Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las comunidades celebraron el año nuevo mapuche en Sierra Grande
Por Diario Río Negro - Wednesday, Jun. 27, 2018 at 4:53 PM

SIERRA GRANDE. Hicieron un fuerte reclamo contra la instalación de una central nuclear. Fue durante la celebración de un nuevo ciclo de la naturaleza. Al pie de un cerro montaron sus tolderías y mantuvieron el “fuego sagrado” durante el sábado y domingo. Llegaron desde distintos puntos de la región.

Las comunidades cele...
image_content_9829198_20180626002720.jpg, image/jpeg, 660x370

MIGUEL VELÁZQUEZ

26 JUN 2018 - 00:00

Llegaron desde Cona Niyeu, Arroyo Ventana, Las Grutas, Viedma, Patagones y Puerto Madryn para participar.

Como un centro de gravedad, el Rewue, el sitio sagrado de los mapuches y tehuelches, atrajo a varias comunidades de la región y se vistió de fiesta el sábado y domingo.

Los pueblos originarios del sudeste rionegrino celebraron un nuevo ciclo de la naturaleza, donde renuevan las energías y esperanzas.

Esta vez se eligió para la ceremonia a Sierra Vieja, cerca del casco histórico, a 3 kilómetros del centro de la localidad.

Allí, al pie y resguardo de un cerro, los mapuches y tehuelches armaron sus precarias tolderías para encender alrededor “el fuego sagrado” y mantenerlo durante dos días.

El nuevo Rewue está ubicado en el campo de Jorge García, un conocido comunicador e integrante de la comunidad anfitriona Kintul Folil (buscando raíces). Es que la llegada del Wiñoy Tripantu genera una fiesta, el encuentro, el abrazo de los integrantes de las comunidades que llegaron desde Cona Niyeu, Arroyo Ventana, Las Grutas, Viedma, Patagones y Puerto Madryn.

En este momento las comunidades no solo se juntan para agradecer, también expresan las preocupaciones que viven los pueblos originarios.

Doris Cañumil, es la actual presidente del Codeci – Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas – y una de las líderes de la comunidad Kintul Folil. “Pedimos que el territorio nos de la fuerza, para seguir defendiendo el equilibrio y no se genere extracción sin defender la vida, para poder desarrollarnos en este espacio que hemos elegido para vivir”, expresó a este diario.

Agregó que la defensa del lugar “también es contra la central nuclear que las autoridades prevén para Sierra Grande”.

Criticó también “la política puramente extractiva de las empresas mineras, que siguen lucrando, mientras nuestro pueblo sigue en la misma situación de pobreza desde hace años, sin un desarrollo para nuestros hijos”.

La lengua se transite en los fogones. Por allí andaba también Raúl Victorica, un anciano que nació en la meseta de Somuncura y transmite la lengua – el mapudungun- en los fogones, de generación en generación. “Compartimos las conversaciones, este es un reencuentro muy emotivo que purifica el cuerpo”.

Walter Cañumil, lonco de la comunidad Cona Nuyeu, manifestó su preocupación por el despoblamiento de los campos de la zona.

La ceremonia se hacía en Cona Niyeu, a 170 kilómetros de Sierra Grande, pero se trasladó a Sierra Grande porque las nevadas en estas épocas son muy fuertes.

Durante el solsticio, los pueblos originarios clavan banderas, hace un fuego sagrado, hacen donaciones a la tierra y las comunidades se reúnen para celebrar la amistad de las familias.

El nuevo ciclo para los mapuches es llamado Wiñoy Tripantu (regresó el año), Wiñol Tripantu (regreso del ciclo) We Tripan Antu (nueva salida del sol).

En la celebración la comunidad renueva su energía junto con las fuerzas de la naturaleza: plantas, animales, árboles, ríos, arroyos, entre otros.

Las voces de los participantes

“Estamos en contra la instalación de una central nuclear en la zona y de la minería extractiva que no deja sin nada”. Doris Cañumil (Codeci)

“En esta ceremonia pedimos por mantenernos siempre unidos y especialmente por nuestros hermanos que están enfermos”. Raúl Victorica

Es un nuevo ciclo, tenemos que renovarnos para estar fortalecidos en estos tiempos que vienen difíciles”. Walter Cañumil (Lonco)

agrega un comentario