Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Wixárikas no ceden bloqueos
Por Reporte Indigo / México - Thursday, Jun. 21, 2018 at 4:23 PM

Por Jonathan Ávila | Hasta que queden resueltos los juicios de reposición de tierras se quitarán los bloqueos en la zona wixáritari del norte de Jalisco. Así lo decidió en asamblea la comunidad indígena, tras levantar el paro en las escuelas, pero sin cancelar la protesta que impedirá los procesos electorales, tal como esperaban las autoridades del INE

México: Wixárikas no...
920_gdl1518.jpg, image/jpeg, 920x610

Jun 19, 2018

Los indígenas wixáritari de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, al norte de Jalisco, no han cedido en su intento por hacer que las autoridades locales y federales atiendan su demanda de restitución de 10 mil hectáreas en la zona de Huajimic, pues se prevé que haya una reunión el 25 de junio.

No obstante han decidido reactivar las actividades básicas de las comunidades, como la restitución de las clases. Por lo que miles de estudiantes llegaron este lunes a sus aulas, pero continúan en sus labores de protesta por la defensa y recuperación de su territorio.

Así también se hará con las casas y centros de salud. Pero se mantendrá la protesta en las 35 comunidades que constituyen la presión wixárika por la recuperación de los terrenos que no ha sido atendida por la Secretaría de Gobernación, bajo el argumento de la insuficiencia de recursos para indemnizar a los ganaderos mestizos que han ocupado las tierras originarias.

Uno de los temas que más ha preocupado en cuanto a la protesta es el hecho de que este territorio se ha declarado autónomo ante el presente proceso electoral y las votaciones del próximo 1 de julio.

La decisión tomada por las asambleas comunitarias ha sido en el sentido de ratificar su rechazo al ingreso de los partidos y las autoridades electorales para poder llevar a cabo las tareas previas a la jornada electoral.

Las comunidades han reiterado que no pretenden escuchar a más aspirantes a los cargos en tanto que no han sido escuchados por los actuales funcionarios en el gobierno.

El fin de semana las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral habían determinado que estos días pasados serían cruciales para saber si se podría llevar a cabo la organización de la votación en las casillas de los municipios de Mezquitic y Bolaños. Estas 13 casillas que se instalarían se corresponden con el territorio de las comunidades en protesta.

“Yo espero que finalmente acepten que el INE penetre en la zona, para realizar los trabajos de integración de las mesas de casilla. Estamos todavía a tiempo. Este fin de semana es muy importante. Si esto se resuelve el fin de semana, lograremos hacer los procedimientos”, dijo Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la junta local del INE en Jalisco.

Pero las esperanzas de la autoridad han caído. Pues la determinación de la comunidad que no ha dejado ingresar a los partidos desde el 30 de abril pasado es permanecer en su rechazo a las formas políticas que sólo buscan atraer el voto.

Los anuncios de la restitución del ejercicio escolar y de salud, así como la permanencia en el bloqueo de los accesos, también corrió a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, pues han dado seguimiento a lo ocurrido en la zona norte de la entidad.

Además de señalar que este organismo local ha otorgado acompañamiento en las cuatro casetas de vigilancia que se tienen desde finales de abril, como parte de las medidas de seguridad para el cumplimiento de sus exigencias.

La presencia de las mujeres y los niños en los procesos de decisión indígena han sido cruciales, por ello las escuelas y los espacios cotidianos de la comunidad se pararon al tenor de los cerca de tres mil 293 estudiantes de educación básica que no fueron a clases, según la autoridades local.

Poco han podido hacer las autoridades locales de Jalisco, ya que aunque la tierra en disputa se considera del norte de esta entidad, los ganaderos que invadieron los territorios son de Nayarit y las indemnizaciones que se les debe pagar para que restituyan estas tierras son por parte de Gobernación.

Las comunidades están expectantes a que se dé la respuesta y restitución en lo inmediato. Con referencia a lo dicho por los funcionarios de Jalisco, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, argumenta confiado en que el conflicto será resuelto en los próximos días, cuando funcionarios federales se reúnan.

“Hay un avance sustancial, el día 25, aquí en la ciudad de Guadalajara, en la Secretaría General de Gobierno habrá otra reunión para ir haciendo el cierre para que estas comunidades puedan ejercer su derecho en el estado de Nayarit sobre las tierras de la sentencia en el pronunciamiento”, señaló López.

Por ahora, la CEDHJ también ha reconocido el hecho de que la protesta se mantenga aún cuando se reactiven las actividades escolares, pues señala que esto hace que se constaten los avances efectivos en el cumplimiento de las demandas de acceso a la justicia que buscan al pedir la restitución de la tierra tras el mandato judicial.

Actualmente no se tiene claro el monto total a pagar y los recursos que tiene la federación para poder llevar a cabo el proceso de restitución. Pero datos extraoficiales hablan de una bolsa de entre 20 y 25 millones de pesos que se podrían ejercer en la indemnización de los ganaderos nayaritas que invadieron el territorio.

Una parte de las restituciones corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que a decir de López Lara debe de atender cuatro sentencias para la restitución de mil 200 hectáreas de terreno. Pero en la reunión que se tuvo hace una semana con personal de la Secretaría de Gobernación, se anunció que se van a restituir 922 hectáreas en una primera etapa.

El problema es que estas cifras son mínimas con respecto al fallo judicial que dice que se deben restituir alrededor de 10 mil hectáreas de terreno invadido por los ganaderos. Pues lo que se pretende entregar es apenas el 10 por ciento del territorio originario.

agrega un comentario