Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El paro será total y habrá cortes de ruta y marchas en todo el país
Por Tiempo Argentino - Sunday, Jun. 24, 2018 at 8:38 PM

24 de junio de 2018 | (Foto: Ignacio Sánchez) Por Alfonso De Villalobos | La medida alcanza a todas las ramas del transporte y los servicios. La CTA Autónoma y el sindicalismo combativo le darán un carácter activo para reclamar un plan de lucha.

El paro será total y...
d22bac6c836d847ee60d692994b19dc0_blh.jpg, image/jpeg, 488x325

"Será el paro más contundente de los últimos años". Así se refirió el viernes pasado  el triunviro Juan Carlos Schmid, sobre la huelga de 24 horas que se realizará mañana en todo el país. El dirigente sindical descuenta la existencia de una fuerte tendencia a la adhesión a la medida de fuerza a partir del descontento generado por la pérdida del poder adquisitivo del salario y la persistencia de los despidos en todos los sectores de la economía. A esa situación se suma la percepción de que la situación se agravará a partir de la reciente devaluación y las condiciones que impone el acuerdo con el FMI.

El clima de movilización popular, además, se ha recalentado a partir de los debates alrededor del derecho al aborto que, hace pocos días, puso a centenares de miles de personas en la calle.

Pero además, y como expresión del mismo clima, a diferencia de los otros paros que resolvió la CGT contra este gobierno, el de mañana cuenta con la adhesión de prácticamente todas las expresiones del movimiento obrero del país.

La única excepción son los sindicatos agrupados en las 62 Organizaciones que, según pudo saber este diario a través de voceros de prensa de la UATRE, que lidera ese espacio, optaron por no adherir. Sin embargo, ese agrupamiento viene de sufrir la escisión de unos 30 sindicatos que sí participarán de la medida y que incluso, en boca de uno de sus principales voceros, aseguran haber sido "los mentores del paro". La misma fuente explicó que "las 62 están en disolución, los pocos sindicatos que quedaron ni siquiera se reúnen".

La integración de un sector de las 62 Organizaciones al paro fue el corolario de otras adhesiones previas, como la de los más de 30 sindicatos que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentina (MASA), que lideran los taxistas de Omar Viviani y los ferroviarios de Sergio Sasia, y que no habían participado de la medida del 18 de diciembre pasado al igual que otros gremios del transporte, como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad.

El paro también cuenta con la adhesión de la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, que ostenta la representación mayoritaria de los docentes de todo el país así como las dos fracciones que se disputan la CTA Autónoma, tanto la de Pablo Micheli como la de Hugo Godoy, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Del mismo modo participarán del paro los más de 35 sindicatos combativos que, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, la CTA de Mendoza, Adosac (docentes de Santa Cruz) y AGD-UBA entre otros, en el día de ayer reunieron a más de 4 mil delegados de todo el país en el microestadio de Lanús donde votaron un programa propio y un plan de acción a la vez que ratificaron su participación del paro de 24 horas pero dándole un carácter activo a través más de 40 cortes y actos en todo el país. La misma actitud definió la fracción de la CTA Autónoma liderada por Hugo "Cachorro" Godoy que aportará otras 25 acciones, algunas de ellas organizadas con la Corriente Clasista y Combativa. Las otras dos organizaciones sociales que integran con la CCC el triunvirato piquetero, la CTEP y Barrios de Pie, decidieron adherir a la medida sin movilización, acatando la modalidad dispuesta por los convocantes.

Así las cosas, y más allá de la unidad de acción a la hora de acatar la medida, por un lado, y las divergencias que existen entre las fracciones que integran la CGT por el otro, mañana se expondrán dos orientaciones bien disímiles de cómo encarar la lucha contra el ajuste. Para quienes defienden la modalidad de paro activo será la oportunidad de plantear la necesidad de la continuidad a través de un plan de lucha.

Hugo "Cachorro" Godoy, de la CTA Autónoma, explicó a Tiempo que "vamos a hacer un paro activo con actividades en distintos puntos del país". Y agregó: "Va a ser un paro muy importante. Va a mostrar el repudio generalizado de la clase trabajadora a la política económica y social del gobierno. Con el acuerdo firmado con el FMI el gobierno abrió las puertas del infierno social. Si el gobierno no cambia su actitud van a continuar las medidas de fuerza".

Para Alejandro Crespo, secretario General del SUTNA (Neumático), efectivamente, detrás del carácter activo o no del paro se expresan dos estrategias: "El momento que estamos viviendo amerita un paro activo y no lo que está haciendo la CGT. Lo resolvieron en forma tardía y con un formato que busca no darle continuidad. Se supone que una medida es para traer soluciones a los trabajadores y, si no se consigue, seguir adelante. La CGT no tiene esa intención. Poniendo a los trabajadores en la calle creamos las condiciones de un plan de lucha".

En tanto, para el ferroviario Sasia, "nosotros acatamos la medida tal como fue convocada. Cada uno decide cómo hace las convocatorias y cómo participa". Consultado sobre la continuidad, le dijo a Tiempo que "el debate es cómo tener una CGT fuerte y unida. Vamos a trabajar en función de la reunificación pautada para el 22 de agosto. Esa es la opinión de muchos sindicatos. Nuestro desafío es proponer seis o siete puntos para confluir". «

agrega un comentario


Qué gremios adhieren al paro y qué actividades estarán afectadas
Por Ambito.com - Sunday, Jun. 24, 2018 at 8:41 PM

 Qué gremios adhiere...
not_925401_22_095057.jpg, image/jpeg, 648x350

El paro afecta a transporte público y bancos, entre otros servicios

Domingo 24 de Junio de 2018 | En el marco del paro convocado por la CGT para este lunes, no habrá colectivos, trenes, subtes, taxis, vuelos, ni bancos, entre otros servicios que adhieren a la medida de fuerza. Tampoco habrá clases en los colegios bonaerenses, ya que los docentes de Provincia adhieren a la huelga.

