Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo
Por ACTA - Wednesday, Jun. 27, 2018 at 12:40 PM

Miércoles 27 de junio de 2018, por Redacción | A un día del Paro General, el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma presenta el informe elaborado con los datos del primer trimestre de este año sobre conflictos laborales, negociación colectiva y mercado de trabajo.

Conflictividad labor...
d6b2f1df-1d8e-4066-8881-de727468cb55-2.jpg, image/jpeg, 400x300

Entre los datos más relevantes, se observa el desplome del salario mínimo, vital y móvil, que se encuentra en los niveles más bajos desde el año 2005, la continuidad del incremento de la ocupación bajo modalidades precarias, la persistencia de los conflictos por situaciones de crisis como principal motivo de los reclamos laborales, y la profundización del retroceso de la negociación colectiva.

Conflictividad laboral:

En el primer trimestre de 2018 la cantidad de conflictos laborales se mantuvo sin variaciones respecto al mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se explica por un crecimiento del 17,6% interanual (i.a.) en los conflictos del sector público que fue compensado por una caída del 19% i.a. de los conflictos en el sector privado.

En la comparación con el último trimestre de 2017, por el contrario, se destaca un importante crecimiento de casi el 28% de los conflictos en el sector privado.

Tanto en el sector público como en el sector privado la dinámica de los conflictos sigue estando vinculada a situaciones de crisis económica: el 55% de los conflictos se originaron en despidos, suspensiones o reclamos por deudas salariales. Por oposición, los reclamos por aumentos salariales apenas estuvieron presentes en uno de cada tres, proporción que desciende a menos del 20% en el sector privado.

Negociación colectiva:

La cantidad de convenios y acuerdos colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación durante el año 2017 se desplomó en un 42% en comparación con 2016. Para encontrar un año con menor cantidad de homologaciones hay que remontarse al 2006.

En lo que va del 2018 esta caída se ha profundizado. A fines de junio se han homologado tan solo 107 negociaciones, contra un total anual de 984 en 2017 y cerca de 2000 negociaciones en 2015.

La negociación colectiva durante los primeros meses de 2018 estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017. En algunas actividades (bancarios, sanidad, sector público bonaerense) la existencia de "cláusulas gatillo" permitió disparar aumentos automáticos que compensaron una inflación mayor a la esperada. En otros casos (comercio, construcción, obras sanitarias, administración pública nacional) se negociaron incrementos complementarios a percibir en cuotas durante los primeros meses de 2018 ("cláusulas de revisión").

Mercado de trabajo:

El salario real de los trabajadores registrados del sector privado experimentó en el primer trimestre de 2018 una caída interanual del 0,6%, mientras que en el sector público la caída fue del 0,8%.

Este retroceso puso fin a tres trimestres consecutivos donde se habían registrado crecimientos interanuales en el salario real. A su vez, preanuncia un año donde todo indica que los incrementos nominales estarán por debajo de la meta de inflación oficial fijada en 27% (+ / - 5%).

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en el primer trimestre de 2018 cayó un 6,3% interanual y profundizó la caída iniciada en el año 2012. Actualmente se encuentra en los niveles mínimos desde el año 2005 y experimenta un retroceso del 17,4% en comparación con el máximo registrado en 2012.

En el primer trimestre de 2018 la tasa de desempleo se ubicó en el 9,1%, la de subempleo en el 9,8% y la de ocupados demandantes de empleo en el 15,3%. Así, la presión sobre el mercado de trabajo se ubicó en el 29,9%, el registro más alto del último año.

Si bien los asalariados registrados del sector privado continuaron creciendo en términos absolutos, la creación de puestos de trabajo continúa dependiendo del comportamiento de las modalidades más precarias de inserción en el mercado de trabajo. Los asalariados no registrados se ubicaron en el 33,9% (contra un 33,3% un año atrás) y dentro de los ocupados registrados las tasas más elevadas siguen siendo las de los monotributistas sociales (10,2% i.a.), los monotributistas plenos (3,3% i.a.) y los asalariados en casas particulares (3,4% i.a.).

Dentro de los asalariados registrados del sector privado el crecimiento del empleo se explica casi exclusivamente por el aumento de la industria de la construcción (8,8% i.a.), mientras que la industria manufacturera continuó retrocediendo en el primer trimestre (- 1,3% i.a.) y se ubica en los mínimos absolutos desde comienzos del año 2010.

agrega un comentario


Descargar informe completo (PDF)
Por ACTA - Wednesday, Jun. 27, 2018 at 12:40 PM

download PDF (711.9 kibibytes)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad