Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un estado de Australia da paso para reconocer la ocupación de tierra aborigen
Por EFE - Wednesday, Jun. 27, 2018 at 5:06 PM

22 jun. 2018 - El Parlamento del estado australiano de Victoria aprobó anoche la ley que abre la puerta para que esa jurisdicción firme un tratado con los aborígenes, que reconocerá formalmente sus derechos en la toma de decisiones.

Un estado de Austral...
imagen.jpg, image/jpeg, 600x400

Aborígenes durante una protesta ante el Parlamento en Canberra (Australia). EFE/Archivo

Se trata de la primera ley que permite negociar un tratado o diversos tratados con los primeros habitantes de Australia, el único país de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que no tiene este tipo de acuerdos.

"Es un momento histórico en la historia de nuestro estado y nuestro país", dijo la ministra de Asuntos Aborígenes de Victoria, Natalie Hutchins, en un comunicado al añadir que éste busca "promover la reconciliación y ayudar a sanar heridas del pasado".

El llamado "Proceso de Avance del Tratado con los Aborígenes de Victoria 2018" fue aprobado en el Senado y ahora será devuelto a la Cámara de Diputados, que reanudará sesiones en julio, antes de ser firmado por el gobernador de Victoria como parte del protocolo.

La ley permite la creación de un consejo de ancianos, así como reuniones con los dueños tradicionales de las tierras y otras organizaciones representativas de los aborígenes en el proceso de negociación de un tratado.

El año pasado los líderes indígenas de toda Australia reclamaron la creación de un organismo propio de representación política y un tratado con el Gobierno federal que les dé competencias sobre asuntos que afectan al colectivo en una cumbre celebrada en Urulu, en el centro del país.

La Corona Británica declaró a finales del siglo XVIII, que el territorio conocido hoy como Australia estaba deshabitado y se amparó en el concepto de "Terra Nulis" (Tierra de Nadie) para reclamar su posesión.

Desde entonces los indígenas han sido víctimas de constante maltrato, además de haber sido desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

agrega un comentario