Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La hija del indio
Por Ximena Flores - Friday, Jun. 15, 2018 at 11:42 PM

Ella estudia, aun es muy joven, camina en la calle sola o con un niño que parece ser su hermano menor, porque pese a ser la hija de una alta autoridad, ella tiene responsabilidades con ese pequeño.

La hija del indio...
35284980_10215803767664637_5645173944345427968_n.jpg, image/jpeg, 365x432

Cuando una la saluda, responde con sencillez y educación, siempre sonriendo porque al parecer la gente no la incomoda, ni siquiera la que no conoce.

Hace poco vi sus fotos en las redes, está simpática como cualquier chica de su edad y al parecer la bronca de los que odian a su padre, ha hecho de que sea blanco de inexplicables críticas.

Dicen que estudia en EEUU, cuando estudia en Bolivia.

Dicen que se viste solo con ropa de marca, pero cuando una la ve en su cotidianidad pasa por cualquier joven con ropa de verdad poco llamativa.

Dicen que anda rodeada de personal de seguridad, cuando camina sola, con sus amigos o con su hermanito.

Dicen que ha abandonado sus raíces, cuando al contrario ella está en constante contacto con su familia y crece como cualquier joven de este país.

Entonces, ¿Cuál es el problema? La respuesta es simple: es la hija del indio.

Al parecer tenemos ese trauma insertado en nuestros más colonialistas pensamientos, de creer que toda persona de origen indígena, tiene por obligación no ostentar su éxito o buena fortuna.

Nos parece natural que esa persona tenga siempre que estar en situación indigente, que sus ropas estén raídas, que esté al extremo vulnerable, tanto que podamos someterla, sentir pena y finalmente, salvarla contratándola para que nos lave la ropa, así nuestra conciencia estará complacida porque “le hicimos un favor”.

Al parecer la sociedad no ha acabado de entender que si una joven es hija de indio e india, puede también ser ingeniera, abogada o lo que le plazca. No todas esas descendientes deben ser nuestro “personal de limpieza”, sólo así se explica que le hayan puesto en una de sus fotos una abarca en la cabeza con el rótulo racista que tanto encanta a La Societé… “Aunque la mona…”, etc.

Señoritas y señoritos, el camino trazado es irreversible. Estamos yendo hacia una Bolivia más justa y equitativa, donde hay indios e indias aun en situación de pobreza, pero también los hay autoridades y profesionales. Se está luchando porque esa brecha desaparezca, porque todos y todas tengan la misma oportunidad, y logren sus sueños.

Ese indio al que odian, (Evo Morales) a la misma edad de su hija, la pasó muy mal porque a sus padres no les alcanzó para que estudie en la universidad, apenas pudieron sacarlo bachiller, y lo movieron de su lugar de origen para buscar, durante días y a pie, un lugar mejor para vivir y no morir de hambre.

Debería darnos vergüenza cada vez que un ser humano es expuesto como alguien que tiene mejores oportunidades y queremos creer que no lo merece. Deberíamos reflexionar en lo que criticamos y no compartir de manera ignorante todo lo que aparece en las redes. Deberíamos ser más cautos y leer las leyes, porque existen y las estamos violando.

Deberíamos vernos al espejo y observar nuestra genética, mirar nuestros ojos, la nariz, los cabellos. Veremos a nuestros abuelos, esos indios despreciados que queremos olvidar, pero que ensañados en torturarnos, nos permanecen, nos tatúan su historia, nos manchan irreverentes su dignidad.

agrega un comentario