España: Alerta de la ecoaldea El Calabacino : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España: Alerta de la ecoaldea El Calabacino
Por El Cababacín - Thursday, Jun. 21, 2018 at 8:18 AM
elcalabacino@gmail.com

Han pasado ya 38 años desde que los primeros repobladores llegaron a la aldea de El Calabacino situada en la Sierra de Aracena provincia de Huelva. El Calabacino es una ecoaldea perteneciente a la RIE (Red ibérica de Ecoaldeas) y la componen un grupo de 115 personas, 40 de ellos niños, con un índice de natalidad muy por encima de la media de cualquier municipio español.

Estas familias fueron comprando ruinas y huertas y construyendo sus casas. Sin ser una comunidad, la población de El Calabacino es una aldea especialmente sensible con el medio ambiente. Tiene una particularidad y es que a esta aldea no se puede acceder en vehículo a motor por lo tanto se ha vuelto a recuperar el empleo de burros, algo casi inexistente en esta sierra.

Se abastecen únicamente de energía solar, cultivan sus huertos, recogen la aceituna y hacen su propio aceite... Pero hoy esta ecoaldea está en peligro porque oficialmente sus viviendas bioclimáticas no pueden cumplir las normativas de lo que hoy es Parque Natural, porque ha sido declarado suelo no urbanizable obviando que la antigua aldea del Calabacino llegó a tener 230 habitantes repartidos en casas y montes.

Es por este motivo que la Fiscalía de Huelva ha intervenido de oficio como si de un problema gravísimo se tratara. El caso es que este asunto, que se podría arreglar fácilmente con voluntad política, se está agrandando tras recibir las familias la orden de derribo por parte del Ayuntamiento de Alájar, localidad a la cual pertenecen. La Fiscalía a su vez pide miles de euros y de dos a cuatro años de cárcel.

Como posible solución los habitantes de esta aldea han encontrado una figura legal para recalificar el suelo, aprovechando que actualmente están en proceso de revisión los planes generales de ordenación del territorio.

El Habitat Rural Diseminado de Interés Social y Ecológico es lo que se aporta ahora mismo de esta aldea, además de haber realizado numerosos estudios arquitectónicos, urbanísticos, sociológicos, de impacto medioambiental etc., que demuestran que lejos de ser perjudiciales para el medio ambiente vivir de nuevo en la aldea es beneficioso, porque se limpia el monte, se recuperan albercas y sistemas antiguos de riegos y canalizaciones de aguas, se mantienen los caminos, se mantiene la escuela de Alájar, se crea autoempleo y una economía local, etc.

Los habitantes de esta aldea han decidido mantenerse unidos y firmes y presentarse a los futuros juicios como asociación de vecinos. Lo importante ahora es dar a conocer la situación que están viviendo un grupo de gente tranquila, amante y respetuosa de la Naturaleza y que ha apostado conscientemente por otra forma de vida no capitalista y alejada de la sociedad de consumo.

La historia está llena de ejemplos de cómo para avanzar ha hecho falta explorar más allá de los límites de la legalidad del momento, porque de seguir así caminamos hacia la destrucción del planeta, que será una destrucción legal, pero destrucción al fin y al cabo. ¿Queremos una sierra despoblada y unos pueblos sin niños cuya exclusiva ocupación sea el turismo rural? ¿O apostamos por un camino intermedio en el que cada actividad tenga su espacio y se puedan mantener los pueblos vivos?

fuente: http://www.lafertilidaddelatierra.com/que-hay-de-nuevo/actualidad/2093-sos-de-la-ecoaldea-el-calabacino.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad