Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: evalúan estirarle la vida al triunvirato pese a Moyano
Por Mariano Martín - Thursday, Jun. 28, 2018 at 2:42 PM

• TRES CUMBRES SINDICALES CON PERFIL OPOSITOR Y ESTRATEGIAS DISTINTAS

Jueves 28 de Junio de 2018 | Los “gordos” y los “independientes” acordaron ayer que el trío podría extender su gestión más allá del Congreso que estaba pautado para agosto tras el empuje que recibió por el resultado contundente del paro. Cerca del camionero, desconfían.

 CGT: evalúan estira...
not_925933_27_230243.jpg, image/jpeg, 648x389

Sobrevivientes. Acuña, Schmid y Daer, este lunes al analizar el impacto del paro. Aunque desde el año pasado se habla del fin del triunvirato que integran los principales referentes de CGT quieren darles otra oportunidad.

Tras declarar extinguido el triunvirato de líderes en numerosas ocasiones, la conducción de la CGT evalúa reanimarlo y estirarle la vida al menos por este año. La idea surgió como consecuencia del envión político que tuvo con el paro nacional de este lunes y del diagnóstico común de que fue la primera medida de fuerza de alcance nacional que la jefatura actual implementó sin traspiés (como sucedió con el robo del atril en una marcha o cuando el trío fue hostigado o desautorizado) y se vio reforzada ante la imposibilidad manifiesta, hasta ahora, de consensuar entre todos los sectores un secretario general para encabezar a solas la organización surgido del Congreso hasta ahora previsto para el 22 de agosto.

La iniciativa fue discutida en una de las reuniones intersectoriales que se desarrollaron ayer. Fue en el gremio de empleados de las distribuidoras de gas donde almorzaron, entre otros, el triunviro de CGT Héctor Daer, los "independientes" de buen diálogo con el Gobierno Gerardo Martínez y José Luis Lingeri y referentes de los sindicatos de la energía, entre otros. Además de aplicarle un respirador al triunvirato, los comensales plantearon la necesidad de recrear la "mesa chica" que suele anticipar las decisiones en la organización y adosarle dirigentes para darle mayor sustento al equipo que todavía integran Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Sin embargo, y como las divergencias son norma en el gremialismo tradicional, ayer mismo se concretaron otros dos encuentros cumbre: uno en la sede de Unión Ferroviaria, donde estuvieron los dirigentes industriales Antonio Caló (metalúrgicos, UOM) y Ricardo Pignanelli (mecánicos, Smata) con referentes de otros sectores como el Movimiento de Acción Sindical (MASA) y la Corriente Federal que se presentan como la "tercera posición" en la interna de la CGT, y otra en el gremio de los cerveceros en la que estuvieron representantes de un espacio relativamente novedoso que algunos denominan "moyanismo sin moyano".

Esta última reunión tuvo a otro de los triunviros, Schmid, junto a miembros del Consejo Directivo que en teoría le responden a Hugo Moyano pero que en el último tiempo mostraron señales de independencia como el anfitrión, Carlos Frigerio, Jorge Sola, del gremio de empleados del seguro, y el jefe del sindicato del calzado, Agustín Amicone, entre otros. Así planteadas las diferencias parece difícil una estrategia en común pero el proyecto de sostener el triunvirato más allá de agosto parece ideado para lograr las adhesiones de Schmid y del otro miembro del trío, Carlos Acuña, representante del gastronómico Luis Barrionuevo.

En ese escenario una vez más el rol de disidente le quedará a Moyano. Aunque no tuvo manifestaciones públicas sobre la interna de la CGT los aliados del camionero advirtieron que había recobrado interés en una renovación de la conducción y tenía expectativa en el desempeño de su hijo mayor y lugarteniente en el sindicato de choferes, Pablo Moyano, como postulante a secretario general a solas secundado por el bancario Sergio Palazzo.

Algo de todos modos unificó todos los encuentros: la distancia cada vez mayor entre el sindicalismo tradicional y el Gobierno. Hasta los dirigentes de los gremios de la energía como Oscar Mangone (gas), los petroleros Guillermo Pereyra y Antonio Cassia o el estacionero del interior Juan Miguel "Cacho" García esquivan el mote de oficialistas que hasta hace un par de meses lucían con orgullo. Las diferencias, en todo caso, parten de cuán dura debe ser la acción sindical ante la administración de Mauricio Macri.

El almuerzo en el gremio del gas, la cumbre con mayor contenido, concluyó con el planteo de realizar una próxima reunión en la CGT como refuerzo de la ambición de los participantes de constituirse como mesa de referencia para el resto de los sectores a partir del peso específico de "gordos" e "independientes" como partícipes de ese espacio. El resto, tanto los que se repartieron en los otros encuentros como los aliados más cercanos a Moyano, cavilan la chance de confluir en un espacio común para contrapesar a los gremios mayoritarios en el permanente tire y afloja.

agrega un comentario