Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Escuela comunitaria de idiomas: que los niños preserven su lengua
Por SERPAJ / Equipo de Pueblos Originarios - Thursday, Jun. 21, 2018 at 4:31 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Escuchar o descargar programa: 0:14:26 / 13,22 Mb

Escuela comunitaria ...
2690880w740.jpgmid.jpg, image/jpeg, 650x433

Fecha de producción: 19 de Junio de 2018

Conversamos con Néstor Fernández, uno de los tres docentes que está llevando adelante la Escuela Comunitaria de Idiomas “Nafwaj”, en el Lote 75 de Tierras Fiscales, en Embarcación, Provincia de Salta. En esta escuela que funciona los días sábados, para no interferir en su ritmo escolar formal, se dictan clases de wichí, qom, chorote y también dan apoyo en matemáticas y otras áreas en las que los niños lo necesitan.

La escuela viene funcionando desde hace tres años y tienen entre 150 y 200 niños, la mayoría de primaria. Recibe apoyo, fundamentalmente de privados, con lo que pueden proveer de ùtiles escolares y dar una comida o refrigerio a los alumnos. Néstor, que se desempeñó como auxiliar bilingüe hasta hace tres meses, dice que en la escuela pública no se respeta a dicho auxiliar y que la mayoría de las veces se dedica a traducir al docente blanco.

Esto nos provoca una gran decepción, ya que supuestamente tenemos en funcionamiento la Ley Nacional de Educación, con su reforma en el año 2006 y donde existe el capítulo XI con los artículos 52, 53 y 54 dedicados al reconocimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, pero evidentemente esto no se cumple como debería.

agrega un comentario


Más!
Por Larrepetit - Friday, Jun. 22, 2018 at 12:46 PM

Más que preservar: DESARROLLAR!
Las lenguas y las naciones (pueblos) originarias, naturales, tenemos que recuperar nuestros procesos de desarrollo democrático del ecosistema. Con las naturales evoluciones de nuestras propias lenguas.
Como escribe Raveli, somos más de 5000 las naciones en el planeta Tierra, pero seguimos todavía colonizadas por solo 200 estados!

Las mayores riquezas de la humanidad, sus lenguajes, siguen obstaculizadas y hasta destruidas por muchoas de esos estados, por muy "democráticos" que se afirmen.

agrega un comentario