Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El repliegue de las compañías nacionales en favor de las privadas
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jun. 22, 2018 at 1:06 PM

Jueves 21 de Junio de 2018 | Los grandes ganadores del esquema vigente se encuentran en la energía y las finanzas. En ambos sectores el Estado Nacional posee el control de los mayores actores: YPF y el Banco de la Nación Argentina (BNA). Analizando el comportamiento de estas sociedades encontramos fuertes similitudes entre ambas. Hace unos años se constituyeron en líderes sectoriales que determinaron las principales características de los mercados en los que se desarrollaban. El BNA lideró el proceso de financiamiento de las actividades productivas, en tanto que YPF encabezó la estrategia de autoabastecimiento energético. Por EJES

El repliegue de las ...
ejes_bna_ypf.jpg, image/jpeg, 628x306

Sin embargo, en los últimos años se produjeron importantes transformaciones. El BNA perdió su centralidad en el sector financiero y se encuentra atravesando un proceso de fuerte descapitalización que implicará la pérdida de hasta un 20% de su capital según la ley de presupuesto de 2018. YPF, por su parte, encabezó el proceso de desinversión del año 2017 y fue perjudicada por la nueva ley que promueve la producción no convencional en nuestro país.

El lugar perdido por estas compañías está siendo ocupado por las grandes empresas privadas. En el sector financiero bancos como Santander, Galicia, BBVA o HSBC continúan incrementando sus tasas de ganancia. En el sector energético se produce un fuerte proceso de concentración en los distintos eslabones (Grupo Pampa, Pan American Energy Group, Desarrolladora Energética S.A.) en tanto que el terreno cedido por YPF en la producción de no convencionales es aprovechado por Tecpetrol, una subsidiaria del grupo Techint.

De este modo, las gigantes estatales se ponen al servicio de la acumulación privada en los dos sectores estratégicos del esquema económico: una novedosa forma de re-privatización en la cual no hace falta cambiar la titularidad de las empresas estatales para que su actividad sirva para garantizar ganancias extraordinarias al capital privado.

agrega un comentario