Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa de la Comunidad Kom Kiñe Mú
Por Consejo A. Indigena -CAI- - Friday, Jun. 22, 2018 at 10:43 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

COMUNIDAD MAPUCHE KOM KIÑE MÚ INTEGRANTE DEL CAI

22/06/2018

La comunidad Kom Kiñe Mu con ocupación tradicional en su territorio al que pertenece en la zona de Arroyo Las Minas, Arroyo la Horqueta y Alto Rio Chubut, informa a los pu Peñi, pu lamngen y a la sociedad en general, haciendo valer su derecho como pueblo mapuche, reconocido en las legislaciones vigentes, que una vez más hemos sufrido el avasallamiento y atropelló de quienes históricamente nos han hostigado.

El día martes 8 de mayo ingresaron, al territorio que tradicionalmente ocupamos, personas ajenas a la comunidad, sin un previo aviso. Permanecieron tres días en nuestro territorio.

El día jueves 10 de mayo, cuando regresaban de la veranada llegaron hasta el corral de nuestro Peñi Héctor Romero, quien se entraba solo en su casa, encerraron en su corral los animales yeguarizos y vacunos que retiraban de nuestro territorio.

Queremos destacar que ante cualquier movimiento de animales es una costumbre avisar a la comunidad para permitir y verificar señales y marcas de los animales que retiran.

Nuestro Peñi pudo ver que eran entre seis y siete personas, entre ellos, se encontraba el señor Iván Toledo, una persona uniformada y el resto de las personas eran desconocidas, El uniformado se identificó ante nuestro Peñi Romero como Cabo, diciéndole ser de la Policía Montada de San Carlos de Bariloche. En ningún momento el policía mostro alguna documentación escrita autorizando dicho procedimiento, qué justificaría su presencia y permanencia por tres días en el lugar, si es que respondía a una orden judicial. Entendemos que si hubiese existido una orden judicial, el juez interviniente nos habría notificado a la comunidad.

Este accionar no nos sorprende, ya que históricamente ésta ha sido su forma de proceder, en el constante avasallamiento como el que venimos mostrando donde intervienen distintas instituciones como en este, la policía y el CODECI, quien con anterioridad pedía intervención policial para retirar los animales de Toledo. Queremos que se haga visible si es que intervino algún juez.

A pesar de todas estas situaciones seguimos confiando en la legislaciones vigentes que reconocen derechos a los pueblos originarios, como es la ley 2287 (ley integral del indígena) en Rio Negro. La Constitución Nacional art 75 inc. 17, acuerdos internacionales Convenio 169 de la OIT.

Lo que informamos y hacemos público está dentro de un proceso judicial en una demanda que tenemos varias comunidades que integran el CAI contra la provincia de Rio Negro. Seguiremos manteniendo nuestra postura pacifica con posición firme haciendo valer nuestro derechos.

Como lo han hecho nuestros ancestros seguiremos de pie defendiendo firmemente el territorio al que pertenecemos

¡Marichi weu! ¡ Marichi weu! ¡marichi weu!

Comunidad Kom Kiñe Mú.

Puel Mapu-Argentina

agrega un comentario