Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Palazzo se sumó al paro de la CGT y el próximo lunes no habrá bancos
Por Fuente: Diario BAE - Tuesday, Jun. 19, 2018 at 12:53 PM

19 de junio de 2018 | La decisión se hará sentir en las entidades de todo el país.

Palazzo se sumó al p...
20180618_091828621_bae190618-014f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) adhirió y convocó ayer al paro general de 24 horas dispuesto por el consejo directivo de la CGT para el 25 de este mes, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y ratificó su "compromiso" para acordar "un plan de acción y un programa de medidas que permitan superar la emergencia" del país.

Un comunicado del Secretariado General Nacional firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificó que el lunes próximo no habrá bancos y exigió "un urgente cambio de la política económica".

Los bancarios rechazaron el acuerdo con el FMI y el veto a "la ley del tarifazo" y exigieron la derogación de la reforma previsional y paritarias libres.

Los dirigentes gremiales convocaron a las comisiones gremiales, seccionales, consejo directivo nacional y a los trabajadores de la actividad al "estado de movilización" para promover y garantizar "el ejercicio del derecho constitucional de huelga" y avalaron "las medidas que, en ese sentido, adopten las 53 filiales" de la organización sindical.

"El esquema económico del gobierno es devastador y, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo, pulveriza el salario, perjudica y empobrece a la sociedad", dijeron.

El documento aseveró que el resultado de ese esquema económico "destruye fuentes y puestos laborales y provoca que haya menos y peores empleos; un creciente déficit comercial y fiscal; más deuda pública y privada; menos capacidad para afrontar los compromisos externos y progresiva liquidación de los fondos del sistema previsional".

"También provoca especulación financiera y fuga de capitales; disparada del dólar y devaluación del peso; recesión e imparable inflación interna; caída del poder adquisitivo del salario de activos y jubilados; alimentos, gas y otros combustibles más caros; tarifazos en servicios públicos imprescindibles; costo usurario de los servicios financieros; alquileres y créditos hipotecarios más onerosos; deterioro del patrimonio de la banca y empresas públicas y alteraciones en la cadena de pagos y cheques rechazados", afirmó el gremio.

agrega un comentario


CGT: Barrionuevo, clave en la ruptura de mesa con Gobierno
Por Mariano Martín - Tuesday, Jun. 19, 2018 at 12:53 PM

Martes 19 de Junio de 2018 | Luis Barrionuevo tuvo un rol destacado en la ruptura de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la CGT que pudo desactivar el paro nacional del lunes próximo. El gastronómico, fiel a su costumbre de armar y desarmar vínculos con igual rapidez, dejó en suspenso su acercamiento a la administración de Mauricio Macri para operar sobre la mesa chica de la central sindical y volcarla hacia los sectores más opositores que propiciaban la adopción de medidas de fuerza. En el Ejecutivo admitieron seguir con preocupación esa tendencia y la realización esta semana de un encuentro de la Iglesia católica con sectores gremiales y sociales opositores.

Barrionuevo, que ocupa un espacio marginal en la interna de la CGT pero aumentó sus acciones al hacerse de la intervención del PJ, mandó a su referente en el triunvirato de conducción, Carlos Acuña, a llevar la postura rupturista con el Gobierno a la "mesa chica" de la organización. Allí encontró eco en los dos representantes de Hugo Moyano en ese espacio, Carlos Frigerio y Jorge Sola, y en el ferroviario Omar Maturano. Con esas voluntades el grupo dialoguista de los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" quedó en minoría y el paro fue inexorable.

La operación se concretó el martes pasado. Ese día, con una reunión pautada con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana la "mesa chica" tuvo un conciliábulo previo en la sede del gremio de estatales UPCN. La novedad era que sólo estaban invitados los "gordos" Armando Cavalieri y Héctor Daer (otro de los triunviros), los "independientes" Andrés Rodríguez (anfitrión) y José Luis Lingeri y los referentes del transporte Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Maturano. La llegada imprevista de Acuña rompió con el derecho de admisión de los organizadores y les abrió la puerta a Frigerio, Sola y a Juan Carlos Schmid, el restante miembro de la conducción.

Hasta esa irrupción la expectativa de continuar con el diálogo estaba intacta así como la posibilidad de que ese día no se anunciara una huelga. De hecho, había chances de concesiones sobre los cinco puntos que había reclamado la CGT: una comisión para poner límite a los despidos; garantías sobre la operatividad de la cláusula de revisión en paritarias; un alivio en Ganancias; la quita de capítulos de la reforma laboral y la devolución de los fondos de las obras sociales. Eran otorgamientos parciales respecto de las demandas originales pero apuntaban a por lo menos diferir el lanzamiento de otro paro.

El endurecimiento de Barrionuevo sorprendió a propios y a extraños. El Ejecutivo lo contabilizaba de su lado luego de una visita de Triaca al gastronómico el mes pasado con un nuevo convenio colectivo bajo el brazo para el gremialista en el rubro de hamburgueserías premium. Con esa firma garantizada, el dirigente retomó su perfil sinuoso y de nuevo se acercó a los sectores opositores de la CGT que se cristalizó en el levantamiento de la negociación del martes pasado. Quienes lo frecuentan explicaron que el gremialista leyó que la coyuntura se presentaba adversa a Macri y que convenía tomar distancia.

Para los funcionarios que tratan con el sindicalismo no es la única novedad preocupante. Este viernes comenzará la semana social de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia católica en Mar del Plata, adonde se espera la presencia no sólo de la CGT sino de los movimientos sociales opositores que tienen al vaticanista Juan Grabois como aglutinador. El encuentro se extenderá hasta el domingo y en el Ejecutivo esperan reprimendas.

agrega un comentario


Aeronáuticos se suman al paro de la CGT y no habrá vuelos el lunes
Por Fuente: Diario BAE - Tuesday, Jun. 19, 2018 at 12:54 PM

Aeronáuticos se suma...
parovuelos.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

19-06-2018 12:07 Hs | El paro afectará alrededor de 70 mil pasajeros.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores, confirmó hoy la adhesión al paro general de la CGT del lunes próximo por lo que no habrá vuelos.

Fuentes gremiales confirmaron a NA que el acatamiento a la huelga general contra la política económica de la administración de Mauricio Macri afectará entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.

Los gremios que se sumarán al paro son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano, alineado a la CTA de los Trabajadores que conduce el diputado nacional Hugo Yasky.

También se sumará la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) con más de 8.000 trabajadores afiliados, la mayoría de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.
Asimismo, se sumará la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que se dedica al mantenimiento y reparación de naves en los talleres mecánicos.

La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) también confirmaron la huelga.

Y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reúne a más de 1.500 pilotos de AA, Latam, Andes y Avian, entre otras, paralizará sus actividades.

agrega un comentario