Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una serie platense sobre los indios ranqueles fue nominada para un importante premio
Por Blanco Negro - Saturday, Jun. 16, 2018 at 5:48 PM

La serie de docu-ficción "Otra excursión a los indios Ranqueles", basada en los relatos del general Lucio V. Mansilla, fue nominada como “Mejor Programa Educativo” en los premios FundTV2018. Se trata de una coproducción entre la Universidad Nacional de La Plata y las casas de estudio de La Pampa, Río Cuarto y Córdoba. En cada capítulo aparecen bandas de rock platenses que musicalizaron la serie.

Una serie platense s...
otra_excusi_n_a_los_ranqueles.jpg, image/jpeg, 800x600

por Blanco Negro

16/06/2018

Rodada en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), la serie reunió a 30 actores, 50 extras, 8 bandas de rock, 26 técnicos y 15 especialistas de todo el país. Las distintas escenas de filmación se desarrollaron en La Pampa, Río Cuarto, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.

El director de la serie, Jerónimo Carranza, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “fue una producción inédita entre cuatro universidades con la coordinación de la Red Audiovisual de Universidades Públicas”.

La filmación fue en 2016. La serie toma fragmentos del libro “Una excursión a los indios Ranqueles” del general Lucio V. Mansilla y muestra las diferentes concepciones entre el hombre blanco y los ranqueles en cuanto a la religión, la mujer, la frontera, la lengua, las ideas de civilización y barbarie, entre otros tópicos.

“En la serie se escucha la voz de un actor que sería la de Mansilla a partir de párrafos textuales del libro y se reconstruyeron sus relatos en escenas filmadas en Córdoba, La Pampa y en City Bell. Es una docu-ficción, mezcla estas escenas ficcionales con el relato de especialistas de las cuatro universidades”, detalló el director.

“Mansilla fue un coronel que intentó tender un puente entre el blanco y el indio e impulsó un tratado de paz para evitar que liquiden a los pueblos originarios. Lo logró pero después Roca lo traicionó y sin querer terminó haciendo inteligencia para Roca. En la serie lo muestra como un hombre blanco que a pesar de haber sido formado en Europa compartió con los indios e incluso se enamoró de una mujer aborigen”, explicó Carranza.

Hasta el momento, la serie sólo se transmitió en los canales universitarios. “Esta nominación es importante para que pueda tener una mayor difusión. Los interesados pueden ver todos los capítulos en Youtube”, señaló el director platense.

FundTV es una institución privada sin fines de lucro creada en 1992 que distingue a empresarios, anunciantes, productores y publicitarios que desde la TV hayan realizado aportes constructivos a la sociedad. Su objetivo es concientizar sobre la influencia de la televisión, su rol educativo y su función social.

“Se consiguió un buen vestuario que fue el que se utilizó en la película “La guerra gaucha”, armaron tolderías y se utilizó un fuerte ubicado en Chascomús que tiene la estética que buscábamos. Además tiene como condimento a bandas platenses de rock que participaron de cada capítulo interpretando tema en los escenarios de la película”, concluyó su realizador.

Capítulo 1: http://www.youtube.com/watch?v=YLjvY1RdVjg

Capítulo 2: http://www.youtube.com/watch?v=SGP9eihswkA

Capítulo 3: http://www.youtube.com/watch?v=Uiic-oCib9I

Capítulo 4: http://www.youtube.com/watch?v=Ax4BTdXplvc

Capítulo 5: http://www.youtube.com/watch?v=tbp5cW19s14

Capítulo 6: http://www.youtube.com/watch?v=yb89mSmgAnI

Capítulo 7: http://www.youtube.com/watch?v=TArbtOzUGy0

Capítulo 8: http://www.youtube.com/watch?v=mu2Icoh7Zh0

agrega un comentario