Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venden ingenio azucarero líder en Salta que estaba ocupado por sus empleados
Por Fuente: iProfesional - Monday, Jun. 18, 2018 at 1:00 PM

15 de junio de 2018 | Los dueños del Ingenio San Isidro se comprometieron a encontrar un comprador, luego de que los trabajadores abandonaron el predio que ocupaban desde el lunes pasado. También anularon las denuncias penales contra el personal.

Venden ingenio azuca...
453230.jpg, image/jpeg, 630x460

Los trabajadores azucareros se retiraron del predio del Ingenio San Isidro en el que se habían instalado el lunes pasado en la localidad de Campo Santo, ubicada a unos 45 kilómetros de la capital salteña. El conflicto comenzó meses atrás con la parálisis de la empresa, una de las más grandes de la provincia con 730 empleados.

Luego de dos audiencias conciliatorias convocadas por la fiscal de General Guemes, Verónica Simesen de Bielke, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) y los representantes del Grupo de origen peruano Gloria llegaron a un acuerdo, por el cual los dueños del ingenio se comprometen a vender la empresa.

El entendimiento contempla también la anulación de las denuncias penales que los abogados del sector patronal había iniciado contra el titular del sindicato, Mariano Cuenca, y otros 74 trabajadores.

"Más allá de que siempre consideramos improcedentes la acusación por usurpación que hizo el Grupo Gloria, ya que nosotros lo que hicimos fue ingresar pacíficamente a nuestro lugar de trabajo para dejar todo acondicionado, en la medida de nuestras posibilidades, para que el ingenio pueda volver a funcionar lo antes posible, ratificamos nuestra voluntad de no entorpecer el proceso de venta", dijo Cuenca.

El sindicalista agregó además que "pese a ello, nosotros estaremos atentos y seguiremos de cerca todo este proceso, ya que la empresa anunció que el próximo lunes viajará uno de los oferentes de Tucumán a Perú para ver si es posible culminar la venta de inmediato".

Rn la industria azucarera los tiempos están condicionados al inicio de la zafra y por ello el dirigente gremial advirtió que "no somos sólo nosotros quienes debemos estar atentos, sino también las autoridades provinciales, porque en caso de que no se concrete a cortísimo plazo, el gobernador Urtubey tendrá que rever la postura que tuvo hasta ahora y tomar intervención para que el ingenio funcione".

Cuenca reclamó que el ingenio retome cuanto antes sus actividades para hacer frente a la zafra 2018, que ya se encuentra en marcha. "No solamente por las 730 familias que quedan en total desamparo, sino por el golpe que sería para la economía regional en general", sostuvo.

"Es muy difícil que un ingenio recupere el lugar que tiene en los mercados mundiales de exportación si carece de la materia prima básica, que es la caña de azúcar, y los cañeros independientes, en caso de prolongarse la inactividad, naturalmente venderán esa caña que representa el 80 por ciento de la materia prima a otros ingenios. En síntesis, la reactivación debe ser rápida", agregó.

El sindicalista advirtió que si la semana próxima no hay novedades "continuaremos con nuestra lucha en defensa de nuestros derechos y los del conjunto de la población del Departamento General Guemes, que ya siente los efectos devastadores de este conflicto".

agrega un comentario