Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fútbol, racismo y estupidez
Por ANRed - Thursday, Jun. 28, 2018 at 3:25 PM

28 de junio de 2018 | Organizaciones de derechos humanos y que nuclean a colectividades vienen denunciando que los ataques raciales contra la comunidad afro en Argentina se vienen intensificando, a partir de los desalojos protagonizados por la Policía de la Ciudad contra vendedores ambulantes senegaleses. Mientras se jugaba el partido Argentina-Nigeria por la copa mundial de Rusia 2018, Miguel Mbumbele, uruguayo, fue agredido en el Parque Centenario porque lo confundieron con un nigeriano. La xenofobia también se escuchó en los medios deportivos donde el periodista Gustavo Lombardi, del canal TyC Sports tuvo comentarios discriminatorios durante un partido de Senegal. Por ANRed.

Fútbol, racismo y es...
senegaleses.jpg, image/jpeg, 648x373

El fútbol mundialista despierta pasiones y alegrías en el pueblo argentino, pero siempre hay una contracara, que se expresa en una cultura violenta, chauvinista y machista. Lo vimos en los recientes videos misóginos de varones argentinos aprovechándose de la inocencia, hospitalidad y desconocimiento del idioma español por parte de las mujeres rusas, y hasta en algunos episodios violentos contra hinchas de otro seleccionado, como sucedió con aficionados croatas.

La misma violencia viene padeciendo la comunidad afro en argentina, pero mucho antes del inicio del Mundial, cuando la Policía de la Ciudad (antes Policía Metropolitana, con antecedentes similares), a las órdenes del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, realizó continuos y salvajes desalojos contra vendedores ambulantes de origen africano, que resultaron en espectáculos de inusitada violencia.

La agresión en Parque Centenario

Durante el partido de Argentina-Nigeria miles de personas se juntaron para vivir el partido desde una pantalla gigante en el Parque Centenario en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Mesa de Colectividades por los Derechos Humanos comunicaron que Miguel Mbumbele, uruguayo y afrodescendiente que vive en el país, fue “violentamente agraviado durante el transcurso del partido Argentina-Nigeria”. Según testigos, fue insultado y amedrentado por una patota. El motivo: que lo confundieron con una persona nigeriana.

El comunicado de la mesa también señala “la nefasta actitud de la policía de la Ciudad que le ha sugerido que se retire del predio”, y señala que “Argentina es un país que se ha constituido con inmigrantes de todo el mundo, y lo seguirá haciendo. De nosotros depende que el “ser nacional” tenga un carácter receptivo y transformador, distinto al plan conservador y netamente racista que se plantea en estos tiempos, sobre todo desde el gobierno de Macri“.

ANRed dialogó sobre el hecho con Carlos Alvaréz Nazareno, integrante de la agrupación Afroyango, quien declaró: “estamos preocupados por el avance del racismo y de la xenofobia que se esta expresando de distintas maneras. Pero la violencia policial e institucional contra los senegaleses es lo mas importante a resaltar”. También expresó su alerta por la actitud gubernamental: “Es increíble cómo desde el Estado nacional y sobre todo desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hay una persecución especifica racista y xenofobica hacia el colectivo de inmigrantes senegaleses que está en la venta ambulante para la subsistencia”.

Sobre el escenario futbolístico actual y las implicancias cotidianas, Alvarez manifestó: “hace unos días, cuando Argentina dependía de los resultados, de que ganara Nigeria, eran todos saludos de ‘¡Vamos Nigeria!’, y muchas veces nos señalaban como nigerianos. Luego, tras la victoria de Argentina, comenzaron las burlas, los insultos han recrudecido y, lamentablemente, la sociedad argentina está demostrando que su racismo está volviendo, y lo peor, cómo desde la política se refuerza un mensaje discriminatorio donde nuevamente los migrantes comenzamos a ser sujetos perseguidos y peligrosos“, agregó.

Comentario "Racista" del periodista Gustavo Lombardi de TyC… Si deportan Argentinos (y está bien) por "Bromas Argento" que corresponde hacer con este Impresentable??? pic.twitter.com/tqNO1f2hXP
— GMancebo (@GMancebo61) June 24, 2018

También ayer se conoció un video de senegaleses denunciando un comentario racista del periodista de TyC Sports y ex futbolista, Gustavo Lombardi, quien durante un partido que jugaba el seleccionado de Senegal, expresó el desagradable comentario: “Estos no sé si se bañaron en el medio o si quedaron pintados del partido pasado”.

En respuesta a sus dichos, tres hinchas senegaleses advierten de su xenofobia y pidieron con orgullo: “Difundan, así llega a este pelotudo” .

Senegaleses repudian palabras racistas de un periodista argentino
🇸🇳👎 #INDIGNACIÓN en la comunidad senegalesa. Denuncian palabras racistas del comentarista Gustavo Lombardi durante la transmisión del partido Japón – Senegal por televisión, quien "preguntó su los hinchas que estaban pintados se bañaron".🌎 Los oriundos de Senegal piden que se comparta el video para que llegue al periodista en cuestión.¿QUÉ OPINÁS?#MundialRusia2018
Publicada por Diario Norte en Martes, 26 de junio de 2018

Ayer por la tarde la comunidad senegalesa se reunió por éste tema en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con la Comisión de Prevención de la Violencia Institucional, a cargo de las diputada Myriam Bregman (FIT) y la diputada Victoria Montenegro (UC), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Bregman se refirió al accionar de la Policía de la Ciudad: “Escuchamos los testimonios de los trabajadores ambulantes de origen senegalés, que viven en una situación muy grave de represión cotidiana por parte de la Policía de la Ciudad por el solo hecho de trabajar” y agregó: “estas situaciones son cotidianas y muestran el accionar xenófobo y racista de esta Policía que tiene como objetivo a los sectores más vulnerables”.

agrega un comentario