de Gobierno, Félix San Martín. Asimismo, hubo que calmar los ánimos en virtud de que el Estado rionegrino tuvo una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) ante la falta de entrega de títulos a privados y extranjeros en los últimos 10 años, en detrimento de las organizaciones de pueblos originarios.

Otro de los temas tratados fue el del desarrollo del parque eólico en Cerro Alto, que “es verdaderamente importante para la provincia y necesitamos que se pueda comenzar a construir lo antes posible”. Los primeros beneficiarios de la energía limpia que va a producir serán los vecinos de las zonas aledañas.

Para su construcción es necesario realizar un estudio antropológico y cultural para cuya realización serán convocadas a concurso las universidades de la provincia

Las reuniones se seguirán llevando adelante mensualmente, para dar continuidad al temario presentado.

agrega un comentario


2
Por Diario Río Negro - Friday, Jun. 15, 2018 at 11:21 PM

2...
image_content_9777949_20180612075955.jpg, image/jpeg, 660x370

agrega un comentario