A través de Roberto Fernández, titular del gremio, la UTA confirmó la semana pasada que se sumaban a la medida de fuerza. Por su parte, los gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), liderado por el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, anunciaron que se plegarán al paro.

"Una vez más, coherente y responsable con sus principios y su accionar, y ante la decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) de convocar a un paro general de actividades por 24 horas, el MASA integrado por todas las organizaciones adheridas a la central obrera, ha resuelto adherir a dicha medida", afirmó la agrupación.

A través de un comunicado, el grupo de sindicatos subrayó: "Hemos venido analizando y evaluando la situación económica, política y social por la que atraviesa el país y el impacto negativo que las políticas emanadas del Gobierno nacional generan sobre los trabajadores, los jubilados, la industria nacional y los sectores más vulnerables".

"En diferentes oportunidades nuestro Movimiento ha expresado su visión y su pensamiento, fijando posición e impulsando propuestas de diferente índole, a sabiendas de la responsabilidad que como representantes de los trabajadores tenemos y de la batalla cultural

El MASA está integrado por los sindicatos Unión Ferroviaria; Peones de Taxi; Luz y Fuerza; Asociación Personal Legislativo; Telefónicos; Farmacia; AATRAC; Tabaco; Capitanes de Ultramar; Municipales; Jefes y Oficiales Navales; Publicidad; Obreros Navales; Tintoreros; Cortadores; UECARA y Casas Particulares, entre otros.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores, confirmaron también su adhesión al paro, por lo que el lunes próximo no habrá vuelos. Fuentes gremiales confirmaron que el acatamiento a la huelga general contra la política económica de la administración de Macri afectará a entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en tanto, también se sumaron a la huelga y, por lo tanto, no habrá clases en las escuelas de la Provincia.

Por su parte, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) adhirió y convocó al paro general de 24 horas dispuesto por el consejo directivo de la CGT. Un comunicado del Secretariado General Nacional firmado por el secretario general y el de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificó que no habrá bancos y exigió "un urgente cambio de la política económica".

agrega un comentario


Paro del 25J: cronograma de cortes y acciones obreras en todo el país
Por La Izquierda Diario - Sunday, Jun. 24, 2018 at 8:41 PM

Paro del 25J: cronog...
arton107052.jpg, image/jpeg, 648x364

Domingo 24 de junio | 18:30 | El Movimiento de Agrupaciones Clasistas, impulsado por el PTS en el Frente de Izquierda, informó un cronograma de cortes y actos que se realizarán el lunes en ocasión del paro general convocado por la CGT.

Claudio Dellecarbonara, referente del sindicato de los trabajadores del Subte, declaró que “sobran razones para hacer un paro contundente. El Gobierno y su pacto con el FMI le han declarado una guerra al pueblo trabajador, lo que implicará un derrumbe del salario, más tarifazos, miles de despidos en el Estado y la actividad privada y un ajuste en las ya destruidas salud y educación públicas. Pero está claro que con una medida aislada y ’dominguera’ no vamos a poder derrotar este plan de ajuste, para que la crisis la paguen los que la provocaron. La dirigencia de la CGT, que firmó paritarias ruinosas para el trabajador, no quiere enfrentar en serio este ataque. Lo que hace falta es un paro activo, con movilizaciones en todo el país, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar los planes del Gobierno y el FMI”.

El dirigente de los metrodelegados destacó que “la fuerza que nos mostraron las mujeres en su lucha y movilización por el derecho al aborto es un ejemplo que debemos tomar para doblegar la voluntad de los ajustadores y conquistar una salida al servicio de los intereses de las mayorías obreras y populares”.

A continuación, las actividades que desarrollará el MAC junto a otras agrupaciones del sindicalismo combativo y la izquierda el lunes.

Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires

Puente Pueyrredon: Corte a las 7 a. m.

Acceso Oeste altura Hospital Posadas: Corte a las 7 a. m.

Av. Gral Paz y Constituyentes (INTI): Corte a las 7 a. m.

Panamericana y 197: Corte a las 7 a. m.

Acto en el Obelisco a las 11 de la mañana

La Plata

Subida a la Autopista a Buenos Aires: Corte a las 7 a. m. junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Córdoba

Corte en Colón y General Paz a las 7 a. m.
Movilización junto a la CGT Regional Córdoba a las 9 a. m.

Rosario

Corte en la autopista Rosario-Buenos Aires (RN 9) a las 8 a. m.

Mendoza

Corte en Av. Colón y San Martín a las 7 a. m.

Tucumán 

Corte del puente Lucas Córdoba (San Miguel-La Banda) a las 8.30 a. m.

Neuquén

Acción en el Parque Industrial convocado por los ceramistas y obreros de MAM a las 6 a. m.
Marcha en el centro de la ciudad de Neuquén junto a los sindicatos provinciales a las 10 a. m.

Jujuy

Corte en el Puente Gorriti a las 8 a. m.

La Pampa

Movilización al centro de Santa Rosa junto a los sindicatos a las 11 a. m.

Río Negro

Movilización desde Cipoletti al puente con Neuquén a las 10 AM

Chubut

Corte en la RN 3 junto a la Mesa de Unidad Sindical a las 7 a. m.

Salta

Concentración y marcha desde la esquina de Esteco y Rioja a las 9 a. m.

San Juan

Concentración en Plaza 25 de Mayo a las 10.30 a.m.

agrega un comentario