Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por temor a las protestas, Macri no participará del acto de Rosario
Por Fuente: Página/12 - Tuesday, Jun. 19, 2018 at 10:20 PM

19 de junio de 2018 | La agenda oficial del presidente Mauricio Macri marcaba que mañana a las 9 participaría en el Monumento a la Bandera del tradicional acto en conmemoración al general Manuel Belgrano. Sin embargo, a último momento, el titular del PRO de Santa Fe, Federico Angelini, confirmó que el mandatario no asistirá para evitar las protestas en su contra. Angelini eligió decir que "se priorizó cuidar la paz". El discurso de Macri hubiera sido el primero tras los cambios en el equipo económico, que no frenaron la corrida ni la devaluación del peso frente al dólar.

Por temor a las prot...
na08fo01_11.jpg, image/jpeg, 648x364

Imagen: Leandro Teysseire

"Querían empañar el Día de la Bandera. No queremos darle margen a los violentos", consideró el dirigente del PRO santafecino, en diálogo con Cadena 3 de Rosario, al confirmar el faltazo del presidente, que debería haber compartido el acto con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz.

El encargado de confirmar que Macri se bajaba del acto fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dejó más claro todavía que el objetivo d ela decisión era evitar protestas: "Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del Gobierno de la provincia de Santa Fe donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente". "Lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios", fingió Frigerio.

Es la primera vez, desde su asunción como mandatario, que Macri no asiste al Monumento a la Bandera, donde ha debido soportar las mayores manifestaciones de repudio a su gestión. En 2016 y 2017, a pesar de los rigurosos operativos de seguridad que lo rodearon, no pudo evitar las protestas.

En 2016, la protesta fue convocada por la "Multisectorial contra los tarifazos de Rosario" y la seguridad de Presidencia montó un megaoperativo que blindó los accesos al Monumento a la Bandera. Los reclamos que la Casa Rosada quiso acallar fueron encabezados por comerciantes y organizaciones sociales, que acompañaron la protesta con piquetes. Aquel 20 de junio, los manifestantes denunciaron la intervención violenta de la Gendarmería para evitar que la columna avanzara hacia al Monumento. Entre los manifestantes heridos figuró el concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli.

En 2017, las protestas se repitieron. Por orden del Gobierno, policías, gendarmes y miembros del Ejército montaron un operativo cerrojo 200 metros a la redonda del Monumento y solo permitieron el paso de invitados especiales, que fueron identificados con pulseras. Aquel día, la actitud de Presidencia fue repudiada por la propia intendenta de Rosario. "El operativo profundiza la imposibilidad de reunirnos y festejar juntos algo que nos une a todos", criticó Fein.

Las "razones de seguridad", que desde 2016 fueron el centro de atención de la visita de Macri al Monumento a la Bandera, ahora son la excusa para evitar nuevas protestas que dañen aún más la imagen presidencial.

agrega un comentario